IndustriaSoluciones

Gestión del mantenimiento GMAO para optimizar la producción

3 Mins de lectura

La Gestión de Mantenimiento Asistido por Computadora, más conocida por sus siglas GMAO, es una herramienta de software que facilita en gran medida la gestión de los servicios de mantenimiento en una empresa.

Esta herramienta actúa como base de datos en la que se almacenan los datos sobre la empresa y las diferentes operaciones de mantenimiento para posteriormente transformarlos en información de valor a la hora de tomar decisiones y gestionar la empresa.

Las plataformas GMAO son aptas para todo tipo de empresas que requieran de una gestión adecuada del mantenimiento de sus equipos y activos, como los parques de energía renovable.

La Gestión de Mantenimiento Asistido por Computadora permite realizar un amplio abanico de funciones de formas fácil y eficaz, gestionando un número ilimitado de centro de trabajo en una misma base de datos, favoreciendo la planificación y control del mantenimiento.

Tiene múltiples módulos que permiten trabajar de manera individual o con la integración de todos ellos según las necesidades de la empresa.

Módulo de mantenimiento

En las organizaciones que cuentan con un elevado número de activos resulta imprescindible tener un correcto programa de mantenimiento preventivo para gestionar y evitar sufrir paros de actividad en la producción.

En este módulo se realiza la gestión de activos, la gestión de mantenimientos preventivos y correctivos y otras funcionalidades. Es el módulo principal de un sistema GMAO ya que proporciona capacidades analíticas para anticiparse al fallo de los equipos.

Sirve de ayuda al departamento de mantenimiento ya que, con la integración de los datos extraídos de los activos, permite planificar con periodicidad dichos mantenimientos preventivos y crear órdenes de trabajo asociadas de manera automática según el estado actual de los equipos.

Módulo de inventario

Este módulo permite la gestión y organización de los almacenes, así como los materiales y stocks de repuestos de los activos.

El sistema GMAO realiza un control de stock mínimo de los materiales para asegurar su disponibilidad o lanzar una orden de compra automática a través del módulo de compras en caso de no poder asegurar el stock mínimo. El objetivo es tener siempre disponible el material necesario para realizar el mantenimiento de un activo para evitar la rotura de stock y que no suponga un paro en la producción.

Este módulo permite:

  • Clasificar los materiales y repuestos según su criticidad definiendo el stock máximo y mínimo en los almacenes.
  • Crear tantos proveedores por repuesto como sea preciso, con sus precios, plazos de entrega, validez de precios, cantidades mínimas, códigos, etc.
  • Reservar repuestos y materiales para órdenes de trabajo y asociar repuestos a activos.
  • Comprobar el inventario físico.
  • Estimar el volumen de compra de repuestos basándose en el gasto de periodos anteriores.

Módulo de compras

A través del módulo de compras se realizan todas las tareas administrativas derivadas del resto de módulos y relacionadas con el departamento de compras de la empresa.

Gestiona de manera automática la reposición del stock para garantizar el stock de seguridad y adquiere otros materiales que se requieran puntualmente. Esta gestión abarca desde la petición de los presupuestos hasta los envíos de pedidos y recepción de las facturas.

Módulo de análisis de datos

Actualmente la mayoría de los GMAO disponen de un módulo de análisis de datos para generar informes y cuadros de manos.

Permiten calcular la carga de trabajo y el gasto basándose en ejercicios anteriores, además genera alarma con los parámetros más importantes de cada uno de los módulos.

El módulo de análisis de datos suele ser la razón principal de invertir en un software GMAO, ya que permite obtener datos sobre la rentabilidad de operación de una instalación determinada.

Implementar un software de Gestión de Mantenimiento Asistido por Computadora es una herramienta que permite a las empresas ahorrar en costes de gestión de las áreas técnicas como son el mantenimiento, stock, compras y calidad. Optimiza la productividad ya que el personal dispone de herramientas sencillas e intuitivas para reducir el tiempo empleado en el reporte de trabajos, aumentado su disponibilidad y eficacia.

En Hiberus hemos desarrollado Atenea, el software para SAT más completo de gestión para empresas de servicio técnico. Los responsables de la empresa podrán tener control de sus equipos de servicio técnico, avisos de asistencia, incidencias, clientes, facturación… Con el Software de Servicio de Asistencia Técnica Atenea además contarás con una app móvil que permite tener control de las tareas de los técnicos en tiempo real.

Solicita una demostración gratuita.

117 posts

Sobre el autor
En Hiberus trabajamos día a día para alcanzar tus objetivos. Sea cual sea tu proyecto, en Hiberus trabajamos para maximizar tus resultados.
Artículos

GMAO Atenea Energy, la solución líder del mercado para centrales solares fotovoltaicas

En Hiberus Tecnología contamos con la aplicación que permitirá a tu central incrementar la productividad y mejorar el servicio. Conoce la Solución más completa.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
LogísticaSoluciones

Características y aplicaciones de un software de gestión de residuos

3 Mins de lectura
La Gestión Integral Residuos tiene por objeto lograr que el proceso de hacerse cargo de un residuo cualquiera que sea su materia…
RetailSoluciones

¿Por qué deberías utilizar un software de gestión de colas?

2 Mins de lectura
La digitalización y virtualización de todos los procesos posibles es una tendencia que ha llegado para quedarse y que va a ir…
ActualidadSolucionesSomosHiberus

Caso de éxito: vuelta a los estadios con el Real Zaragoza

2 Mins de lectura
No es ninguna novedad que la crisis sanitaria de una manera u otra ha afectado a la actividad de todos los sectores,…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *