05/12/2018 | Isabel Ara López

AMP de Google, ¿cómo impacta a los medios de comunicación?

Inmediatez, estética cuidada y alto rendimiento. Es lo que ofrece AMP de Google a los sitios web que deciden implantarlo. Pero, ¿qué es AMP? En este artículo vamos a mostrarte todos los beneficios de esta tecnología que tiene su repercusión también en los medios de comunicación. Te contaremos de qué manera.

Pero empecemos por el principio.

¿Qué es AMP de Google?

AMP (Accelerated Mobile Pages) es una iniciativa de código abierto desarrollada por Google que hace posible que una web se vea y rinda mejor cuando es consultada a través del smartphone.

Según estudios recientes, el 92% de los usuarios españoles se conecta a Internet a través de un dispositivo móvil. ¿No crees que ofrecer el mejor contenido de la manera más rápida puede resultar fundamental para el éxito de tu proyecto editorial? ¿Cuánto valoras la experiencia que tiene el lector de tu medio cuando accede a tu página?

Beneficios de Google AMP

Google AMP proporciona notables beneficios a todas aquellas páginas que hacen uso de esta tecnología.

Uno de los más destacados y que más atrae a cualquier editor es que las webs publicadas con AMP se cargan de forma inmediata. Esto tiene como consecuencia que el usuario disfruta de una agradable experiencia cuando conecta con la página en la que quiere leer el contenido que es de su interés.

Esta optimización del tiempo de carga de la web se consigue de diferentes maneras. En términos generales, lo que se hace es priorizar textos e imágenes y desechar la carga de elementos que no son realmente necesarios para disfrutar del contenido como tal.

Por otro lado, AMP es open source (de código abierto). Esto favorece la mejora continua del producto gracias a las aportaciones de los usuarios y de la colaboración entre los sitios web, desarrollares y plataformas.

Actualmente, según datos ofrecidos por la propia web de AMP, más de 100 empresas tecnológicas, entre las que se encuentran los proveedores de CMS, están apoyando este formato. Es el caso de Xalok, que incorpora entre sus funcionalidades la opción de armar el contenido digital totalmente optimizado para AMP desde el propio gestor.

¿De qué manera ayuda AMP a los editores y medios de comunicación?

AMP permite un acceso más rápido y fluido al contenido de cualquier medio de comunicación. De este modo, el usuario mantiene el interés en la lectura independientemente del lugar desde el que ha llegado hasta esa información, ya sea desde el propio sitio web del editor o desde aquellas plataformas que enlazan a páginas de AMP como puede ser Twitter, Linkedin o Pinterest.

Por otro lado, los anuncios son más seguros y rápidos, por lo que la experiencia publicitaria también se ve enriquecida y se asegura una buena interacción entre el medio y sus lectores.

Los medios de comunicación y editores que implementan AMP en sus sitios web tienen la opción de decidir la manera en la que presentan el contenido, qué modelo de negocio quieren desarrollar y los proveedores tecnológicos con los que trabajar. Todo ello les lleva a mejorar algunas de las métricas más importantes que afectan al rendimiento de la web, como puede ser el CRT, la visibilidad, el tiempo que cada usuario pasa en una página, etc.

Asimismo, AMP puede ayudar a mejorar el posicionamiento de cualquier sitio web de noticias.

Como en todo, resulta fundamental partir de una base sólida, es decir, de una adecuada estrategia SEO que hará posible que, junto con la implementación de AMP, la web se sitúe en los primeros puestos de búsqueda.

Gracias a AMP los contenidos serán más atractivos para los lectores pero también para los buscadores ya que estos pueden ser publicados y consumidos un tiempo mínimo, por lo que Google los indexará antes y, al lograr un CTR más elevado, conseguirán situarse en esas primeras posiciones siempre tan codiciadas.

AMP Stories

Una de las últimas novedades que ha incorporado AMP es el formato Stories. Similar al de Instagram o Facebook, se trata de un contenido audiovisual con el que poder desarrollar todo el potencial creativo a la hora de contar historias.

Las AMP Stories se elaboran con la misma tecnología que se usa en las páginas de AMP, por lo que estamos hablando de nuevo de inmediatez, efectividad y agradable experiencia para el usuario final. Se pueden integrar y compartir en aplicaciones y webs, funcionan tanto en escritorio como en móvil y permiten que las historias lleguen a su público de una manera más atractiva e interactiva.

Si eres un medio de comunicación y quieres lograr un mejor engagement con tus usuarios, conseguir una velocidad de carga óptima y mejorar las métricas de tu sitio te recomendamos que apuestes por AMP de Google y por un CMS especializado en medios digitales. Perfecta combinación que repercutirá positivamente en el rendimiento de tu sitio editorial.

Xalok, el CMS líder en medios digitales

El CMS líder en los medios de comunicación de América Latina y España.

Periódicos, emisoras y editores digitales utilizan Xalok para crear y distribuir su contenido.

¿Quieres conocerme?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios

Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad
Permito el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada