08/05/2019 | Artem Antonov | 110 Visitas

Estrategia de Omnicanalidad con Drupal 8

La tendencia actual de la transformación digital de las compañías y las múltiples plataformas de consumo de la información o de distribución de venta existentes crean la necesidad de disponer de un sistema que permita mantener en sincronía la distribución de esa información de una manera centralizada y consistente por todos los canales posibles disponibles a los clientes de una empresa.

Estos canales de consumo de información son los dispositivos móviles, altavoces inteligentes, dispositivos IoT, canales de distribución de social media como Facebook, Instagram o Twitter para compartir las novedades, canales de email marketing para el envío de newsletters personalizadas, canales de servicios de venta como Amazon o Ebay donde es necesario mantener un stock de productos en tiempo real y canales físicos donde quede reflejado que lo que se vende por otros canales también está disponible en el establecimiento físico.

La omnicanalidad consiste en tener una estrategia de marketing digital donde exista una integración en la que todos estos canales funcionen de una manera conjunta y para ello es necesario disponer de un potente sistema de gestión de contenidos de código abierto como es Drupal.

 

omnicanalidad drupal

Imagen extraída de faichi.com

Características para hacer Drupal omnicanal

Una vez que los canales de distribución quedan definidos podemos usar Drupal 8 para construir la plataforma de gestión de contenidos de manera centralizada y distribuirlo mediante el uso de módulos core que vienen con Drupal de serie o módulos contribuidos por la comunidad de desarrolladores que permiten realizar los diferentes tipos de integraciones o bien usarlos como base para la construcción de las funcionalidades definidas en función de los requisitos de omnicanalidad.

Integración mediante servicios web

Drupal 8 está diseñado para publicar y consumir los contenidos mediante API, lo cual lo convierte en una plataforma ideal para crear experiencias digitales de omnicanalidad para poder integrar con terceros mediante servicios web y crear una plataforma que sirva como un repositorio de contenidos. Existen múltiples opciones para montar una arquitectura de API en Drupal y la mayoría de esas opciones forman parte de su núcleo lo cual en el caso de necesidad permite convertirlo en un Headless CMS donde actúa como un repositorio de contenidos.

REST, JSON:API y GraphQL son los módulos que permiten realizar consultas y modificaciones CRUD sobre las entidades de Drupal mediante peticiones HTTP siguiendo sus respectivas especificaciones.

Usable, accesible y responsive de serie

Uno de los requisitos de la omnicanalidad es la posibilidad de visualizar el contenido en cualquier dispositivo independientemente del tamaño y resolución de su pantalla.

Drupal 8 viene adaptado de serie para renderizar el contenido en múltiples resoluciones y tamaños de pantalla tanto en la parte pública donde el usuario visualiza el contenido como en la parte privada donde los usuarios con acceso puedan gestionar el contenido. Además Drupal dispone de temas contribuidos basados en Bootstrap para poder crear nuevos subtemas responsive adaptándolo a las necesidades del diseño.

Creación de experiencias personalizadas, traducción de contenidos y localización de la interfaz del usuario

Drupal 8 permite crear experiencias digitales personalizadas mediante el uso de la entidad de taxonomía que permite personalizar la visualización de los contenidos segmentándolos a través de las preferencias definidas por el usuario y listando los contenidos que más le interesan mediante la integración y la potencia de las vistas de Drupal.

La posibilidad de ofrecer el sitio web a los usuarios que hablan en diferentes idiomas y de diferentes localizaciones también es una experiencia personalizada que es posible de ofrecer a los usuarios y el núcleo de Drupal dispone de soporte de 94 idiomas de forma nativa, poder detectar el idioma mediante parámetros del usuario como el idioma del navegador y su localización, además soporta actualizaciones automáticas y descargas de idiomas adicionales y dispone de herramientas para realizar la traducción del contenido y de la interfaz de usuario de forma nativa.

Constante evolución y desarrollo

Drupal es un producto sólido que evoluciona continuamente y dispone de una gran comunidad de desarrolladores (35.000 desarrollando el núcleo de forma activa) con lo cual es un buen partner tecnológico para las futuras integraciones que podamos necesitar con el surgimiento de nuevos canales de marketing.

Optimización de los canales de marketing

Drupal dispone de módulos que permiten integrar sistemas de analítica como Google Analytics, Google Tag Manager, Datalayer o Hotjar con los que es posible realizar las optimizaciones de contenido y de la navegación en función del análisis del comportamiento del usuario y de las tendencias del mercado como la demanda de los productos o servicios, precios y descuentos.

Como vemos Drupal es la plataforma open source que encaja perfectamente con las necesidades a la hora de establecer una estrategia de marketing omnicanal y así poder ofrecer los servicios y productos a la máxima audiencia posible creando una experiencia digital donde Hiberus es el mejor partner tecnológico para llevarlo a cabo y llevar estas integraciones.  Si quieres saber cómo podemos ayudarte a crear un Drupal omnicanal, escríbenos y estaremos encantados de ayudarte.

Somos el proveedor líder en desarrollo de proyectos Drupal

Drupal constituye actualmente la mejor opción para desarrollar su portal en Internet con tecnología opensource. Su capacidad funcional y escalabilidad permiten desplegar desde el portal más sencillo hasta el más complejo.

Hemos desarrollado los proyectos más importantes de Drupal en España.

¿Te ayudamos?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN





Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad

Permito el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada