IndustriaNext Tech

Captura de datos masivos y BI para gestionar hoy las fábricas del futuro.

2 Mins de lectura

Seguramente, si trabajas en una fábrica te habrás dado cuenta de la dificultad que conlleva el gestionar toda la información de una planta de producción en su día a día. Se combinan infinidad de máquinas de diversos fabricantes, generaciones y tecnologías, multitud de personas con funciones muy diversas y sistemas como PLCs, SCADAs, ERPs que no siempre comparten la información clave.

En este artículo, te mostraremos cómo está haciendo frente a estos problemas hoy, la Industria 4.0 del mañana.

¿Qué es la captura automática de datos en planta?

Para poder liderar las fábricas digitales del futuro, las industrias necesitan datos. Y para ser más concretos, datos fiables. Con este objetivo en mente, es indispensable disponer de un sistema de captura de datos que vaya monitorizando, de forma automática, todos los eventos que se dan en los procesos productivos.

Para lograrlo, se requiere de un hardware de captura de datos (PLC) que se conecta directamente con las máquinas. La información recogida puede contener entre otras cosas:

  • Datos de producción: Como por ejemplo unidades fabricadas de forma correcta y también el producto defectuoso.
  • Estados de máquina: Conocer en cada momento cuál ha sido el estado de la máquina. Si ha estado funcionando, parada, averiada, etc.
  • Otros tipos de datos de proceso: En algunos procesos productivos, es necesario conocer parámetros de fabricación como, por ejemplo: temperatura, humedad, amperaje, consumos energéticos, etc.

 

Y ahora… ¿cómo almaceno y gestiono todos estos datos?

Una vez recogidos estos datos de proceso, es de vital importancia disponer de un software MES que clasifique, ordene y muestre de forma visual, toda esta información de forma efectiva.

Para ello ZEO MES, combina la potencia y versatilidad de una avanzada captura de datos, con un software preparado para albergar y tratar en tiempo real, cantidades masivas de datos.

Además, es importante que este software tenga las APIs adecuadas para poder conectar información con otros sistemas: ya sea comunicando con los procesos (PLCs, máquinas), o conectado los datos hacia la parte de gestión de negocio (ERPs, BI, etc).

Conectando la información de los procesos productivos con el negocio, a través de BI.

Con ZEO MES, tendrás la posibilidad de analizar todos los datos capturados a través de tu plataforma BI preferida. En base a esta información y mediante dashboards con KPIs útiles, se pueden tomar decisiones de mejora, que impactan directamente en los resultados de la compañía.

Beneficios de digitalizar tu fabrica con captura de datos y BI.

  • Se estandariza, automatiza y se obtiene sin ningún esfuerzo y sin errores, toda la información de los diferentes procesos productivos.
  • Se ahorra gran cantidad de horas de trabajo administrativo para recoger, ordenar y compartir la información, que no añade ningún valor añadido.
  • Se descubren cuáles son las principales ineficiencias que están lastrando la eficiencia de la fábrica.
  • Se conocen los costes reales de fabricación con los que poder asignar un precio adecuado al producto fabricado.
  • Se monitorizan en un mismo cuadro de mando, tendencias de eficiencia y calidad de proceso.

 

Hoy en día, para las industrias de cualquier sector, es clave integrar soluciones basadas en Industria 4.0. Nuestros servicios de consultoría y desarrollo tecnológico para la Industria, están ayudando a nuestros clientes a descubrir y adoptar el conocimiento sobre su fabricación eficiente y, a integrar las soluciones adecuadas para poder explotar la capacidad de cada planta de fabricación pensando en la nueva economía digital. Solicítanos más información y estaremos encantados de ayudarte.

 

 

156 posts

Sobre el autor
En Hiberus trabajamos día a día para alcanzar tus objetivos. Sea cual sea tu proyecto, maximizamos tus resultados.
Artículos

TECNOLOGÍA APLICADA AL SECTOR INDUSTRIA

Hiberus ha liderado proyectos de transformación digital aplicando tecnologías basadas en Industria 4.0 para todo el Sector Industrial, impulsando desde el ámbito TIC la productividad industrial con el fin de mejorar la eficiencia y la calidad de los procesos y operaciones para entidades de todo el mundo.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
DigitalNext Tech

Tipos de pruebas de software según la Pirámide de Cohn

4 Mins de lectura
Las pruebas son una parte integral del ciclo de vida del desarrollo de software (Software Development Lifecycle) y son la forma de…
Next Tech

Cómo aplicar las variables de ODI en el procesamiento de ficheros

6 Mins de lectura
Las variables de ODI (Oracle Data Integrator) se utilizan para manejar parámetros ETL (extracción, carga y transformación). Se trata de una característica muy…
DigitalNext Tech

Aumenta la productividad en Power BI con Tabular Editor

5 Mins de lectura
Tabular Editor es una herramienta externa de Power BI que facilita el desarrollo del modelo y la construcción de medidas DAX, permite crear…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.