23/05/2019 | Alberto Gonzalez | 1,295 Visitas

8 consejos para crear tu propia plataforma crowdfunding

¿Te has planteado alguna vez crear tu propia plataforma de crowdfunding? Quizás sí o simplemente formas parte del grupo de los indecisos por falta de información. Hoy intentaremos dar respuesta a las preguntas que pueden surgir a la hora de crear tu propia plataforma de financiación colectiva con una serie de consejos:

Piensa bien el nicho de mercado

Esto diría que es lo más importante de todo el proceso. Hay infinidad de plataformas en el mercado además de existir varios tipos de crowdfunding. Es un sector bastante complejo y diverso y es por eso que deberías plantearte primero a quién va dirigida tu plataforma, cuál es tu target de usuario que va a alojar su proyecto en tu plataforma y quién va a entrar a invertir en él.

Lo más recomendable es ir a por un micronicho y especializarte en algo concreto. Los tiempos en los que nacían plataformas generales que aceptaban cualquier cosa ya han terminado. Recuerda: menos es más.

 

Tipología de crowdfunding

¡Tengo claro el nicho pero no sé qué mecanismo de financiación implantar! Tranquilo, existen varios tipos de crowdfunding, lo comentamos en este post sobre el estado del crowdfunding en España.

Tienes que analizar el nicho y tipo de proyecto que estás aceptando en tu plataforma. Si tienen un componente social lo más seguro es que terminen siendo donaciones en cambio si trabajas en sectores industriales lo más probable es que busquen financiación y el crowdfunding de inversión sería la opción más viable. Analiza bien las necesidades del sector en el que te estás adentrando para poder escoger la opción que mejor encaje.

 

El equipo fundador

Necesitamos un buen equipo inicial para montar la plataforma. Unos socios implicados. Este es el típico consejo que sale en cualquier manual/charla/conferencia de emprendedores pero voy a decirte una cosa: ¡es completamente cierto!

Rodéate de gente que sea capaz de entender que montar una plataforma es algo muy serio que requiere esfuerzo y dedicación. No puedes hacer funcionar la plataforma si no hay nadie detrás, que no te confundan, no existen las plataformas de crowdfunding autogestionadas.

Kickstarter, la plataforma de crowdfunding de recompensa más grande y famosa del mundo tiene 156 personas detrás trabajando. Creo que esto puede ser una buena aproximación de realismo.

 

La calidad es obligatoria

Hace 10 años corría el pensamiento de que la calidad y el análisis de los proyectos era un extra que pocas plataformas crowdfunding ofrecían a los creadores/promotores de proyectos. A día de hoy si no ofreces este tratamiento seguramente tu plataforma no durará mucho tiempo.

Es esencial que, independientemente del tipo de crowdfunding y el nicho que decidas para tu plataforma, construyas un flujo de trabajo de validación de proyectos, due diligence, y asesoramiento para los promotores. El éxito de las campañas de tu plataforma dependen en gran medida de la implicación y seriedad de los proyectos y sus promotores.

Si no tienes capacidad para este proceso siempre puedes externalizar esta parte a una agencia Crowdfunding. Cada vez están más en auge este tipo de compañías especializadas en esa ayuda extra a los creadores.

 

¿Necesito licencia de la CNMV?

Si tu plataforma es de inversión necesitas una licencia por parte de la CNMV para operar en España como Plataforma de Financiación Participativa (PFP). Esto se cumple si vas a hacer equity crowdfunding y lending. ¿Por qué? Básicamente porque vas a ser un intermediario que gestiona los fondos de una compañía y sus inversores. Tendrás que iniciar el procedimiento con la CNMV y cumplir una serie de requisitos. Aquí puedes ver el listado de plataformas PFP que existen actualmente con licencia de la CNMV en España.

Existen despachos de abogados especialistas en crowdfunding y pueden ayudarte con este procedimiento en caso de dificultades a la hora de afrontar este proceso.

No obstante, en caso de que tu plataforma sea de recompensa o donación no requieres de ningún tipo de licencia.

 

La tecnología: ¿externalizo?

Fijate bien la posición que ocupa la tecnología en este post de consejos para crear tu plataforma crowdfunding. Dicho esto: no te obsesiones con la tecnología. La gran mayoría de emprendedores creen que la tecnología es lo más importante cuando realmente no es así.

Existen dos opciones bien diferenciadas: optar por hacerte tu propia plataforma de crowdfunding montando un equipo de desarrolladores in house o externalizar la parte tecnológica del negocio. La realidad del mercado es que no existen soluciones open source y/o gratuitas lo suficientemente buenas como para montar sobre ellas tu propia plataforma de crowdfunding y eso va también por WordPress (¡dejemos de usarlo como cajón de sastre para todo por favor!). Lo más cómodo y escalable es buscar un proveedor de tecnología crowdfunding. Existen diferentes opciones: desde compañías que venden plataformas llave en mano hasta modelos de suscripción por uso de tecnología para hacer campañas de crowdfunding individuales.

Sea la opción que sea recuerda siempre buscar la opción que te brinde la capacidad de adaptar/modificar la plataforma en cualquier momento para poder escalar tu negocio.

Importante también considerar las diferentes pasarelas de pago en función del tipo de crowdfunding. Recuerda que si tu plataforma es de inversión necesitamos un sistema más especializado que si fuese de donación. En este caso aconsejamos buscar siempre la compañía que esté especializada en el crowdfunding que tu vas a implementar.

 

Mima a tus creadores

Esto debería ser más que un consejo una responsabilidad por parte de las plataformas. El trabajo de ayudar a los creadores y promotores no termina cuando finalicen sus proyectos. La plataforma debe brindar a los creadores de herramientas para que puedan gestionar y evolucionar sus proyectos. Aparentemente uno puede pensar que un proyecto se limita a una campaña de crowdfunding de X días pero no es así. Hay un proceso de precampaña, campaña y postcampaña, gestión de la comunidad que ha generado a través de la plataforma, documentos, recompensas a entregar, retornos de inversión que controlar, mailing, etc.

Crea herramientas de valor para tus creadores y atraelos a tu negocio. Recuerda que los creadores pueden volver a repetir y lanzar más campañas en tu plataforma.

 

Analiza los datos

Una vez has creado tu plataforma de crowdfunding ten siempre presente que uno de los valores más importantes de tu negocio son los datos. Tienes en tu poder información sobre proyectos y personas interesadas en invertir o ser mecenas de estos proyectos. Con esta información puedes realizar acciones de marketing, mejorar la experiencia de tu plataforma, ofrecer nuevos servicios en base a las necesidades de tus usuarios y ¡mucho más!

La clave del negocio está en ser consciente de la evolución del mercado y de tu plataforma a través de la constante revisión de la información y el feedback.

 

En MilloLab hemos desarrollado la mejor tecnología de plataformas de crowdfunding del mercado. Te damos servicio tecnológico integral para que no tengas que preocuparte de nada. ¿Te ayudamos?

MILLOLAB: Construimos Crowdfunding

Millolab ha desarrollado la mejor tecnología de plataformas de crowdfunding del mercado.

Ofrecemos el servicio integral de recompensa o inversión para que no tengas que preocuparte de nada.

¿Te ayudamos?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN





Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad

Permito el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada