10/12/2018 | Javier Rios Torre | 46 Visitas

¿Servicios Cloud o Hosting Cloud (VPS)?

Son muchas las razones por las que las empresas se preguntan hoy en día si deben dar el salto a la nube. La tendencia así lo indica y, actualmente, existe una gran oferta que permite dicho salto, pero las dudas hacia el rendimiento de los servicios o el control del dato contrarrestan beneficios como ahorro de costes, facilidad de uso o flexibilidad y escalabilidad… Además, un cambio de infraestructura a la nube requiere de un estudio previo que valore y pondere todos los aspectos que implica dicho cambio, como: ¿cuánto almacenamiento necesitaré?, ¿necesito mantener los servidores o puedo utilizar servicios en su lugar?, ¿qué priorizo, rendimiento o disponibilidad? Sin duda, todo esto delimitará o potenciará nuestro crecimiento a medio plazo.

Ahora bien, en estos momentos, existen múltiples posibilidades que se adaptan a las empresas en función de estas inquietudes, por lo que es importante conocer el mercado y saber distinguir a los diferentes proveedores Cloud. Así, estos no solo deben cubrir nuestras necesidades actuales sino que deberán acompañarnos en el crecimiento tecnológico futuro.

En este sentido, es importante conocer qué ofrecen estos proveedores y saber diferenciar sus productos bajo la denominación Cloud, que siguen vertientes muy diferentes, ya que no son lo mismo los Servicios Cloud que el Hosting Cloud. Vamos a explicarlo.

¿Qué son Servicios Cloud?

Un servicio Cloud, o en la nube, es cualquier servicio que se pone a disposición de los usuarios a través de Internet desde los servidores de un proveedor Cloud, en lugar de proporcionarse desde los servidores locales de una empresa.

Dos de los principales servicios Cloud son IaaS (Infrastructure as a service) o PaaS (platform as a service) que representan a la perfección este concepto.

En este sentido, los servicios Cloud destacan principalmente por disponer de entornos de alto rendimiento de procesamiento a precio competitivo, infraestructuras autoescalables en función del uso o plataformas en alta disponibilidad con altos niveles de SLA.

¿Qué es un Hosting Cloud (VPS)?

Un hosting Cloud o servidor privado virtual (VPS) es, técnicamente, un conjunto de servidores que comparten un mismo hardware, de tal manera que, los proveedores optimizan el uso de este hardware y pueden ofrecer a sus clientes servidores virtuales de alto rendimiento a bajo precio.

La principal característica de este tipo de producto es la rapidez con la que el cliente dispone del servidor, que puede estar listo para su uso en pocos minutos desde su solicitud. Además, suelen contar con un panel de gestión fácil de usar y sin excesivos requerimientos técnicos, permitiendo su autogestión de manera casi completa.

 

Entonces, ¿qué es preferible, Servicios Cloud o Hosting Cloud?

Como comentábamos al inicio, todo depende del roadmap que tengamos marcado para nuestra infraestructura TI y qué necesidades tengamos a corto o medio plazo. Del mismo modo, habrá que poner en valor qué niveles de disponibilidad requiere nuestra plataforma para mantener nuestro servicio activo.

Los Servicios Cloud permiten conseguir niveles de disponibilidad cercanos al 100% con recursos garantizados y múltiples servicios adicionales que podrán completar la infraestructura sin incrementar su dimensión.

Por su parte, el Hosting Cloud, con un precio mucho más competitivo que los servicios Cloud,  ofrece una plataforma fácilmente gestionable, con unos tiempos de despliegue y puesta en marcha más reducidos. Sin embargo, por la propia naturaleza del hosting compartido, no se puede contar con recursos dedicados y garantizados, así como tampoco permite optar al uso de otros servicios adicionales además de los propios VPS.

Nuestra recomendación, desde la experiencia en entornos cloud tanto en Servicios como en Hosting Cloud, es la de realizar un estudio previo de la infraestructura IT analizando qué se necesita subir a la nube o qué servicios pueden ser sustituidos por servicios cloud, lo que, en definitiva, ayudará a reducir la infraestructura IT  actual.

Microsoft Azure, Amazon Web Services, Google Cloud, OVH… son muchas las opciones, solo queda dar el salto.

 

TE AYUDAMOS A SACAR EL MAXIMO PARTIDO DE TUS INVERSIONES EN SISTEMAS

Nuestro equipo de Hiberus Sistemas se ocupa de que los sistemas de información te ayuden a mejorar el funcionamiento de tu negocio. Gestionamos más de 2.600 servicios en la nube y monitorizamos más de 7.000 servicios a través de Nagios.

Trabajamos para que tu descanses.

¿Te ayudamos?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios

Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad
Permito el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada