Cómo optimizar tu contenido digital para enamorar a Google Discover

Isabel Ara López | 08/06/2020 | 98 Visitas


Estar presente y estarlo lo antes posible. Es lo que anhela cualquier editor de contenido digital cuando se enfrenta a Google (como ya hemos comentado en artículos anteriores como AMP de Google). El buscador nos devuelve resultados dependiendo de muchos factores, y parece claro que la calidad y valor del contenido es uno de los principales.

Por eso, los medios de comunicación trabajan duro para brindar a sus lectores sus mejores textos o aumentar la recurrencia, sin perder por ello de vista el posicionamiento. Aparecer en los primeros puestos de cualquier búsqueda asegura mayor tráfico. Y existen distintos caminos que te llevarán a convertirte en el primer resultado en mostrarse a quien navega en Internet.

Optimizar el contenido digital para conquistar a Google Discover es una manera de que tu medio sea uno de los más leídos. Hoy te contamos algunas estrategias para conseguirlo.

Pero vayamos por partes.

¿Qué es Google Discover?

Estoy segura de que las has visto en tu teléfono móvil. Son una especie de “tarjetas” informativas que te lanzan contenido de forma personalizada.

Estas noticias aparecen en tu dispositivo a modo de resumen (foto + texto corto) y cuando pinchas en ellas te llevan hasta la información que quieres leer con detenimiento.

 

           

¿Qué noticias veré en mi Discover?

Como usuario, Google Discover llevará hasta tu smartphone el contenido que deduzca que será interesante para ti. ¿Cómo lo sabrá? Los algoritmos le ayudarán. Es decir, todo dependerá de tus búsquedas recientes, de los intereses que detecte a través de tus interacciones en alguna web… Incluso de tu ubicación.

Además, también te ofrecerá información útil como el tiempo y otros asuntos relacionados con el entretenimiento. Todo desde un punto de vista proactivo. Tú le “muestras” con tu actividad qué te gusta, qué te mueve, y el feed se llenará de información que el algoritmo considere interesante para ti.

¿Cómo un medio puede optimizar su contenido para aparecer en Google Discover?

Google Discover era usado en 2018 por más de 800 millones de personas en el mundo. ¿No crees que es un espacio estupendo para atraer lectores y tener un tráfico cualificado?

Porque si las tarjetas se muestran en base a intereses de los usuarios, entendemos que será un tráfico que realmente quiera leer tus noticias…

Si sabemos que las tarjetas ofrecen información acorde a tus gustos e intereses, en función de tus búsquedas y tus necesidades informativas, el modo en el que un medio puede mejorar su posicionamiento para aparecer en Google Discover pasa por diseñar un contenido que sepa resultará relevante para los lectores.

Así de sencillo y complicado al mismo tiempo.

Es cuestión de estrategia y de objetivos, de reflexionar sobre tu contenido y sobre qué puede interesar a tus lectores, qué formato darle para que sea más atractivo…

Recomendaciones que los webmasters de Google para que tu contenido se indexe mejor

En primer lugar, hay que tener presente que para aparecer en las tarjetas de Google Discover tu web ha de estar indexada por Google.

Para ello, es importante:

  • Diseñar páginas para los lectores, no pensando en los buscadores.
  • Evitar trucos no demasiado “buenos” para que Google te posicione mejor. No mientas al buscador ni tampoco a tus usuarios… Si no existieran los buscadores… ¿harías eso que estás pensando hacer?
  • Trabajar para que tu medio ofrezca una información valiosa, única y fiable.
  • Escapar del contenido que se genera de forma automática y del contenido que no sea original.

Contenido + imágenes = mejora de posición en Discover

Como venimos comentando desde el inicio, mimar el contenido es indispensable para mejorar el posicionamiento y cuidar también a los lectores.

Todo funciona unido.

Usuarios contentos, que reciben contenido ajustado a sus intereses y necesidades, volverán a menudo a leerte y un buen tráfico también contribuirá mejorar el posicionamiento.

Pero, ¿qué sucede con las imágenes? No debemos olvidarnos de su importancia.

Las tarjetas de Google Discover llegan con fotografías, y utilizar una de calidad en el texto que quieres posicionar va a ayudar a que aparezcamos ahí con nuestras noticias.

De hecho, según datos aportados por el propio Google, cuando las fotografías son grandes y de buena calidad el porcentaje de clics se incrementa en un 5%; los usuarios permanecen un 3% más de tiempo en las webs y también aumenta en un 3% el grado de satisfacción de los lectores. ¡Todo suma!

Así que la recomendación para el tema visual es sencilla: utiliza fotografías grandes y de calidad, con al menos 1.200px de ancho.

Desde Google recomiendan a los editores digitales que comprueben si el buscador tiene derecho a mostrar sus imágenes de alta calidad, bien sea a través de AMP o completando un formulario que ellos mismos tienen habilitado para solicitar participar en el Programa de Ssuscripción de Google para uso de imágenes grandes.

El usuario decide qué ver y qué no ver en Google Discover

Y del mismo modo que Google va a detectar cuáles son tus intereses, también tú puedes darle pistas e informarle de qué temas no te resultan tan interesantes para eliminar de tu feed de noticias.

Para ello, tienes la opción de ir eliminando temas o incluso medios de tus tarjetas de Google.

Es tan sencillo como pinchar en los tres puntitos que aparecen en la tarjeta, desplegar el menú y escoger si no te interesa un tema o no te interesa el editor que lo publica.

Además, también puedes gestionar los intereses que Google ha estimado útiles para ti, incorporándolos o eliminándolos para que el feed te salga mucho más personalizado.

 

.  

 

 

Así que tú, como medio, debes poner todo el esfuerzo posible en lograr no desaparecer de esta lista de noticias, ya que mantenerte en el feed de Google Discover te asegurará más tráfico, un tráfico más cualificado y, con todo ello, lograrás mejorar el posicionamiento de tus contenidos.

 

Xalok es el CMS para medios con el que simplificarás el trabajo de una redacción digital. La Vanguardia, Clarín en Argentina y El Tiempo de Colombia, entre otros, ya lo utilizan. Contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Conoce Xalok, el CMS líder en medios digitales

La plataforma tecnológica adaptada para resolver las necesidades de la gestión y distribución de contenidos en el ecosistema digital. Simplifica la gestión de contenidos digitales con múltiples soluciones multimedia.

¿Quieres saber más?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN





* Campos Obligatorios

Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad
Permito el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada