05/04/2019 | Sergio Josa | 554 Visitas

Funcionalidades de un software de gestión de la recogida de subproductos ganaderos

En el entorno en el que nos encontramos actualmente una de las cosas que más atractivas resultan de una empresa es su capacidad de ofrecer sus servicios de forma rápida y a bajo coste. Para ofrecer ambas cosas es necesario poseer herramientas que mejoren la eficiencia y la productividad de los empleados y los procesos.

En la cadena de valor de un servicio de recogida de subproductos ganaderos no destinados al consumo humano intervienen múltiples departamentos. Estos departamentos deben trabajar en conjunción, aunque sus funciones son muy distintas. Los departamentos en cuestión son los siguientes:

  • Departamento de call-center o de atención al cliente: Se encarga de recepcionar los avisos de recogidas, de gestionar las reclamaciones…
  • Departamento de logística: Gestiona la flota asignando las recogidas a los vehículos, gestionando rutas…
  • Transporte: El encargado de recoger los avisos, de descargarlos, entrega de los albaranes…
  • Departamento de facturación: Se encarga de las gestiones con los seguros, de la generación de facturas, de la contabilidad…
  • Departamento de limpieza: Es el encargado del mantenimiento y desinfección de los vehículos e instalaciones.

Como se puede observar, los departamentos de atención al cliente, logística y transporte son los que desarrollan la actividad principal de la empresa. Y los departamentos de facturación y limpieza son los que apoyan a esta actividad principal para que se pueda desarrollar, pero no por ello son menos importantes.

La comunicación entre estos departamentos debe ser constante y eficiente. Los volúmenes de datos que se manejan hoy en día hacen muy complicada esta comunicación. Si cada departamento hace uso de una herramienta distinta para trabajar se ralentizan mucho los procesos y aumenta el riesgo de errores en el intercambio de datos.

El ciclo de la recogida de los subproductos ganaderos no aptos para el consumo humano comienza cuando el ganadero efectúa el aviso de que tiene un animal fallecido que debe ser recogido. Este animal puede tener dos categorías (categoría 1 y categoría 2) dependiendo del riesgo que supone para la salud humana, siendo la categoría 1 la más peligrosa. Existe una tercera categoría que incluye los subproductos aptos para el consumo humano. Si un subproducto se mezcla con otro de una categoría “inferior”, se debe tratar como si ésta fuera su categoría.

Una vez la empresa encargada de la recogida recibe el aviso debe encargarse de recoger y transportar hasta el punto de transformación o de destrucción el subproducto, teniendo en cuenta las medidas de seguridad e higiene que la categoría de dicho subproducto conlleva. Esto aumenta la complejidad de este proceso, que ya lo es debido a la dificultad de gestionar las recogidas de una flota de vehículos.

 

control camiones tiempo real

 

Cuando la empresa entrega el subproducto al receptor establecido debe quedar constancia de dicha entrega, haciendo referencia al lugar y el momento en el que se realiza, así como las partes participantes. Esto es imprescindible, ya que se necesita tener una trazabilidad completa del subproducto desde su generación en la explotación dueña del animal, pasando por la empresa de transporte que se encargó de la recogida y hasta la empresa o entidad que se encargó de su destrucción o transformación. Esto implica, como ya se ha comentado, que los datos asociados a este proceso deben ser accedidos y modificados por varios departamentos.

Por esa razón, destacamos la importancia de que exista una herramienta intral que de solución a todas estas problemáticas y necesidades de las empresas ganaderas. Un software que integre todos los departamentos que intervienen en la cadena de valor de la recogida de subproductos ganaderos, garantizando la integridad de la información a lo largo de los diferentes procesos.

GISIR, herramienta para logística inversa

Gisir es un software especializado en la recogida de subproductos ganaderos no destinados al consumo humano. Es un desarrollo 100% de Hiberus Tecnología lo que permite una personalización del servicio en función de las necesidades y expectativas del cliente.

  • Gisir realiza una gestión eficiente de los procesos principales del servicio de recogida que permite reducir los costes y agilizar dichos procesos. La incorporación al sistema de herramientas que permiten la optimización de rutas mejorará la productividad y proporcionará un valor añadido al servicio ofrecido por la empresa.
  • Ofrece una gestión y localización de la flota en tiempo real mediante al acceso a un panel de control con el geoposicionamiento de todos los vehículos en ruta, lo que permite modificar las recogidas para ajustar los tiempos y el coste de las rutas.
  • Gisir dispone de una aplicación Android que permite a los empleados encargados de realizar las recogidas recibir los avisos que les han sido asignados, y notificar su recogida en tiempo real. Esto permite una mejor comunicación entre los departamentos de logística y transporte, mejorando así los tiempos de respuesta a las solicitudes de los clientes.
  • Se ofrece un potente generador de informes que permite explotar toda la información almacenada en la aplicación. Además, ofrece la posibilidad de generar facturas de las recogidas. Estas facturas pueden ser consultadas vía web a través de una plataforma puesta a disposición de los clientes de la empresa, que además permite consultar el estado de sus avisos.
  • Es un sistema 100% web, con las ventajas que conlleva esta gestión centralizada del producto, ya que no requiere instalación en el puesto de trabajo, permite el acceso desde cualquier sitio, etc.

Y todo ello garantizado por el mejor equipo, personas especializadas en los diferentes campos funcionales y tecnológicos: logística, gestión de flotas, navegación embarcada, georreferenciación, optimización de rutas, etc. Y con la experiencia de 9 años trabajando con empresas del sector.

 

GISIR, plataforma de gestión logística de residuos

Gisir es un producto que cubre las aplicaciones requeridas para gestión de logística inversa de las empresas del sector. La mejor solución para acelerar el proceso de transformación digital en su compañía e incrementar la productividad de su flota de recogida de residuos.

El sistema integral de gestión para logística inversa de residuos Sandach, RAEE, metálicos, líquidos y otros.

¿Te ayudamos?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios

Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad
Permito el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada