09/03/2017 | Carlos Garces | 6,748 Visitas

Cómo convertirse en experto en SAP Hybris

Cuando una compañía decide comenzar su proceso de transformación digital y se plantea el reto de implantar su negocio en el mundo online, se enfrenta a una decisión complicada pero de grandes beneficios si se realiza de manera correcta.

Uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta cuando se comienza la aventura del comercio electrónico es cumplir con el cada vez mayor nivel de exigencia del cliente: el site e-commerce debe ser sencillo e intuitivo, pero además debe ser seguro, ofrecer diferentes métodos de pago, funcionar en dispositivos móviles, etc.

Otro aspecto fundamental a tener en cuenta es la integración con el ERP de la compañía, que en la mayoría de casos es la fuente de donde el e-commerce obtiene la  información de productos, categorías, promociones, precios, etc. a mostrar.

Todos estos aspectos deben ser tenidos en cuenta a la hora de elegir la solución tecnológica sobre la que montar nuestro e-commerce. En Hiberus Internet disponemos de una amplia experiencia en diferentes tecnologías e-commerce, tanto en tecnologías basadas en PHP como Drupal y Magento como en otras basadas en Java como SAP Hybris, Oracle Commerce (ATG) y HermES.

Con cualquiera de las soluciones mencionadas pueden cubrirse gran parte de las necesidades de usabilidad, seguridad, métodos de pago, etc. Pero cuando el ERP de la compañía es SAP, es cuando elegimos SAP Hybris como plataforma para el desarrollo del e-commerce, pues dispone de módulos out-of-the-box de integración con SAP para sincronización de pedidos, productos, stocks… También nos decantaremos por SAP Hybris cuando nuestro e-commerce tenga requisitos B2B, ya que dispone de un módulo dedicado para B2B.

La empresa suiza Hybris, desarrolladora del framework de e-commerce que lleva su nombre, fue adquirida en 2013 por SAP. Desde entonces, SAP no ha parado de evolucionar la plataforma, integrándola con su ERP y con otros módulos de SAP que han sido rebautizados, de forma que todos ellos forman la suite Hybris y hacen de ésta una de las soluciones más completas del mercado: SAP Hybris Commerce, SAP Hybris Marketing, SAP Hybris Billing, etc.

¿Cómo convertirse en un experto en SAP Hybris Commerce?

Centrándonos en SAP Hybris Commerce, una de las mayores dificultades a la hora de abordar un proyecto sobre esta plataforma es encontrar profesionales con experiencia, algo fundamental para que nuestro proyecto tenga éxito.

Para convertirse en un experto en SAP Hybris Commerce el primer requisito fundamental es tener amplia experiencia en Java EE y el framework Spring, pues es la tecnología sobre la que está construido Hybris.

SAP ofrece cursos de formación para cada uno de los productos que componen la suite SAP Hybris. Para e-commerce, existen 2 cursos de SAP Hybris Commerce Developer:

Haber recibido al menos el primero de estos cursos es, si no imprescindible, sí muy importante para empezar a conocer el framework.

Conocer otros frameworks de e-commerce también será de gran ayuda, pues muchos de los conceptos que se manejan son similares en todos ellos.

 

foro expertos hybris

 

Al contrario de lo que ocurre con otras plataformas, la documentación no es pública. Toda la documentación funcional y técnica está en una web, en la que podemos encontrar la descripción funcional de los diferentes módulos, guías de instalación, ejemplos de código, documentación de las APIs, etc. Esta web es de acceso restringido y es necesario ser partner de SAP o haber realizado alguno de los cursos mencionados para poder tener acceso a la misma. Existen otras webs con algo de información pública, pero que requieren también inicio de sesión para acceder a la información más relevante:

  • Foro de expertos de hybris, requiere inicio de sesión para poder participar en el foro
  • Información general de los diferentes productos de la suite SAP Hybris, cursos, etc. Requiere inicio de sesión para acceder a descargas y documentación técnica de versiones anteriores de hybris (5.x y anteriores)

Siendo la web citada anteriormente la que contiene la última versión de la documentación técnica y funcional de la plataforma.

En cuanto al software, es necesario ser partner de SAP para poder acceder a él.

Finalmente, además de todo lo mencionado hasta ahora, para convertirse en un experto en Hybris lo más importante es haber trabajado en proyectos Hybris. La curva de aprendizaje es bastante elevada, por lo que es necesario haberse enfrentado a proyectos reales sobre la plataforma para llegar a tener un conocimiento profundo de la misma.

Por último, si hemos realizado los cursos, tenemos acceso a la documentación y tenemos ya alguna experiencia real en proyectos sobre hybris, estaremos listos para preparar el Examen de Certificación de SAP Hybris Commerce Developer:

Si buscas un equipo experto en Hybris Commerce para el desarrollo de tu proyecto e-commerce, desde Hiberus Internet podemos ayudarte. Contacta con nosotros sin compromiso.

LANZA TU ESTRATEGIA OMNICANAL CON HYBRIS

Con SAP Hybris puedes tener la suite mas completa para cubrir 360º tu negocio digital. Contamos con un gran equipo de profesionales con más de 10 años de experiencia en proyectos de e-commerce con tecnología Java EE y Spring Framework.

¿Te ayudamos?

2 comentarios

  1. Muy interesante este tema, conocen si existen capacitaciones en español sobre esta plataforma? está solo orientado a desarrolladores JAVA o puede aprenderlo cualquiera?
    Existe una parte funcional como sería FI SD, etc que lo separe de lo técnico? o hay que conocer de todo el proceso?

    Gracias por la ayuda!

    • Carlos Garces
      Carlos Garces

      Hola, Juan.

      Si con capacitaciones te refieres a certificaciones, los exámenes de certificación son en inglés. Si te refieres a cursos sobre la plataforma, los cursos los organiza SAP en sus diferentes sedes y suelen ser en inglés. Tienes toda la info aquí:

      https://wiki.hybris.com/display/education/SAP+Hybris+Education+Home

      De todas maneras, hay algún formador de Hybris que es español y si queréis una formación on site en las propias instalaciones de vuestra compañía podéis contratarlo y si en ese caso podría ser en español.

      La plataforma SAP Hybris Commerce es una plataforma java construida sobre Spring, así que es requisito indispensable tener experiencia en Java y en Spring Framework. Si hablamos de otros productos de la suite de Hybris, como Hybris C4C o Hybris Marketing, entonces hablamos ya de plataforma SAP (ABAP, SAP Hana, etc.).

      Respecto al tema funcional, existe también certificación de SAP Hybris Business Analyst. En el enlace que te paso tienes info de todas las certificaciones.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios

Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad
Permito el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada