Digital

¿Qué es el Marketing Automation? Una herramienta para afrontar la era del dato

4 Mins de lectura

Hoy en día tenemos acceso a una cantidad de datos como nunca antes. Por ello, uno de los retos del mundo digital y de la era de la información es llegar a visualizar, recolectar, unificar y usar todos estos datos. Las herramientas de marketing automation se presentan entonces como excelentes opciones para tratar estos datos y conseguir llevar a cabo estrategias de marketing digital efectivas y optimizadas. Veamos qué es el Marketing Automation y cómo podemos beneficiarnos de su uso.

Qué es el Marketing Automation

El Marketing Automation (automatización de marketing en español) es una de las ramas del marketing digital que más presencia e importancia va ganando en la actualidad. Y es que cada vez con más frecuencia las empresas buscan optimizar su inversión en marketing digital y dar con estrategias que les permitan tratar de manera eficiente todos los datos de clientes y usuarios que van acumulando.

Así, el marketing automation se basa en la utilización de softwares que permitan automatizar acciones y campañas. De esta manera, distintos procesos que forman parte de una estrategia digital, como la segmentación, la generación de workflows, el lead nurturing o la gestión de campañas, pueden confiarse a esta tecnología para llevar a cabo un trabajo más eficiente y priorizado. En este sentido, lo que surgió como una herramienta más para el email marketing, se ha acabado convirtiendo en un abanico mucho más amplio de posibilidades. En la actualidad, el marketing automation posibilita la gestión de tareas de marketing muy complejas, tareas destinadas además a conocer y predecir el comportamiento de usuarios y clientes, tales como la medición y la analítica.

Asimismo, hoy en día es un factor clave para que los equipos puedan optimizar recursos y administrar el tiempo de manera más eficaz, pudiéndose centrar así en la creación de estrategias de marketing y de negocio. Si hace unos años, por ejemplo, varias personas se dedicaban a hacer emailings, ahora parte de esos procesos pueden confiarse a la tecnología. De esta manera, esas personas se ven más liberadas y pueden dedicarse a otras tareas, mejorando todas las fases de una estrategia de marketing.

Las cifras subrayan el crecimiento del marketing automation. Según un estudio de emailmonday, casi el 50% de las empresas han empezado a usar herramientas de marketing automation en los últimos cuatro años y es considerada la técnica de marketing digital más efectiva por el 17,4 % de los expertos (empatado con el content marketing). Además, según este mismo estudio, más del 75 % de los departamentos de marketing han incrementado sus tasas de conversión después de la implementación de herramientas de marketing automation y, en esta misma línea, el 76 % de las empresas recuperan la inversión en este tipo de software durante el primer año.

9 ventajas del Marketing Automation

Más allá de esta introducción, lo verdaderamente importante a la hora de definir el marketing automation reside en subrayar todos los beneficios que este tipo de estrategias pueden ofrecer a las empresas. Porque no son pocos.

Optimización de recursos

Como ya hemos señalado, un aspecto fundamental es que la posibilidad de automatizar diferentes procesos permite que el trabajo pueda optimizarse como nunca antes. De este modo, se ahorra tiempo, esfuerzo y recursos de distinto tipo.

Comunicación omnicanal y visión 360

No hay entorno que se le resista a las plataformas de automatización, pues el seguimiento puede llevarse a cabo en cualquiera de ellos: online, mobile, social, integrado en el mundo offline, etc. En este sentido, con todos los informes de resultados que ofrecen estas herramientas, se van optimizando las bases de datos, de manera que cada nueva campaña puede afinarse más que la anterior.

Segmentaciones del público objetivo

Algo a destacar de este tipo de software es que se pueden realizar segmentaciones muy avanzadas de las bases de datos. Estas segmentaciones se aplican a cada canal de comunicación y permiten que la comunicación sea mucho más personalizada. Por lo tanto, es posible impactar a cada cliente con el mensaje más personalizado y concreto posible.

Workflows

Los procesos automatizados o workflows dan comienzo con un evento que desencadena el resto del proceso, por el que el usuario o cliente avanza gracias a una serie de reglas predefinidas de antemano en base a objetivos que fijamos (por ejemplo, un abandono de carrito). De esta manera, se produce una optimización de estos objetivos, afinando cada vez más nuestra estrategia.

Lead Nurturing

La creación de reglas de automatización y workflows permiten acompañar a cada cliente durante todo su proceso de compra, de forma que podrán siendo agrupados en nuestras bases de datos en base a criterios predefinidos.

Impactos en el momento adecuado

La mayoría de las herramientas de marketing automation permite configurar el envío de las comunicaciones masivas para que cada usuario sea impactado en su mejor momento de envío, es decir, en el momento del día y/o semana en el que cada usuario interactúa más con una comunicación.

Monitorización del comportamiento de los usuarios

La base de un buen proceso de automatización es poder anticiparse al comportamiento de los usuarios, y eso se lleva a cabo gracias a la monitorización que este tipo de herramientas permiten. Así, analizando cómo los usuarios se están comportando en cada entorno y cómo reaccionan a cada una de las comunicaciones podemos ir mejorando la información que se tiene de cada usuario y emplear esto para una mejor personalización y, por tanto, también para una optimización en la relación con el usuario.

Rapidez y concreción

Una vez configuremos los procesos que queremos incluir en nuestra estrategia de marketing automation, no tendremos que invertir nuevo tiempo en ello, pues las herramientas llevarán a cabo las tareas de manera automática. Además, cada proceso que automatizamos se destina a una acción en específico. Por lo tanto, si queremos automatizar diferentes acciones, tendremos que ir una por una.

Escalabilidad de procesos y resultados

No se trata de un proceso estático, sino que la automatización irá avanzando con el negocio, adaptándose a sus necesidades y empleando todas las mejoras adquiridas gracias al trabajo realizado.

Si te interesa saber cómo podemos ayudarte con tu estrategia de marketing automation, desde Hiberus Digital te acompañamos en todo el proceso. ¡Da un paso adelante y sumérgete en el apasionante mundo de la automatización de marketing! Estaremos encantados de hacerte una propuesta personalizada.

2 posts

Sobre el autor
Creativa Digital & Marketing Cloud Junior Consultant
Artículos

EXPERTOS EN CRM Y MARKETING AUTOMATION

En Hiberus Digital te ayudamos a transformar tu negocio implementado distintas herramientas y ejecutando los planes de acción para la gestión de tus clientes B2C Y B2B. Desarrollamos tu plan de Marketing Automation enfocado en el usuario.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
Digital

Up selling o venta adicional. Guía definitiva

4 Mins de lectura
¿Alguna vez has ido a comprar un producto específico y has terminado adquiriendo otra versión un poco más costosa pero con mejores…
Digital

Drupal 10. ¿Qué novedades nos trae esta nueva versión de Drupal?

5 Mins de lectura
Comienza un nuevo año y es buen momento para los nuevos propósitos y buenas intenciones tan propios de esta época. En mi…
DigitalNext Tech

Value Stream Mapping, ¿cuál es la aplicación del VSM?

3 Mins de lectura
En todas las empresas se busca maximizar la rentabilidad y optimizar los recursos del trabajo, y existen numerosas metodologías y herramientas para…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *