28/06/2019 | Isabel Ara López | 38 Visitas

Caso de éxito: Casa Editorial El Tiempo, mejorando los procesos de redacción del mayor medio de Colombia

El grupo editorial El Tiempo de Colombia comenzó su proceso de transición hacia la implantación de su nuevo CMS a raíz de un triste hecho: la muerte de Gabriel García Márquez (17 de abril de 2014).

Ese día la redacción de www.eltiempo.com no pudo dar la noticia al momento; tuvo que hacerlo a través de Twitter porque su sistema de publicaciones sufrió ciertos problemas técnicos.

Esta incidencia propició el proceso de cambio de CMS: querían evitar que esto se repitiera.

Lo que sucedió ese 17 de abril de 2014 en la redacción digital de este diario colombiano supuso que siempre se tuviera muy presente que la mejora de los procesos de producción en la redacción debía convertirse en uno de los puntales del proyecto.

Los redactores necesitaban una herramienta que fuera rápida y precisa para crear, editar y distribuir el contenido.

Y esa es, precisamente, una de las señas de identidad de Xalok, la plataforma de gestión de contenido líder en medios de comunicación de Latinoamérica y España desarrollada desde Hiberus Media Labs.

Una apuesta por Xalok, gestor de contenidos para medios de comunicación

Una consultora de Bogotá se encargó de coordinar el proceso de selección del CMS, en el que estuvieron implicados los principales gestores de contenido de todo el mundo.

Fue un camino largo. Se compararon elementos como la interfaz de usuario, las tecnologías necesarias para su desarrollo, las posibilidades de extensión in house, la seguridad, el rendimiento y los modelos de hosting, entre otros. Y se realizó una revisión intensiva de aquellos puntos indispensables que debían decantar esta decisión.

Xalok salió con buena nota en todas estas comparativas y, finalmente, se convirtió en el CMS seleccionado para gestionar los contenidos creados desde www.eltiempo.com y en otros sitios del grupo.

El reto

El Tiempo contaba con nueve CMS diferentes cuando se inició el proceso de preventa.

La apuesta fue —y sigue siendo— utilizar Xalok como la plataforma única y transversal para todos sus sitios editoriales. Resultaba imprescindible contar con un mismo desarrollo para no tener que diseminar a sus equipos técnicos y optimizar el trabajo de las distintas áreas.

Uno de los aciertos fue plantear este proceso de modo progresivo.

En el primer proyecto (Revista Motor), Xalok llevó a cabo la mayor parte del desarrollo y El Tiempo una más pequeña, centrada en elementos muy específicos de su publicación.

Esta proporción en el reparto de las actividades se fue compensando paulatinamente; de este modo, en los siguientes proyectos (Portafolio, El Tiempo y ABC del Bebé) el equipo de El Tiempo fue ganando autonomía.

Finalmente, por ejemplo, El Tiempo ha sido capaz de implementar, desde cero, un proyecto de forma totalmente autónoma (Fútbol Red), contando sólo con el apoyo puntual del soporte de Xalok.

caracteristicas xalok

 

Solución

El objetivo de todo este proceso fue, desde el principio, mejorar la gestión y distribución del contenido digital generado desde El Tiempo de Colombia.

Ahora, gracias a la implantación de Xalok, la redacción trabaja más eficientemente. Es decir, a través de menos pasos y de manera más visual, los periodistas pueden manejar la gestión y publicación de los contenidos para que esta sea más veloz, sencilla e inmediata.

Otra de las mejoras que se han logrado está relacionada con la indexación y el posicionamiento del contenido.

Se ha trabajado mucho en este aspecto para que todos los contenidos de El Tiempo —incluido el histórico— incorporen avances que garanticen una mejor indexación del contenido en buscadores. Esto, en consecuencia, se ha traducido en una mejora de las métricas de todos los sitios.

Por otro lado, el trabajo conjunto de Xalok y El Tiempo ha permitido un intercambio de conocimiento entre ambas entidades. De este modo, la plataforma Xalok ha trasladado al grupo colombiano el modo de implementar su metodología en otro tipo de proyectos digitales.

Actualmente, El Tiempo utiliza las metodologías de Xalok para llevar a cabo proyectos técnicos de forma autónoma, replicando los mismos pasos y utilizando la misma documentación, aspectos que resultaron clave para que todas las implementaciones puestas en marcha concluyeran con éxito.

Premio a la Excelencia Periodística

Precisamente esta labor conjunta llevada a cabo entre El Tiempo y Xalok permitió que este diario digital colombiano fuera galardonado con el premio de Excelencia Periodística 2018 de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en la categoría de mejor cobertura en móviles.

Concretamente, el trabajo premiado fue el especial publicado con motivo de la visita del Papa Francisco a Colombia. Un modelo desarrollado por Xalok que permitió realizar esta completa cobertura aprovechando el potencial de los módulos implementados en el periódico digital.

Según señaló la SIP en su veredicto, este especial destacó por “la diversidad de sus contenidos, su diseño y ejecución. La audiencia tuvo acceso en vivo desde su móvil a los eventos en todos los formatos (texto, fotografía, video, gráfica), todos en un mismo lugar de forma muy completa”.

El especial de El Tiempo es un ejemplo de una definición muy bien estudiada y con muchas posibilidades a la hora de editar y gestionar el contenido.

El equipo de Xalok trabajó codo con codo con el de El Tiempo para definir, entregar y validar este modelo de especiales que resultó merecedor de esta distinción por parte de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Más información

Si quieres saber más sobre el mejor gestor CMS para medios de comunicación contacta con nosotros y solicita una demo.

 

 

Xalok, el CMS líder en medios digitales

La plataforma tecnológica adaptada para resolver las necesidades de la gestión y distribución de contenidos en el ecosistema digital. Simplifica la gestión de contenidos digitales con múltiples soluciones multimedia.

Descubre Xalok

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios

Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad
Permito el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada