Soluciones

El papel de la tecnología en la gestión de Centrales Solares Fotovoltaicas

4 Mins de lectura

Actualmente, la subida constante del precio de la energía eléctrica ha generado un aumento en la inversión de estructuras de energía renovable como los paneles fotovoltaicos.

Estas instalaciones ocupan una amplia extensión de hectáreas y dependen de una buena gestión y sistemas de control permanente, para obtener un rendimiento económico y técnico óptimo.

El éxito de la gestión de infraestructuras tan complejas como las centrales solares fotovoltaicas, deriva de una gestión ágil y efectiva que solo pueden garantizar softwares de gestión de servicios técnicos a través de la digitalización total de la infraestructura.

Las tecnologías renovables como oportunidad de crecimiento

La crisis de la pandemia está siendo un desastre para España tanto desde el punto de vista sanitario como económico. Pero como en todas las crisis, surgen oportunidades, y durante este 2020 también existen noticias positivas, al menos en cuanto a transición energética se refiere. Según datos de la Red Eléctrica de España, las energías renovables están siendo las grandes protagonistas del sistema eléctrico en los nueve primeros meses del año. Las tecnologías verdes han producido un 16,6% más, que en el mismo periodo del año pasado.

En especial la energía solar fotovoltaica se ha convertido sin duda en una de las más demandadas actualmente por las grandes ventajas que ofrece y la generamos a través de los conocidos como parques fotovoltaicos que son instalaciones destinadas a transformar la energía solar en energía eléctrica.

Durante mucho tiempo, el control del mantenimiento de las instalaciones de parques fotovoltaicos ha sido complicado. Los elevados costes de los equipos esenciales para la producción de energía, junto con la demanda de consumo eléctrico, hacen necesario un mantenimiento capaz de proporcionar los altos niveles de disponibilidad de los activos y seguridad a lo largo del ciclo de producción eléctrica. Para ello, es esencial utilizar una herramienta capaz de reducir los costes de mantenimiento, aumentar la disponibilidad de los activos y mejorar la seguridad de los equipos técnicos, mediante intervenciones en el momento oportuno, antes de que ocurra la avería.

energia renovable parque fotovoltaico

Mejor software de gestión para Centrales Solares Fotovoltaicas

Los programas de software fotovoltaico aseguran el control global de las operaciones de mantenimiento y, por lo tanto, son un gran aliado para las empresas que presten o integren servicios de mantenimiento en centrales de recursos renovables.

Por ejemplo, nuestro software GMAO Atenea Energy desempeña un papel fundamental en la combinación de los planes de mantenimiento preventivo y correctivo, ya que permite a los gestores gestionar todos los equipos y activos, estableciendo y controlando los planes de mantenimiento correctivo o preventivo. A pesar de las ventajas obvias del mantenimiento preventivo, hay equipos que, por su naturaleza, deben continuar a asociarse a planes de mantenimiento correctivo.

El plan de mantenimiento preventivo consiste en una serie de procesos, directrices y herramientas que ayudan a cualquier empresa a realizar el mayor mantenimiento preventivo posible y, al mismo tiempo, a ser eficiente desde el punto de vista financiero y temporal. Para crear un plan sólido, hay que tener en cuenta varios aspectos, como la definición de los objetivos y la adquisición de la tecnología adecuada para lograrlos.

software gestion mantenimiento

Tecnología inteligente para procesos de mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas

A través del GMAO Atenea Energy es posible controlar todos los procesos de mantenimiento, siguiendo las intervenciones realizadas en tiempo real, consultando los materiales consumidos, los servicios prestados y los costes respectivos. Toda la información registrada pasa a formar parte del historial de cada uno de los activos, permitiendo un rápido conocimiento de su rendimiento, el número de las reparaciones y los costes asociados, el tiempo de vida útil y la contribución a la rentabilidad de la empresa. Además, toda esta información es accesible en tiempo real.

Las organizaciones que ya utilizan programas inteligentes de supervisión del rendimiento a través del IoT, sistemas SCADA, etc, les permite rentabilizar esa inversión, centralizando la operacionalización y el control de toda la actividad de mantenimiento personalizando la integración de dichos sistemas con la solución GMAO Atenea Energy.

Para las empresas que aún no utilizan tecnología inteligente, la solución GMAO Atenea Energy permite organizar, implementar y controlar los planes de mantenimiento preventivo y correctivo, proporcionando un mayor retorno de la inversión realizada en los equipos y activos. Con el uso de esta herramienta, el departamento de mantenimiento es capaz de trabajar de una manera más inteligente y eficiente, aumentando así la productividad de la empresa.

Centralizar toda la información relacionada con el departamento de mantenimiento en un software de gestión de mantenimiento es igualmente importante para lograr el máximo rendimiento de la inversión efectuada. Este tipo de solución permite, no sólo programar las operaciones de mantenimiento, sino también obtener una visión global de las actividades de mantenimiento, el estado del equipo y los costes de las intervenciones.

La conclusión es que la tecnología es el principal acelerador de la rentabilidad y que las empresas de mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas deben mantenerse actualizadas con los nuevos desafíos y adaptarse a las nuevas tecnologías.

 

Si tienes una central solar fotovoltaica o alguna empresa de servicio técnico, un software de mantenimiento como GMAO Atenea Enegy puede ayudarte. Si quieres acceder a una demo, no dudes en contactarnos. Nuestro equipo técnico estará encantado de asesorarte en lo que necesites.

 

Ruben Garcia Mendive
1 posts

Sobre el autor
"Manager de Atenea Energy, soluciones GMAO para el mantenimiento aplicado a parques de energía renovable."
Artículos

GMAO Atenea Energy, la solución líder del mercado para centrales solares fotovoltaicas

En Hiberus Tecnología contamos con la aplicación que permitirá a tu central incrementar la productividad y mejorar el servicio. Conoce la Solución más completa.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
SolucionesSomosHiberus

Caso de Éxito Afición 360, solución de ticketing integrada con el sistema AVET de LaLiga

4 Mins de lectura
Los clubs profesionales de fútbol están viviendo un proceso de transformación digital constante, que influye desde la plataforma de ticketing online a…
Soluciones

Caso de Éxito Grupo Lobe, tecnología inteligente para la optimización en el sector de la construcción

5 Mins de lectura
Grupo LOBE es una compañía de Zaragoza, con delegaciones hasta el momento, en Madrid y Valencia, con 30 años de experiencia en…
Soluciones

Caso de Éxito 20minutos, Xalok evoluciona tecnológicamente uno de los medios digitales más leídos

4 Mins de lectura
20minutos es uno de los medios digitales más leídos de habla hispana. Según Comscore, registro de las audiencias de los principales medios…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *