23/09/2019 | Ignacio Anguiano | 93 Visitas

Digitalización 4.0 en el sector agroalimentario

La digitalización 4.0 ha empezado en el sector industrial y en el sector agroalimentario. Actualmente son las empresas multinacionales y las de gran tamaño las que están a la cabeza de las implantaciones. En Hiberus Agro queremos llevar estas mejoras al mayor número posible de empresas del sector, independientemente de su tamaño, siempre que mejoren su forma de trabajar y obtengan un rápido retorno de la inversión.

Llevamos más de 20 años desarrollando soluciones y productos informáticos para el sector. Tenemos soluciones MES (Management Execution System) que aportan Trazabilidad completa de los procesos y de la comercialización, así como integración con sensores y otras aplicaciones. Sin embargo, lo que nos permite aportar a cada cliente la mejor solución es nuestra metodología de trabajo para la digitalización 4.0 en el sector agroalimentario.

Metodología para la digitalización 4.0 en el sector agroalimentario

Nuestra Metodología CAMPERA© nos permite identificar las necesidades de cada cliente, definir los componentes de nuestras soluciones a implantar y configurarlas y personalizarlas a sus necesidades, para que obtenga el mayor beneficio y retorno de inversión en el menor tiempo posible.

La metodología CAMPERA© se basa en los principales ámbitos de la Digitalización 4.0 y, dentro de cada uno de ellos, en identificar y definir para cada cliente el alcance ideal de sus componentes:

Conectividad 360

Es totalmente necesaria y debe estar adaptada a cada caso, por ejemplo: Integradoras (Broilers) y granjas, Máquinas y Sensores (IoT), otras Aplicaciones, Registro de datos en remoto, etc.

Automatización de procesos

Es uno de los pilares del retorno de la inversión, por ejemplo, en procesos relacionados con: Planificación y Programación de actividades; Piensos, Alimentación, Producción, Bajas, Retiros; Albaranes, Órdenes de trabajo, Salidas; Gestión de Contratos y Liquidaciones; Calendarios de Vacunaciones y Limpieza; Control de Almacén y Suministros; Elaboración de informes y documentos…

Medición en Tiempo Real

Facilidad de registro de datos, consolidación y adaptación de procesos y alertas cada vez que hay nueva información, por ejemplo: Registro y recepción de información según conveniencia y aplicación inmediata a procesos, alertas y seguimiento del desempeño…

Planificación y Programación

Un punto clave de la Digitalización 4.0 es planificar y programar procesos para luego comparar con la ejecución. Por ejemplo: Planificación automática en base a características de las granjas, parámetros, ratios teóricos y objetivos, requisitos legales…; posteriormente debe realizarse una Programación candelarizada de la Planificación que es la que comparamos con la ejecución real.

Ejecución y Alertas

El soporte en la ejecución y la generación de alertas permite entender los procesos, su desempeño y actuar cuanto antes ante desviaciones, por ejemplo: Seguimiento continuo de la actividad, Revisión continua de cumplimiento y desviaciones, Generación de Alertas para toma de decisiones, Registro de incidencias y Eventos no anticipados…

Resultados y Optimización

Después de la automatización y control de la producción, el verdadero valor proviene del análisis de resultados y de la optimización, gracias al haber llegado desde los datos y la información al conocimiento, simulación (o clonación), previsión y optimización (machine learning). Por ejemplo: Análisis de resultados y desempeño 360º, Optimización de la producción en base a resultados obtenidos, Previsiones y Predicciones, Simulación (clonación) de resultados en base e hipótesis…

Auditorías y Cumplimiento Normativo 

Nuestras soluciones ayudan a cumplir con las normas y a aportar la información y documentación asociada, por ejemplo: Generación automática de informes de auditoría y trazabilidad, Gestión documental y trazabilidad de acciones sanitarias, limpieza, veterinarias…

 

Nuestra experiencia nos dice que para que la Digitalización 4.0 sea efectiva y eficiente debe estar enfocada a las necesidades de cada cliente. No es suficiente la capacidad tecnológica o las funcionalidades de una plataforma informática, es necesario que se adapte específicamente a los procesos y contexto específico de cada cliente. Para ello es necesario tener una metodología de trabajo como la que usamos en Hiberus Agro, que permite asegurar la correcta ponderación de los ámbitos de la Digitalización 4.0 para cada cliente.

 

 

Conoce Hiberus Agro, nuestro equipo especializado en sector agroalimentario

Hiberus Agro es el resultado de más de 20 años de experiencia en SOLUCIONES INFORMÁTICAS DE GESTIÓN Y TRAZABILIDAD en el sector agroalimentario.

Conoce nuestras soluciones tecnológicas de digitalización para el sector agroalimentario.

¿Te interesa?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN





Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad

Permito el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada