DigitalIndustriaSomosHiberus

Caso de éxito: nuevo portal B2B para SAICA Pack

3 Mins de lectura

Grupo SAICA (Sociedad Anónima Industrias Celulosa Aragonesa) es la compañía líder en el desarrollo de soluciones sostenibles e innovadoras en la producción de papel. En la actualidad, el grupo continua con su proceso de internacionalización e invertirá más de 700 millones de euros en su proyecto de expansión en Estados Unidos. 

En concreto, su línea SAICA Pack trabaja en crear soluciones de embalaje de cartón ondulado para satisfacer las necesidades de sus clientes.

Os contamos como unimos el conocimiento y experiencia de los profesionales de SAICA con la metodología de trabajo de nuestro equipo de Usabilidad y tecnología Ecommerce.

EL RETO

El objetivo del proyecto consistía en desarrollar el nuevo portal B2B que sirviera no solamente como punto de entrada de pedidos, sino también como canal de comunicación de SAICA Pack con sus clientes. 

Mediante esta nueva herramienta, los clientes de SAICA Pack pueden realizar pedidos e incluso hacer un seguimiento completo de todas sus compras y entregas asociadas, independientemente del canal por el que estos se hayan realizado, pudiendo además reportar no conformidades o solicitar nuevos proyectos. 

LA SOLUCIÓN

UX Research con los stakeholders del proyecto

Para acometer el proyecto, se realizó un trabajo previo de UX Research con los stakeholders del proyecto en el que se extrajo el reto del proyecto así como el mapa de experiencia actual y futuro que se quería conseguir con la nueva plataforma. Así mismo, siguiendo la metodología design thinking, se realizaron entrevistas con clientes de Saica y user testings sobre la herramienta previa existente para conocer la experiencia actual de los usuarios y los puntos de fricción a mejorar. 

Definición de la arquitectura de la información

Tras la investigación y la estracción de insights, se elaboró la arquitectura de la información del portal B2B teniendo en cuenta las necesidades reales tanto de los usuarios como de la empresa. Tras esto, preparamos los prototipos de alta fidelidad, es decir, una propuesta visual de la B2B priorizando los contenidos y las funcionalidades de la solución. Para poder validar el funcionamiento de las mismas dependiendo de los roles existentes.

Los wireframes se elaboraron tanto en versión desktop. Esta fase resultó clave para asegurar la usabilidad así como alinear el diseño con la consecución de necesidades de los usuarios finales y de los objetivos del proyecto. 

 

Prototipo Saica Pack

 

Diseño visual

Junto al diseño de los prototipos, se trabajó en el diseño visual de la plataforma siguiendo la identidad corporativa de la empresa. La intención de la capa visual se centró en dotar a la B2B de mayor dinamismo y de comunicar de manera visual todas las funcionalidades. 

Al tratarse de una herramienta para profesionales debíamos tener muy presente que el usuario debía ser capaz de encontrar los productos que necesita pedir, así como toda la gestión relacionada con los mismos y también la posibilidad de generar una nueva comunicación con Saica para trasladar sus nuevas necesidades.  

 

Diseño Saica Pack

 

Desarrollo E-commerce B2B e integración con SAP

A nivel tecnológico, se realizó el desarrollo en cloud sobre plataforma SAP C/4, una de las plataformas de e-commerce omnicanal líderes tanto en B2C y B2B. El frontal desacoplado se ha creado bajo el framework Spartacus y está totalmente integrado con el ERP Corporativo de SAICA (SAP).  

Estas son algunas de las ventajas que se consiguen al integrar el e-commerce de SAICA Pack con el ERP de la compañía:

  • SAICA Pack puede gestionar las ventas, el stock y los pedidos, todo desde una misma plataforma, de manera rápida y sencilla.
  • Centralización de los datos que se obtienen en la venta online, unos datos que se convierten en conocimiento para el negocio.
  • Control en tiempo real de los ingresos generados, actualización de precios de forma automática y tener un inventario sincronizado al día
  • Los clientes tienen acceso a toda su información: datos fiscales, direcciones de entrega, estado de los pedidos, documentos pendientes de pago, listas de las entregas realizadas, facturas y abonos en formato PDF, entre otros.
  • Se reducen los errores en cuanto a la facturación o al stock, al estar integrado con las áreas de logística y facturación de la empresa.

 

EL RESULTADO

Junto con el equipo de SAICA Pack y bajo un enfoque de Diseño y Usabilidad, se ha definido la mejor arquitectura para el portal B2B de clientes. Además, se ha implementado una solución de comercio electrónico, totalmente escalable, que se integra con su software SAP.

Disponer de una plataforma que cuente con la información de manera integral ha permitido dar mayor rapidez a la gestión de catálogos con clientes, una mejora en los procesos de atención por parte del customer service y una atención 24×7.

 

Nuestro equipo de Industria junto a Hiberus Digital continua asesorando a SAICA en el desarrollo integral de sus soluciones tecnológicas para la logística, gestión integral de residuos, personal, compras, personal y gestión de stock.

129 posts

Sobre el autor
En Hiberus trabajamos día a día para alcanzar tus objetivos. Sea cual sea tu proyecto, maximizamos tus resultados.
Artículos

TECNOLOGÍA APLICADA A LA INDUSTRIA

Nuestros equipos son expertos en el desarrollo tecnológico vinculado a todas las etapas y procesos operativos del sector industrial, permitiendo que todo tipo de compañía pueda transformar sus procesos con mayor agilidad, facilidad y eficiencia.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
DigitalSoluciones

Omnicanalidad: ¿qué es una estrategia omnicanal y qué ventajas tiene?

6 Mins de lectura
Cuando se trata de Marketing Digital y transformación digital  de negocios, las tendencias del e-Commerce cambian casi más rápido de lo que…
Banca y SegurosDigitalNext Tech

Transformación digital: qué es y por qué es tan importante

5 Mins de lectura
La Era Digital ha dado pie a muchos cambios a nivel empresarial, y es que muchos negocios han adaptado sus procesos y…
DigitalRetail

Microservicios: disponibilidad y escalabilidad para el Black Friday

6 Mins de lectura
Las plataformas e-commerce son cada vez más importantes en el día a día de las personas. En Hiberus creemos que son la evolución natural…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *