DigitalRetailTurismo

La importancia de la creatividad en el Marketing Automation

3 Mins de lectura

Cada vez de manera más generalizada, las empresas buscan una estrategia de marketing que les permita tratar de una manera eficiente y optimizada todos los datos que van almacenando. Es aquí cuando el Marketing Automation encuentra su hueco y le saca brillo a todo su protagonismo, pues se erige como una herramienta excelente para unificar la integración de datos y una estrategia de marketing y de negocio centralizada y omnicanal.

Esta tarea va unida, de manera necesaria, a la generación de mensajes personalizados en contenido y tiempo. En una época en la que el Marketing Automation llama de manera más y más frecuente a nuestra puerta, una forma de ir un paso más allá en la generación de contenidos es apostar por la creatividad y la innovación. Contenidos personalizados y enfocados desde la creatividad pueden ser el punto de diferenciación definitivo a la hora de ofrecer nuestros servicios de Marketing Automation a las empresas.

 

El Marketing Automation para afrontar una nueva Era digital

Todos los procesos automáticos que pueden llevarse a cabo mediante las herramientas de Marketing Automation serían demasiado arduos de realizar de manera manual. En un momento en el que cada vez el volumen y la complejidad de los datos son mayores, y por tanto mucho más difíciles de manejar, este servicio resulta esencial para sacar adelante el valor de tu marca.
Entre las numerosas ventajas de las herramientas de automatización quizás una de las más fundamentales es que permiten a los equipos de marketing centrarse en la creación de estrategias de marketing y de negocio gracias a la optimización de recursos y a una mejor y más eficaz administración del tiempo de los equipos. De esta manera, ese tiempo puede ser dedicado a afinar estrategias de negocio y adentrarnos en todas las utilidades que puede ofrecer la innovación creativa.

Además, el Marketing Automation presenta muchas otras virtudes como la comunicación omnicanal y su visión 360, las segmentaciones del público objetivo, los workflows, la monitorización del comportamiento de todos los usuarios, los procesos adaptados al momento de mejor impacto de la comunicación que se desea realizar y el control de la inversión y la mejora de la rentabilidad, por citar algunas que puedes leer ampliadas en esta entrada de nuestro blog.

Ahora bien, llegados a este punto pueden surgirnos algunas dudas acerca del protagonismo que el proceso creativo tiene en el uso de esta herramienta. Un entorno de procesos tan automatizados y en el que la excelencia se apoya en la sofisticación y la complejidad de esos automatismos ¿guarda algún hueco para la creatividad y la inventiva? La respuesta la tenemos clara, y es un sí rotundo.

Vamos a ver por qué.

La creatividad como punto diferencial

El mundo digital se trata de un entorno muy competitivo en el que diferenciarse y tomar riesgos es esencial para ganar visibilidad. Por ello, cada proyecto debe ser conceptualizado desde el principio buscando la innovación y el aporte de novedades, algo que solo puede conseguirse a través de la creatividad. Si pensamos en nosotros como consumidores de contenidos, ¿Qué nos atrae más: una publicación en la que observamos lo mismo de siempre o una en la que descubrimos algo nuevo?

Una buena puesta en escena del concepto, el buen uso de la empatía y mensajes coherentes son algunas de las claves que podemos aplicar para conseguir generar contenidos atractivos que consigan más engagement con la audiencia. Por ello, cuando ponemos en marcha una campaña o un proyecto es importante que pensemos en el quién y el qué, pero nuestra tercera pata siempre será un cómo que potenciará lo que queremos transmitir. Ese cómo será la creatividad, una capacidad que todavía no tiene sustituto digital.

Por todo ello, el Marketing Automation no está reñido con la creatividad sino que debe ir de la mano de la misma para conseguir cumplir sus objetivos de la mejor manera.

Una buena automatización de marketing será aquella cuyos procesos vayan unidos a unos contenidos creativos que aporten soluciones originales y puedan atraer a la audiencia y lograr retenerla.

Por ello, en herramientas de Marketing Automation como Salesforce Marketing Cloud, el buen diseño creativo de los contenidos podrá llevarnos a la optimización de todos los desarrollos que llevemos a cabo para cumplir con nuestra estrategia de marketing y de negocio.


Monitorizar una audiencia, segmentar a nuestro público objetivo, comunicar de manera personalizada en tiempo y forma y crear mensajes individualizados son algunos de los engranajes que forman parte de la automatización de marketing. Unos engranajes que siempre debemos cuidar y engrasar con el ingrediente que no puede faltar nunca en la ecuación: la creatividad.

Si quieres saber cómo, desde Hiberus Digital podemos ayudarte en la definición de tu estrategia o implementación de Marketing Automation. No dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Deja de leer sobre la automatización del marketing y comienza a aplicarlo! Estaremos encantados de hacerte una propuesta personalizada.

1 posts

Sobre el autor
Creativa Digital & Marketing Cloud Junior Consultant
Artículos

El mejor socio para tu negocio digital

Contamos con un equipo multidisciplinar, expertos en todos los ámbitos de acción de los negocios digitales. Acompañamos a nuestros clientes en la definición e implantación de su estrategia digital.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
Digital

El marketing automation en cada fase del funnel

3 Mins de lectura
Cuando ponemos en marcha acciones de marketing automation estamos utilizando un software para que esas acciones se activen de forma automatizada. Gracias…
Digital

Tips no-técnicos para ser mejor developer

5 Mins de lectura
Es vital cuidar la salud mental en un sector en el que reinan las prisas, el síndrome del impostor y la necesidad…
DigitalNext TechRetail

Todo lo que necesitas saber de TDD en 3 minutos

3 Mins de lectura
Cada cosa tiene su momento. Es por esto que en el mundo del desarrollo software existen diferentes metodologías de trabajo para definir…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.