12/02/2019 | Isabel Ara López | 47 Visitas

Cómo mejorar la recurrencia y el tiempo de permanencia en tu periódico online

Que alguien lea tu periódico online es un buen comienzo. Pero que alguien vuelva a él de forma recurrente y que, además, decida dedicarle cada vez más tiempo es todo un éxito.

Aunque llegar hasta ello no es tarea fácil.

Es fundamental construir unas sólidas bases que consigan atraer al lector y, después, fidelizarlo para que regrese y acabe convirtiendo a tu medio de comunicación en fuente habitual de información.

Cada persona interactúa con tu medio de manera diferente. Por ejemplo, puede leer una noticia que ha aparecido en su timeline de Twitter; puede escribir directamente la url para informarse de la actualidad del día, o puede tener la necesidad de saber más sobre un tema concreto, consultar un buscador y entrar directamente a la noticia que ya hayas publicado sobre ello.

El tráfico, por tanto, tiene procedencias muy diversas. Directo, orgánico o social, cada usuario posee unas necesidades distintas que como medio de comunicación has de satisfacer si quieres que el lector vuelta a leerte o incluso termine suscribiéndose a tu newsletter y, lo que es mejor, acabe pagando por recibir tus noticias en el caso de que tengas implementado algún muro de pago en tu periódico digital.

El trabajo radica en convertir una visita en una recurrencia, es decir, lograr que el lector vuelva y lo haga con asiduidad transformándose, finalmente, en una referencia.

¿Cómo mejorar la tasa de recurrencia en tu medio digital?

La tasa de recurrencia depende de a qué tipo de negocio nos estemos refiriendo. No es lo mismo un e-commerce, por ejemplo, que un medio de comunicación como es el caso que nos ocupa en este post.

Pero, al final, el objetivo es similar en cualquier caso: fomentar la fidelidad e incrementar el promedio de visitas por usuario y, también, el tiempo de permanencia en tu web.

¿Qué es importante tener en cuenta?

Calidad vs cantidad

El otro día asistí a la conferencia impartida por Ismael Nafría en Zaragoza en la que nos desgranó las principales tendencias en periodismo para este 2019.

Uno de los aspectos en los que más hincapié hizo fue en el hecho de que los medios deben apostar por la calidad y no tanto por la cantidad de artículos publicados. El objetivo: recuperar la credibilidad.

Y, sin duda, la credibilidad puede convertirse en un factor determinante para aumentar la recurrencia.

Con calidad me refiero a que el medio ha de buscar contar una historia única; algo que el lector no pueda encontrar en otro sitio. Con fuentes propias, un desarrollo cuidado, una manera de contarlo identificativa.

Y si logra crear esa “imagen de marca” basada en un periodismo de calidad el lector regresará asiduamente para continuar informándose en dicho medio. Y mejorará, también, su tiempo de permanencia porque querrá leer con calma y serenidad dicha información, o leer más cantidad de noticias si todas las que encuentra la parecen dignas de ser consultadas en dicho sitio web.

Nuevos formatos

Otra forma de lograr que un usuario regrese a tu web y conseguir que lo haga con cierta frecuencia consiste en ofrecer nuevos formatos que puedan atraer su atención.

Lo visual (fotografías, gráficos, infografías, vídeos…) gana fuerza también como tendencia, aunque no en detrimento de una buena historia contada a través de las palabras. Se trata de un refuerzo que puede hacer que la noticia adquiera una nueva dimensión, sea enriquecida y genere más engagement entre tus lectores.

Cuidar a la audiencia

De lo que se trata, en definitiva, es de cuidar a la audiencia. Es esencial crear un contenido que cumpla con las expectativas del público al que se dirige.

Para eso resulta indispensable conocer a tus lectores, la manera en la que se relacionan con tu medio, qué páginas visitan más a menudo y cuánto tiempo permanecen en ellas.

Información valiosa que te servirá para implementar acciones con las que mejorar esta recurrencia.

La audiencia móvil

Al analizar el tráfico de tu página web quizá hayas descubierto que un elevado porcentaje de tus usuarios accede a tu medio a través del dispositivo móvil. El protagonismo del móvil frente al desktop es ya una realidad y, en algunos casos, el porcentaje de lectores que llegan por esta vía es muy elevado.

Tanto que no podemos descuidarlo.

Fuente: Infografía incluida en el estudio 20º Navegantes en la Red de Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación AIMC

Por eso, es indispensable que cuides el contenido que estás ofreciendo en este tipo de formatos para que se adapten a una lectura cómoda y atractiva desde nuestro teléfono.

La velocidad de carga de tu página web

Este consejo es válido para cualquier tipo de página, no exclusivo de los medios de comunicación digitales. Pero no por ello quiero dejar de mencionarlo.

El 53% de los visitantes a una web móvil abandona la página si tarda más de 3 segundos en cargarse. 3 segundos, por tanto, es el tiempo máximo de espera de la mayoría de usuarios. Y 3 segundos parecen nada pero añadirle algunos más a esa cuenta atrás puede llegar a desesperar a los impacientes lectores digitales.

Puedes tener un excelente contenido propio, un diseño atractivo y optimizado. Pero si la velocidad de carga de tu página es lenta el lector puede decidir no regresar ya que, cada vez que lo hace, el tiempo que transcurre hasta que llega a leer la información la parece una eternidad.

¿Cómo tu gestor de contenidos puede ayudarte a mejorar la recurrencia en tu medio digital?

Quizá te estés preguntando si un gestor de contenidos puede ayudarte a mejorar la recurrencia y el tiempo de permanencia en tu medio digital. La respuesta es sí.

La plataforma tecnológica Xalok es un claro ejemplo de cómo un CMS puede colaborar en tu estrategia digital.

En este caso, la tecnología actúa como facilitadora a la hora de crear el contenido de tu medio. Es decir. Es un gestor ágil, rápido e intuitivo que permite al redactor centrarse en lo verdaderamente importante: crear un contenido de calidad y trabajar en esos contenidos únicos que posicionarán a tu sitio web como medio de referencia.

Por otro lado, Xalok permite diseñar el contenido optimizado para distintos formatos como puede ser AMP, que mejora significativamente el tiempo de carga de tu sitio móvil.

Además, esta herramienta de gestión de contenido te ofrece datos y estadísticas respecto a la manera en la que los usuarios interactúan con tu medio. Información muy valiosa que te dará pistas de qué estrategias tienes que implementar para posicionarte como medio de referencia, mejorar la recurrencia e incrementar el tiempo de permanencia en tu sitio web.

 

 

Xalok, el CMS líder en medios digitales

Conoce el CMS líder en los medios de comunicación de América Latina y España.

Periódicos, emisoras y editores digitales utilizan Xalok para crear y distribuir su contenido.

¿Quieres conocer Xalok?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios

Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad
Permito el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada