28/06/2019 | Jesus Mingote | 77 Visitas

Caso de Éxito: Gobierno de Aragón, combinando soluciones estratégicas y tecnológicas para superar los desafíos digitales

La tecnología y la innovación contribuyen a alcanzar las grandes metas de desarrollo de una región.

El Gobierno de Aragón cuenta con Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST) para este tipo de necesidades, una entidad cuya misión es proporcionar servicios y soluciones de alto valor en el ámbito de las tecnologías y servicios de la información y telecomunicaciones a la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y los organismos públicos de ella dependientes.

Hiberus es socio tecnológico de AST desde el año 2009 y somos muy conscientes de la importancia estratégica que tiene la prestación de este servicio en la consecución de los objetivos gubernamentales, basados fundamentalmente en principios de eficiencia y orientación hacia el servicio y hacia el cliente, proporcionando la mejor solución a sus necesidades.

El reto

Uno de los mayores retos de los gobiernos es buscar una transformación centrada en la innovación institucional en su todo, de manera general, y no de servicios, herramientas o cuestiones específicas. Estas soluciones además deben ser escalables y rentables a corto, medio y largo plazo.

SOLUCIÓN

Ayudando al Gobierno de Aragón a seleccionar las soluciones tecnológicas adecuadas para acelerar su misión.

Desde Hiberus llevamos a cabo:

Servicio de Mantenimiento de Aplicaciones de Gobierno de Aragón (AMS) que engloba las actividades que conforman el núcleo principal de la gestión integrada de servicios de AST y que requieren especialización en el ámbito de las aplicaciones de software. Las actividades a cubrir en el esta licitación se desarrollarán principalmente dentro del marco metodológico y de buenas prácticas ITIL.

Es importante destacar que la infraestructura tecnológica es transformadora por gestionar servicios y es preciso realizar de mejor manera la gestión de requerimientos, servicios y dar el seguimiento necesario, equilibrando y optimizando procedimientos.

Hace unos años las plataformas de tecnología se limitaban a ser consideradas recursos independientes necesarios para que el personal de la organización pudiera ejecutar sus labores diarias, sin prestar importancia a todo lo que había detrás de ello… obteniendo como resultado un rendimiento limitado de cada recurso.

Hiberus ha ayudado a Gobierno de Aragón a transformar estas aplicaciones independientes en servicios que cumplen con la calidad y eficacia para ser puestos a disposición de los usuarios y considerados dentro de los procesos empresariales para conseguir los objetivos de la organización.

Acuerdo Marco de Mantenimiento de Aplicaciones (AMM), que engloba las actividades de soporte de 2do y 3er nivel orientadas al soporte y mantenimiento de las aplicaciones software que dan cobertura a las necesidades operativas de los distintos Departamentos y Unidades del Gobierno de Aragón frente a los cuales AST actúe como proveedor principal. Con la entrada en vigor del presente Acuerdo Marco se pretende dar continuidad a los servicios de soporte y mantenimiento que AST ya viene prestando en la actualidad.

Hemos ayudado en la transición de las arquitecturas de gestión de la administración pública a servicios ágiles y abiertos, a la vez que renovamos las prácticas de desarrollo de software que las respaldan.

  • Alcanzamos un volumen de trabajo de unas 20.000 – 30.000 horas anuales para Gobierno de Aragón, trabajando con distintas tecnologías como Java, Lotus Notes, .Net, Power Builder… y diferentes plataformas como Oracle, Documentum, ASF, Moodle, Oracle BI, etc.
  • Estos servicios son prestados por un equipo multidisciplinar que permite cubrir todas las tecnologías y plataformas, formado por un mínimo de 15 personas, pero pudiendo superar las 30 en momentos de alta demanda. Este equipo está formado por todo tipo de perfiles entre los que se encuentran arquitectos técnicos, jefes de proyecto y servicio, analistas técnicos y en general personal altamente cualificado.
  • Además, cabe destacar que Hiberus es una de las únicas 18 empresas en España que cuentan con el certificado CMMI para servicios de nivel 2. Este certificado consiste en la integración de modelos de madurez de capacidades, o “Capability Maturiry Model Integration (CMMI)”, un modelo para la mejora y evaluación de procesos para el desarrollo, mantenimiento y operación de sistemas de software, con el que podemos proporcionar a AST un extra de seguridad y confianza en la prestación del servicio.

Dentro de estos marcos metodológicos de gestión de servicio, que Hiberus incluye en su ADN, se integran otras técnicas, herramientas, metodologías y marcos de buenas prácticas específicos para la gestión de proyectos como pueden ser PRINCE2 o PMP para los proyectos más tradicionales, así como SCRUM, KANBAN para el caso de proyectos que requieran una ejecución más ágil de los mismos.

 

RESULTADOS

Desde Hiberus aportamos al Gobierno de Aragón tecnología que aporte valor a la organización y le permita mantenerse a la vanguardia de la innovación.

Hiberus continua cubriendo todas las necesidades del Gobierno de Aragón referentes al proyecto, con un futuro muy prometedor.

 

MÁS INFORMACIÓN

Hiberus es uno de los principales proveedores de TI e integradores de sistemas para la administración pública en Gobierno de Aragón hace más de 10 años. Prestamos asistencia a las organizaciones públicas para aportar nuevas soluciones de TI que mejoren su día a día. Solicita más información.

Ayudando a las organizaciones en su transformación digital

Ayudamos al sector público a definir su estrategia digital. Ayudamos que las organizaciones aceleren sus procesos a usuarios a través de las mejores tecnologías.

¿Te ayudamos?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN





Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad

Permito el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada