DigitalRetail

Actualizar Magento: cuándo y cómo plantear un cambio de versión

4 Mins de lectura

De forma periódica, Adobe publica nuevas versiones de Magento con el objetivo de añadir nuevas funcionalidades o mejorar las ya existentes.

Es importante conocer y mantenerse al día de las últimas actualizaciones de Adobe Commerce / Magento ya que pueden corregir problemas importantes de seguridad o aportar mejoras funcionales útiles para muchos proyectos.

Tipos de actualización de Adobe Magento

Dependiendo de la finalidad y magnitud de la actualización, existen diferentes tipos de actualización de Magento:

  • Major Release: Versión completa de Magento. Por ejemplo: v2.
  • Minor Release: Versión que puede incluir nuevas versiones de módulos y funcionalidades, así como cambios de requerimientos técnicos del servidor. Por ejemplo: v2.4.
  • Patch Release: Versión centrada en aspectos de seguridad, rendimiento y cumplimiento de normativas. Por ejemplo: v2.4.3.
  • Security Patch Release: Versión centrada en mejorar aspectos de seguridad. Por ejemplo: v2.4.3-p1.

Cómo actualizar Adobe Commerce – Magento

A la hora de plantear una actualización de versión de Magento es importante tener en cuenta una serie de puntos a analizar:

Cambios de requisitos de sistema

Las actualizaciones pueden introducir cambios en las versiones del software necesario del sistema (PHP, MySQL, ElasticSearch, etc.).

Cambios visuales imprevistos

Las actualizaciones pueden introducir cambios visuales a nivel de temas, layouts, estilos, etc. Por lo que, tras la actualización, se debe realizar una validación de los componentes visuales en los diferentes flujos del sitio.

Cambios funcionales

Las actualizaciones pueden producir incompatibilidades con funcionalidades personalizadas implementadas en módulos propios o en librerías de terceros.

Código deprecado

Las actualizaciones pueden marcar determinados elementos del código de Magneto como “deprecados” y deberán reprogramarse para evitar posibles problemas.

Minimización de riesgos en la actualización de Magento

Con el objetivo de minimizar los riesgos que implica una actualización, es conveniente seguir los siguientes consejos:

Antes de la actualización

Previo a la actualización, verificar si la nueva versión cuenta con requisitos del sistema o nuevas funcionalidades incompatibles con nuestro proyecto y su infraestructura.

Durante la implementación

En la implementación de componentes personalizados, no utilizar código deprecado ni class rewrites.

Tras la actualización.

Después de la actualización, realizar todas las validaciones funcionales y visuales oportunas.

minimización-de riesgos-en-la-actualización-de-magento

Cuándo actualizar Magento

Existen diferentes factores a tener en cuenta para determinar cuál es el mejor momento para aplicar una actualización de Magento.

Seguridad

Los parches de seguridad tienen una gran importancia. Magento es una plataforma que maneja un alto volumen de información sensible sobre clientes, pedidos, facturas, pagos, etc. por lo que es muy importante aplicar estos parches de seguridad lo antes posible para mantener protegida a la plataforma y a los usuarios.

Nuevas funcionalidades

Determinadas actualizaciones añaden nuevas funcionalidades a la plataforma que pueden ser interesantes y suponer un gran punto de mejora para determinados proyectos, por lo que es importante estar al tanto de las novedades aportadas en cada actualización y tener en cuenta este factor funcional.

Coste de la actualización

El coste de aplicar una actualización puede variar mucho dependiendo del tipo de actualización. Mientras que los “security patch releases” y los “patch releases” son actualizaciones de menor envergadura y no deberían suponer un gran coste, una actualización “minor release” puede llegar a ser más compleja y se recomienda un análisis previo para determinar los puntos críticos de la misma. Por otro lado, aplicar una actualización “major release” tiene un gran coste y debe plantearse como un nuevo proyecto, ya que deberá reprogramarse la mayoría de código.

Soporte Magento

Otro factor relevante es el soporte que Adobe ofrece para las diferentes versiones de Magento. Es importante mantener nuestro proyecto en una versión de Magento para la que siga existiendo soporte oficial, con el objetivo de seguir recibiendo actualizaciones de seguridad y calidad que eviten poner en riesgo nuestra plataforma y a los usuarios.

Calendario de acciones comerciales

Además de lo todo lo anterior, será esencial tener presente el calendario comercial de la compañía para no poner en riesgo las diferentes campañas planificadas. Actualizar la versión de Magento después de un fuerte periodo de ventas o tras una campaña de marketing relevante puede ser el momento óptimo para realizar la actualización sin poner en peligro el crecimiento de nuestro ecommerce.

Roadmap de actualizaciones de Magento (Adobe Commerce)

En cualquier caso, debemos estar siempre informados del roadmap de actualizaciones de Magento y de las novedades y requisitos de cada actualización. Toda esta información está disponible a través de la documentación oficial:

Conclusión

A pesar de que un proceso de actualización de versión en Adobe Magento puede llegar a ser costoso por las adaptaciones necesarias a nivel de programación, infraestructura y testing, es importante mantener nuestras plataformas actualizadas.

Para asegurar el éxito en estos procesos de actualización, es importante que el proyecto se haya desarrollado siguiendo una serie de buenas prácticas y pautas de programación, evitando el uso de componentes deprecados y evitando alterar la lógica original del core de Magento.

Como partners oficiales de Adobe – Magento, en Hiberus Digital contamos con un gran equipo de expertos certificados con amplia experiencia en ayudar a que los fabricantes sean capaces de centralizar sus diferentes catálogos de sus diferentes marcas, vendiendo y distribuyendo todos sus productos, creando así plataformas perfectas para poder abordar la omnicanalidad. Infórmate más sobre nuestros servicios Magento. Estaremos encantados de ayudarte.

Además, si quieres conocer algunos de nuestros casos de éxito de Magento Enterprise y ejemplos de eCommerce hechos con Magento Enterprise, puedes ver cómo lo hemos hecho para clientes como Pronovias, DKV o MSD.

2 posts

Sobre el autor
Magento Fullstack Certified Developer
Artículos

SOMOS LÍDERES EN DESARROLLO DE ECOMMERCE EN TECNOLOGIA MAGENTO

¿Sabías que las principales compañías trabajan con Magento? ¿Quieres saber por qué los principales clientes en Europa trabajan con nosotros? Contamos con más de 120 profesionales expertos en ecommerce.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
Digital

¿Qué es el lead scoring y cómo funciona?

4 Mins de lectura
Un error frecuente en los proyectos digitales es mantener una larga lista de contactos con el propósito de conseguir conversiones por igual….
DigitalNext Tech

Tipos de pruebas de software según la Pirámide de Cohn

4 Mins de lectura
Las pruebas son una parte integral del ciclo de vida del desarrollo de software (Software Development Lifecycle) y son la forma de…
Digital

Las 6 fases de un proyecto de CRO

5 Mins de lectura
En anteriores artículos abordamos el concepto de CRO, una estrategia clave para el marketing online que busca maximizar la conversión de usuarios…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.