25/11/2019 | Carlos Garces | 83 Visitas

SAP Commerce Cloud y Spartacus: el frontal de tu e-commerce SEO-Friendly con Angular

Que SAP Commerce Cloud (antes SAP Hybris, parte de la suite SAP CX) es una de las plataformas de e-commerce omnicanal líderes tanto en B2C y B2B está fuera de toda duda, y prueba de ello es la apuesta de SAP por ella y su imparable evolución en los últimos años. En diferentes artículos de nuestro blog hemos ido revisando diferentes aspectos de la misma, como las diferentes funcionalidades que ofrece esta plataforma (Por qué SAP Hybris es una de las plataformas de e-commerce líder en desarrollos B2C y B2B), su potente módulo B2B (Los retos del e-commerce B2B y cómo SAP Hybris te ayuda a resolverlos), su evolución al cloud (SAP Commerce Cloud o cómo sacar partido a tu e-commerce en la nube) y sus mecanismos de seguridad (Seguridad en e-commerce con SAP Commerce Cloud).

Hace unos meses, SAP decidió dar un paso más en la continua evolución de este framework, y fruto de ello y del trabajo de mucho tiempo ha nacido Spartacus. Spartacus es un framework Open Source que ofrece un frontal javascript para el e-commerce basado en Angular. Podría decirse que es el equivalente a los aceleradores tradicionales ofrecidos por SAP Hybris (basados en plantillas JSP) pero con arquitectura de SPA (Single-Page Application).

 

SAP Hybris

La primera versión oficial (1.0) fue liberada en julio de 2019 (1 mes después de ser liberada la versión 1905 de SAP Commerce Cloud), tras 6 meses en beta, y desde entonces hasta noviembre han sido liberadas 3 versiones más, cada una con nuevas funcionalidades, correcciones y mejoras de rendimiento, por lo que la apuesta de SAP por este framework es clara y en un futuro no muy lejano sustituirá por completo a los aceleradores tradicionales de SAP Commerce.

Históricamente, el problema de los e-commerce para migrar sus portales a la arquitectura SPA ha sido las dificultades de este tipo de aplicaciones para posicionarse en los motores de búsqueda. Como veremos más adelante, Spartacus está totalmente preparado para ello.

La información completa sobre Spartacus está disponible aquí y el código fuente está disponible en github. A continuación vamos a revisar sus principales ventajas frente a los aceleradores tradicionales basados  en plantillas JSP.

 

Capacidad de actualización y extensión

Spartacus proporciona páginas y componentes similares a los de los aceleradores tradicionales, que pueden extenderse u ocultarse. De la misma forma, la lógica de negocio puede extenderse y personalizarse totalmente.

Está compuesto por librerías Angular, de forma que creando una nueva aplicación Angular y añadiendo dependencias a las librerías de Spartacus pueden crearse y añadirse nuevas páginas y componentes sin tocar el core del framework. Así, la actualización a las futuras versiones del framework que se vayan liberando es transparente y no requiere cambios en nuestro frontal personalizado.

 

Librerías Angular de Spartacus

 

Arquitectura desacoplada

Spartacus se comunica con SAP Commerce Cloud exclusivamente a través de la API REST de SAP Commerce (OCC).

 

API REST de SAP Commerce

 

Esta API Rest ha sido mejorada en las últimas versiones, de forma que es totalmente compatible con cualquier tecnología javascript que se utilicen en el frontend, permitiendo desacoplarlo totalmente del backend. Esto hace posible que los equipos de desarrollo de front y back de nuestro proyecto e-commerce trabajen de forma independiente y lleven su propia metodología y ciclo de vida del desarrollo. Además, nos permite una mayor escalabilidad en la arquitectura.

 

Muchas funcionalidades OOTB

Al igual que los aceleradores tradicionales, Spartacus proporciona muchas funcionalidades OOTB que permiten tener un e-commerce totalmente operativo disponible en un corto periodo de tiempo: Buscador predictivo, home, listado de productos, ficha de producto, carrito de la compra, localizador de tiendas, checkout, mi cuenta, etc.

 

SEO-Friendly

A pesar de tratarse de una Single-Page Application, cualquier aplicación desarrollada con Spartacus puede ser indexada por los motores de búsqueda, gracias al SSR (Server-Side Rendering).

Spartacus fue diseñado teniendo el SSR presente en todo momento. Simplemente deben seguirse ciertas normas de codificación (disponibles en la documentación de Spartacus) en el código personalizado para asegurar que el SSR sigue funcionando.

Pese a ser una SPA, mientras el cliente navega por el site Spartacus actualiza la URL, de forma que esta url puede copiarse y compartirse, añadirse a los bookmarks del navegador, y los botones de back y forward funcionan como en una aplicación tradicional.

El Cloud de SAP Commerce soporta el despliegue de aplicaciones javascript desde abril de 2019, y ha incorporado recientemente soporte para SSR, por lo que las aplicaciones desarrolladas con Spartacus ya pueden desplegarse en la nube de SAP Commerce.

 

PWA

El futuro de las aplicaciones web pasa por las Progressive Web Applications (PWA). SAP no ha querido quedarse atrás y es por ello que en el roadmap de Spartacus está previsto añadir soporte para toda las características de las Progressive Web Applications (PWA), por lo que en un futuro cercano será posible desarrollar frontales PWA con este framework, para ofrecer la mejor experiencia al usuario independientemente de su dispositivo o ubicación.

 

Open Source

Spartacus es Open Source. Es desarrollado por el equipo de SAP Commerce Cloud, pero ha sido liberado con una licencia open-source. Cualquiera puede contribuir y pasar a formar parte de la comunidad de desarrollo de Spartacus. Tanto clientes como partners tienen acceso directo al equipo de Spartacus, al que pueden hacer sugerencias sobre nuevas funcionalidades o sobre la prioridad de las que están planificadas, reportar bugs, etc.

 

Compatible con SmartEdit y la gestión de contenidos de SAP Commerce

Los contenidos (logos, links banners y páginas estáticas) para las páginas de las aplicaciones construidas con Spartacus se obtienen del CMS de SAP Commerce Cloud, por lo que es posible realizar toda la gestión de contenidos desde las herramientas de CMS de SAP Commerce.

En concreto, es totalmente compatible con SmartEdit, desde donde se pueden incluir, modificar o eliminar componentes de las páginas, así como previsualizar el site.

 

Soporte para Spartacus en el SAP Commerce Cloud Portal

Desde abril de 2019, el despliegue de aplicaciones javascript en la infraestructura cloud de SAP Commerce está soportado a través del Cloud Portal, permitiendo el despliegue de este tipo de aplicaciones de manera independiente a la plataforma de e-commerce y en nodos dedicados.

Además, recientemente se ha habilitado también el soporte para SSR (Server-Side Rendering) en el cloud de SAP Commerce, por lo que ya es posible desplegar en la nube de SAP una plataforma de e-commerce totalmente indexable con el frontal SPA basado en Spartacus.

 

En resumen, Spartacus permite crear de forma ágil un frontal PWA atractivo y SEO-friendly para SAP Commerce Cloud, ofreciendo una gran experiencia de compra a los clientes e incrementando de esta forma la conversión y los ingresos.

 

En Hiberus Digital hacemos realidad la transformación digital de tu compañía. Disponemos de un equipo multidisciplinar, expertos en todos los ámbitos de acción de los negocios digitales. Si estás pensando en implantar esta solución o migrar tu solución SAP Hybris a la nube, no dudes en contactar con nosotros y te mostraremos todas nuestras tecnologías para e-Commerce.

Somos expertos en SAP Commerce Cloud

En Hiberus te ofrecemos servicios de consultoría ecommerce e integración de las últimas tendencias del mercado para ayudarte a crecer. Si quieres transformar tu ecommerce im-plementando SAP Commerce Cloud, nuestro equipo de 200 expertos en ecommerce pue-de ayudarte.

¿Te ayudamos?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN





Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad

Permito el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada