Digital

Automation Studio, aprovechar al máximo Marketing Cloud

3 Mins de lectura

Como su nombre indica Marketing Automation Studio es una herramienta de SalesForce Marketing Cloud enfocada en piezas ETL (extracto, transformación + carga). Esto permite a los especialistas en marketing incorporar datos de múltiples sistemas y automatizar tareas para la segmentación, así como la implementación de campañas de correo electrónico.

¿Qué es Automation Studio y para qué sirve?

Automation Studio también permite una segmentación automatizada altamente avanzada al aprovechar los filtros de datos y las consultas en su arsenal de ofertas. Es una característica increíblemente poderosa de Marketing Cloud.  Las automatizaciones se pueden programar para que se ejecuten a una cadencia establecida, se ejecuten según sea necesario o se activen al soltar un archivo en un FTP.

También permite a los usuarios recuperar información de extensión de datos o vista de datos utilizando la actividad de Consulta SQL de Automation Studio, y luego almacenar los resultados en una extensión de datos.

La organización de las automatizaciones se puede estructurar por pasos, es decir, que un paso comience cuando el anterior se haya ejecutado correctamente. Así podemos controlar que un fichero se ha subido y extraído correctamente antes de hacer un envío a los registros que contenía.

El desencadenante para iniciar estos procesos puede ser un momento fijo, un evento cíclico, dejando un archivo en una carpeta específica, etc.

 

Automation Studio Salesforce

 

Tareas que se pueden realizar con Automation Studio:

Campañas por lotes

Un uso muy común es usar esta herramienta para realizar acciones por paquetes, puede establecer el período de tiempo que desee y ejecutar un paquete que se activa con un orden específico o desde un archivo, etc. Por ejemplo, puede ser una renovación de contenido aviso que se ejecuta todos los meses y pone en el paquete a todos los que coinciden con ese contenido, una «campaña de goteo»

Gestión de bases de datos y ficheros

Automation Studio se puede utilizar para realizar tareas de extracción, crear consultas sql para la gestión de datos, transferencias de archivos… Puede realizar operaciones como:

  • Puede trabajar con un fichero del ftp, y definir un nivel para agregar estos nuevos registros a una data Extension.
  • Realizar una consulta SQL para unir tablas relacionadas y guarde el resultado en una Data Extension y ejecútelo de vez en cuando.
  • Crear filtros en una Data Extension y úselos o cree una nueva Data Extension con estos datos. Un ejemplo podría ser filtrar todos los registros, en los que el día y mes del registro coincide con el día de un acontecimiento en concreto..

Informes, Extracciones y Trackings

Automation Studio puede realizar los pasos necesarios para extraer datos de Salesforce Marketing Cloud. Puede crear y automatizar informes que den participación de los suscriptores y otra información de seguimiento.. También puede crear opciones de informes adicionales para un uso mas personalizado.

Scripts

Otra posibilidad muy versátil para realizar una automatización es crear scripts que se pueden realizar en lado servidor mediante código javascript. A través de estos scripts se pueden realizar muchas acciones para agregar a una automatización, como por ejemplo:  actualizar campos de una data extension, realizar llamadas a Apis, etc.

scripts

 

Ventajas de Automation Studio

Automation Studio permite crear desde cero múltiples operaciones dentro de tu marketing cloud, cuanto mas conocimientos se disponga de marketing cloud, sql o javascript, más operativa y funcional será esta herramienta.

Automation Studio es una gran herramienta para poder llevar a cabo una gran cantidad de procesos dentro de marketing cloud y poder hacer uso del marketing automation.  También puede unirse a Journey Builder para crear procesos aún más complejos y más personalizados para alcanzar un marketing 1 a 1 que aporta mucho más valor a las estrategias con tus leads o clientes.

Con Automation Studio, los especialistas en marketing pueden crear una segmentación altamente compleja en un gran volumen de datos y de múltiples fuentes.

 

¿Quieres conocer más de cerca Automation Studio? Nuestros expertos en Salesforce te muestran la mejor opción para personalizar la segmentación de audiencia a escala.

156 posts

Sobre el autor
En Hiberus trabajamos día a día para alcanzar tus objetivos. Sea cual sea tu proyecto, maximizamos tus resultados.
Artículos

SOMOS PARTNERS DE SALESFORCE, CONECTAMOS TU ESTRATEGIA DE NEGOCIO CON EL CRM LÍDER DEL MERCADO.

Te ayudamos a transformar tu negocio implementando Salesforce en tu estrategia B2C y B2B Contamos con más de 120 expertos en negocios digitales que analizarán tu proyecto y te propondrán la mejor solución para integrar Salesforce en el día a día de tu negocio.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
Digital

¿Qué es el lead scoring y cómo funciona?

4 Mins de lectura
Un error frecuente en los proyectos digitales es mantener una larga lista de contactos con el propósito de conseguir conversiones por igual….
DigitalNext Tech

Tipos de pruebas de software según la Pirámide de Cohn

4 Mins de lectura
Las pruebas son una parte integral del ciclo de vida del desarrollo de software (Software Development Lifecycle) y son la forma de…
Digital

Las 6 fases de un proyecto de CRO

5 Mins de lectura
En anteriores artículos abordamos el concepto de CRO, una estrategia clave para el marketing online que busca maximizar la conversión de usuarios…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.