Banca y SegurosNext TechRetailSector Público

Cómo potenciar la relación con cliente mediante el envío de SMS con Twilio

3 Mins de lectura

Antes de los SMS de Twilio, los Short Messaging Service tenían 30 años de historia. Nacieron en Reino Unido en 1992 cuando el programador Neil Papworth envió a un amigo un mensaje de navidad desde su ordenador.
Así comenzaba el largo periodo de hegemonía del SMS, sustituido gradualmente por la mensajería instantánea, sin restricciones, accesible y gratuita. Whatsapp, Line, Telegram son ahora los sistemas más usados entre usuarios. Esto se debe a la expansión de la red 3G y los smartphones, relegando al SMS a usos más concretos.
Sin embargo, los SMS se han convertido en un canal con mucho potencial en la interacción de las empresas con sus clientes.

Las cifras del mercado de SMS

Debido a este uso minoritario y según un estudio de Frost y Sullivan, los mensajes de texto se leen a los cinco segundos de haber sido recibidos. A esto se le añade que el 98% de SMS que se reciben se leen de forma detenida y que sus tasas de respuesta y apertura son significativamente más altas. Según un estudio de Tatango, un usuario corriente recibe alrededor de 1.200 correos electrónicos al mes, pero sólo 178 SMS. Un estudio creado por Microsoft/Nokia arroja que los usuarios medios miran alrededor de 150 veces a su teléfono móvil al cabo del día y los menores de 30 años un total de 400 veces. Gracias a estos datos, los SMS se han convertido en un canal adicional utilizado por las empresas para comunicarse con sus clientes y usuarios.

 sms-poblacion-joven

El uso SMS por las empresas

Los SMS en la actualidad se reducen en su mayoría al ámbito B2C y se clasifican en diversas categorías:

  • Comercial y atención al cliente: recordatorios, fidelidad, promociones, ofertas y descuentos.
  • Seguridad: doble autenticación, creación de contraseñas de un solo uso y el restablecimiento de contraseñas.
  • Notificaciones y alertas: estatus de compras y servicios, emergencias, informaciones oficiales administración pública.

Servicios de Twilio

Twilio ofrece una variedad de servicios clasificados por departamentos dentro de la propia empresa como por sector y tipo de negocio.

Departamentos

Marketing:

  • Integrar CRM con Twilio permite contabilizar las interacciones entre las plataformas y medir el rendimiento de anuncios a gran escala a través seguimiento de los datos de interacción y de las tasas de suscripción
  • Twilio posibilita combinar las llamadas entrantes con la puesta en marcha de campañas publicitarias.
  • La API de email, Twilio SendGrid, ofrece las herramientas y el soporte para la creación y diseño de campañas por medio de correo electrónico.

Operaciones:

  • Twilio se adapta al sistema de gestión de servicios de campo, lo que permite ponerse en contacto mediante programación con empleados, departamentos y especialistas específicos.

Servicios de Cliente:

  • Satisfacer las necesidades del cliente y ofrecer soluciones específicas a cada cliente adaptando la comunicación y el contenido del mesanje.

Sectores y tipo de Negocio

Los servicios de Twilio se adaptan a diferentes sectores destacando las siguientes funciones:

  • Twilio gestiona la seguridad de la información según el marco ISO 27001, garantizando la protección de datos, el cumplimiento y la confidencialidad, e integra de forma segura tecnologías adicionales para pagos, logística y comercio.
  • Esta plataforma utilizar inteligencia artificial y el aprendizaje automático para identificar instantáneamente patrones sospechosos y actividades nefastas.
  • Uso de chatbots aumentando la satisfacción y la velocidad de respuesta al automatizar el autoservicio y el soporte.

Los SMS de Twilio en Hiberus

Los servicios de SMS empresarial se ofrecen por medio de Agregadores SMS. Una de las plataformas líderes de omnicanalidad e interacción con el cliente es Twilio, de la que actualmente Hiberus es Partner Bronze. El envío de SMS a través de la API de Twilio es utilizado por más de diez millones de programadores e impulsa más de 100.000.000 de mensajes al año.

Twilio es una de las principales plataformas de comunicación en la nube. Esta plataforma permite atraer clientes a través de los distintos canales mediante APIS: Chat, SMS, MMS, voz, video, correo electrónico y WhatsApp.

El envío de SMS en Hiberus ya está implantado con éxito en diversos productos y soluciones, entre ellos Sintra, el sistema inteligente de Reserva de cita previa y Atención a cliente de Hiberus que ya es utilizado por Gobierno de Aragón, DKV o SGS. Si quieres incorporar el servicio de envío de SMS de Twilio agilizando cualquier contacto con tus clientes, contáctanos. Estaremos encantados de ayudarte.

HIBERUS, BUILD PARTNER OFICIAL DE TWILIO

En Hiberus realizamos el proceso completo de consultoría, análisis, diseño y desarrollo para acompañar en la adopción de soluciones de omnicanalidad.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
Banca y SegurosDigitalRetailTurismo

¿Qué es el CRO (Conversion Rate Optimization)?

3 Mins de lectura
Cuando hablamos de conversión dentro de un producto digital no nos referimos única y exclusivamente a una venta, sino a la consecución…
Banca y SegurosNext TechRetailSector Público

Cómo elegir el asistente virtual que mejor se adapte a tus necesidades

4 Mins de lectura
Antes de diseñar y construir tu asistente virtual es fundamental conocer el nivel de digitalización de tus clientes. ¿Qué canales de comunicación…
DigitalRetail

Actualizar Magento: cuándo y cómo plantear un cambio de versión

4 Mins de lectura
De forma periódica, Adobe publica nuevas versiones de Magento con el objetivo de añadir nuevas funcionalidades o mejorar las ya existentes. Es…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.