DestacadosDigitalRetail

Retail Media: qué es y cómo puede ayudar a Retailers y Marcas

3 Mins de lectura

El Retail Media es una tendencia que lleva muchos años ya presente en el sector Retail pero que en los últimos meses ha tomado una gran relevancia en las estrategias y como fuente de ingresos de los más grandes. Amazon es un gran ejemplo de ello.  

La evolución del canal online “exige” a las marcas nuevas estrategias para llegar a sus consumidores y a los retailers, así como buscar nuevas fuentes de ingresos que les permitan crecer.  

Pero antes de adelantarnos a todo, vamos a contar qué es esta nueva tendencia, desconocida aún por muchos.  

 

¿Qué es Retail Media?

El Retail Media es la nueva tendencia o estrategia del mercado que nace con el objetivo de que los retailers puedan monetizar sus espacios digitales y maximizar la colaboración entre retailers y marcas para incrementar las ventas y visibilidad de los productos o servicios. Todo ello es gracias al Data que los retailers almacenan y generan.  

Es una estrategia que beneficia a ambos a través de la publicidad que se ofrece dentro de los e-Commerce o aplicaciones digitales de los Retailers.  

Supone una oportunidad para los Retailers de maximizar sus ingresos gracias a la monetización de sus activos digitales, explotando todo su potencial de Data de usuario. A su vez es una oportunidad para las Marcas de optimizar la rentabilidad de sus acuerdos comerciales consiguiendo una publicidad mucha más cualificada y directa, a través de incluir publicidad en el recorrido de compra de los consumidores. 

 

¿En qué consiste el Retail Media?

El Retail Media ofrece una variedad de formatos y contenido patrocinado. Principalmente, existen 3 tipos de productos publicitarios: 

Retail media

 

 

Retail Media On Site 

Son espacios habilitados dentro del e-Commerce para que las marcas puedan mostrar sus anuncios. Imita a los anuncios publicitarios digitales tradicionales, utilizando formatos familiares en las páginas de los retailers.  

Estos anuncios suelen publicarse en ubicaciones de alta visibilidad, como la página de inicio, menú, categorías de producto, o en el punto más cercano a la compra, generalmente en la página de detalles del producto. 

 

Retail Media Off Site

Trabajar campañas fuera del sitio web del Retailer para conseguir un mayor alcance de la marca impactando a aquellos usuarios que se encuentran en las fases del funnel inicial o media. No se ejecuta en el sitio web del retailer, sino que lo hace fuera. Esta visualización externa funciona con los mismos datos del retailer que los productos patrocinados y en el Onsite Display y técnicamente es similar al retargeting. 

 

Beneficios del Retail Media

En contraste con el modelo tradicional de redes publicitarias, debido a la capacidad de generación de tráfico que tienen los e-Commerce, representan una valiosa oportunidad publicitaria para las marcas. Gracias a compartir estos datos, las marcas pueden estructurarlos y dirigirse mejor a los segmentos de clientes ofreciéndoles promociones especificas y sugerencias de compra en función de las preferencias de consumo, lo que resulta beneficioso para el consumidor. 

Relacionarse con los usuarios en el entorno y momento preciso del funnel de compra contribuye a mejorar el impacto publicitario. 

Por qué el Retail Media es importante para los Retailers

  • Nuevas fuente de ingresos para su negocio.  
  • Impulsar las ventas del e-Commerce y aumento del ticket medio.  
  • Aumento de visitas al sitio, patrocinadas por las marcas.  
  • Control sobre los anuncios que se van a visualizar. 
  • Ofrece una experiencia del usuario de compra más personalizada y de valor.

Por qué el Retail Media es importante para las Marcas

  • Impactar a los consumidores que están buscando o comprando online. 
  • Oportunidad para segmentar, optimizar y medir las campañas sin tener que depender de cookies de terceros.  
  • Transparencia en cuanto al retorno conseguido con la inversión. 
  • Aumentar las ventas de productos, cuota de mercado y afianzar la red de distribución. 

El modelo del Retail medio supone una evolución del mercado tradicional, se trata de una relación ‘win-win-win’, que permite a los retailers generar una nueva vía de ingresos, a los clientes recibir publicidad más relevante y menos intrusiva, y a las marcas abrir nuevos horizontes en cuanto a publicidad y ganar eficiencia llegando a los usuarios en el momento de compra oportuno. 

Por qué confiar tu estrategia Retail Media a Hiberus

 

Hiberus Retail Media

 

 

En Hiberus Digital somos el mejor socio para tu proyecto Retail Media, pudiendo ofrecer un servicio completo que aúna estos 3 ámbitos clave:

  • Una dilatada experiencia acompañando a algunos de los ecommerce más relevantes del sector Retail, siendo partner referente de las principales plataformas de experiencia digital (Adobe Commerce/Magento, SAP CX y Salesforce Commerce).
  • Un conocimiento específico de la tecnología AdTech necesaria para cualquier proyecto Retail Media, avalada por nuestra agencia Semmantica, que posee el sello como agencia Google Partner Premier.
  • Una base de soluciones y know how único en el mundo de los Medios de Comunicación y Publicidad, por ser compañía del Grupo Henneo y partner tecnológico del proyecto Alayans que agrupa 15 editores con más de 45 cabeceras en las que se ha realizado la mayor implementación AdTech a nivel nacional.

No dudes en solicitarnos más información si estás interesado en conocer más sobre la nueva tendencia del mercado, el Retail Media.

 

2 posts

Sobre el autor
Estrategias Digitales en Hiberus.
Artículos

IMPULSAMOS TU ESTRATEGIA RETAIL MEDIA

Ayudamos a los retailers y organizaciones de bienes de consumo y de servicios a convertirse en empresas digitales más ágiles y centradas en el cliente.
Nuestra visión de negocio te permitirá aumentar las ventas de productos en tu ecommerce y optimizar tus acciones publicitarias.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
Digital

¿Qué es el lead scoring y cómo funciona?

4 Mins de lectura
Un error frecuente en los proyectos digitales es mantener una larga lista de contactos con el propósito de conseguir conversiones por igual….
DigitalNext Tech

Tipos de pruebas de software según la Pirámide de Cohn

4 Mins de lectura
Las pruebas son una parte integral del ciclo de vida del desarrollo de software (Software Development Lifecycle) y son la forma de…
Digital

Las 6 fases de un proyecto de CRO

5 Mins de lectura
En anteriores artículos abordamos el concepto de CRO, una estrategia clave para el marketing online que busca maximizar la conversión de usuarios…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.