25/09/2019 | Alberto Gonzalez | 149 Visitas

¿Cuál es la diferencia entre crowdfunding, equity crowdfunding y crowdlending?

El sector del crowdfunding es muy amplio y cada vez se está apostando más por la especialización. En esta ocasión vamos a comentar los términos que se utilizan cuando hablamos de crowdfunding de inversión

Como bien sabes, el crowdfunding, o financiación colectiva, no es más que un mecanismo por el cual la participación de diferentes personas consiguen financiar una determinada acción obteniendo por ello un beneficio. Puede ser una donación para un proyecto social, una preventa/recompensa de un producto o servicio, participaciones de una compañía o intereses de un préstamo.

Las plataformas de donación y recompensa son las más sencillas de entender y las que originalmente propulsaron el crowdfunding a nivel internacional pero también existen tipos de crowdfunding de inversión: equity y lending, los cuales ya mencionamos en nuestro artículo sobre el estado del crowdfunding en España.

Solamente el crowdfunding de inversión movió en el año 2018 más de 133 millones de euros de los más de 159 millones en total de entre todos los tipos de crowdfunding. La cifra total de recaudación crowdfunding se incrementó un 62% más que el año 2017.

Las principales diferencias entre equity crowdfunding y crowdlending

Dentro del crowdfunding de inversión encontramos dos opciones: el equity crowdfunding (capital) y el crowdlending (préstamo). La principal diferencia entre los dos es el hecho de que en el equity crowdfunding el dinero lo inviertes en una empresa a cambio de una participación en su capital social. En el caso del crowdlending le das un préstamo a una empresa o a un proyecto y pactas el retorno con un calendario de cuotas con su capital e intereses.

Para saber qué tipo de crowdfunding se ajusta más a tu proyecto tienes que tener en cuenta algunas cuestiones:

  • Si hablamos de riesgo: en el caso de equity crowdfunding se puede considerar muy alto, ya que solo recuperaremos nuestro dinero si el proyecto en el que inviertes consigue tener mucho éxito a largo plazo. Normalmente este tipo de inversiones se realizan con una previsión de tiempo largo con una media de unos 5 años para recuperar la inversión aproximadamente. En el caso de crowdlending, el riesgo es menor ya que se reciben los pagos en el tiempo acordado, por lo que salvo que exista unos resultados muy malos del proyecto y los responsables tengan problemas financieros reales, podremos obtener el retorno mensual o anualmente.
  • Si hablamos de beneficios: en el caso del equity crowdfunding no tiene mucho misterio. Los beneficios dependen del éxito del proyecto en el que inviertas. La cosa cambia en el crowdlending donde los beneficios están relacionados con el tipo de interés que se pacte en el momento de prestar el dinero.
  • Si hablamos de garantías: en el caso del equity crowdfunding no existen garantías. Esto es debido a que no hay forma de garantizar el éxito de del proyecto. El inversor tiene que fiarse del análisis del proyecto para conocer la rentabilidad que le va a proporcionar. En el caso del crowdlending depende de las condiciones que se hayan firmado para la devolución del préstamo.

Crowdfunding, el arma de los emprendedores

Si estas buscando las diferencias porque quieres realizar una campaña de crowdfunding para tu proyecto tendrás que valorar qué necesitas. En este post hablamos de qué tipo de crowdfunding utilizar para tu proyecto emprendedor.

Si lo que buscas es una plataforma tecnológica de crowdfunding, entonces tienes que conocer nuestra solución MilloLab. Escríbenos y podemos hacerte una demo.

 

MILLOLAB: Construimos Crowdfunding

Millolab ha desarrollado la mejor tecnología de plataformas de crowdfunding del mercado.

Ofrecemos el servicio integral de recompensa o inversión para que no tengas que preocuparte de nada.

¿Te ayudamos?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN





Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad

Permito el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada