06/11/2017 | Miguel Lahoz

Hybris y la integración con SAP

Hybris es actualmente una de las soluciones ecommerce que más suenan en España, algunas de las ventajas que esta plataforma ofrece son:

  • Arquitectura modular basada en JAVA y Spring que permite reutilizar el código y modificar solo los componentes necesarios permitiendo al desarrollador ampliar la plataforma y adaptarla a cualquier requerimiento.
  • Interfaz avanzada para la gestión de contenido de productos.
  • Hybris nos provee de unos aceleradores de serie para adaptar la plataforma a negocios de diferentes sectores.

Otra de las ventajas importantes que ofrece y por eso merece mención especial aparte es la integración con SAP. Hybris nos provee el datahub, una herramienta que facilita la integración del ecommerce con los sistemas SAP que pueda tener la empresa en funcionamiento, como por ejemplo su ERP.

Si una empresa cuenta con SAP ERP debería plantearse implantar Hybris como plataforma multicanal de venta. El datahub proporcionado por hybris actúa de pasarela uniendo Hybris y el ERP de una manera sencilla y casi transparente para el desarrollador.

Qué es SAP hybris datahub

SAP hybris datahub es una potente plataforma de integración, que facilita la carga de grandes cantidades de datos, desde una o más fuentes, luego procesa dicha información y la prepara para enviarla a diferentes sistemas. La introducción de nuevas aplicaciones de ecommerce en un entorno con los sistemas de gestión de datos empresariales existentes crea retos importantes para la integración de datos. Tradicionalmente, la introducción de estas nuevas aplicaciones implica proyectos de integración prolongados y de coste elevado. El datahub está diseñado para superar barreras relacionadas con la importación y manipulación de grandes cantidades de datos. Actúa como plataforma de puesta a disposición de datos de múltiples fuentes y protege las inversiones existentes en sistemas de gestión de datos maestros back-end, como SAP ERP.

El datahub está diseñado pensando en la integración Hybris-SAP, pero es personalizable para cualquier escenario de integración de datos. Su flujo de trabajo independiente del proveedor es totalmente extensible. Se pueden introducir fácilmente personalizaciones que alteran el flujo de trabajo de transformación de datos para las necesidades específicas de cada integración. La facilidad de personalización reduce enormemente los costes de implementación del proyecto y los tiempos de desarrollo.

Cómo funciona el datahub

El datahub es una plataforma independiente que procesa los datos de una manera asíncrona permitiendonos adaptar la carga, procesado y envío de datos a nuestas necesidades. Por ejemplo, cuando se realiza un pedido en Hybris, éste se envía al ERP a través del datahub, lo mismo pasaría para comunicar stocks, precios, clientes, etc.

A continuación se muestra cual es flujo dentro del datahub:

 

datahub sap hybris

 

  • Raw items son los datos de entrada se cargan directamente del sistema, en nuestro caso de hybris o de SAP erp, dependiendo si la comunicación se hace desde hybris o hacia hybris. Esta información puede ser procesada antes de entrar en eld atahub. La traducción literal de Raw data es datos crudos.
  • Canonical items han sido procesados por el datahub. A partir de los Raw Items, se crean los Canonical items que ya no se parecen a los Raw Items. Son datos organizados y consistentes y admás están listos para su uso por el sistema final.
  • Los target items son el resultado de preparar los canonical ítems para enviar la información tal y como la necesita el sistema final.

Cuándo se debe usar el datahub

El datahub juega un papel fundamental simplificando la integración entre hybris y SAP ERP.

La mayoría de las empresas han invertido tiempo, dinero y esfuerzo en personalizar su sistema SAP ERP a sus procesos particulares del negocio. Es natural que quieran conservar esto y adapten la plataforma de ecommerce a su manera particular de trabajar. Gracias al datahub, los pedidos, precios, productos, clientes pueden ser bidireccionalmente integrados entre SAP ERP y SAP Hybris commerce. Además el datahub puede ser personalizado y extendido para adaptarlo a estas personalizaciones de SAP ERP sin apenas tocar una línea de código, simplemente tocando los xmls de mapeo y generación de raw ítems, canonical ítems y target ítems.

 

SAP Hybris datahub

 

Cuando un cliente realiza un pedido en Hybris, el cliente y el detalle del pedido son guardados en la plataforma hybris y dicha información es enviada al datahub. El datahub procesa la información, la mapea a SAP clientes, pedidos, productos y otros, y por ultimo intercambia dicha información con el sistema SAP ERP usando IDOCs. Dicha integración se hace de una manera asíncrona para no tener un impacto negativo con el front end de hybris.

De la misma manera, la información que necesita el ecommerce es enviada desde SAP ERP hacia Hybris, gracias al datahub. El datahub procesará los IDOCs recibidos del ERP y enviará la información transformada a Hybris lista para su uso, de esta manera actualizando los precios en SAP ERP u otra información (stocks, estado del pedido, etc), estos cambios se verán reflejados en la plataforma Hybris de una manera transparente para el usuario.

En conclusión el datahub es una potente herramienta, fácilmente personalizable y adaptable a las necesidades de cada negocio, que nos permite ahorrar tiempo, dinero y recursos. Aunque el datahub no tiene que ser sólo para integración con Hybris y SAP ERP ya que es fácilmente configurable y customizable, hay que tenerlo en cuenta como solución, ya que “out of the box” viene tremendamente preparado para dicha integración entre Hybris y SAP ERP.

Si tienes SAP ERP en tu empresa y estas pensando en vender tus producto online con una plataforma ecommerce, en Hiberus podemos aconsejarte cuál es la plataforma que mejor se adapta a tus necesidades y te ayudaremos en la realización de todo el proceso de implantación y adaptación. Contacta con nosotros sin compromiso.

 

Expertos en el desarrollo de estrategias omnicanal con Hybris

Con SAP Hybris puedes tener la suite mas completa para cubrir 360º tu negocio digital. Contamos con un gran equipo de profesionales con más de 10 años de experiencia en proyectos de e-commerce con tecnología Java EE y Spring Framework.

¿Te ayudamos?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios

Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad
Permito el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada