06/02/2020 | CristinaGuillen | 181 Visitas

Qué es UiPath, todo sobre las funcionalidades de la plataforma RPA

UiPath es una herramienta de RPA (Robotic Process Automation) que se utiliza para automatizaciones de escritorio en Windows. Esta herramienta tiene por objetivo automatizar tareas repetitivas y así eliminar la intervención del ser humano. 

UiPath aporta valor a todos los sectores de actividad ya que elimina el trabajo manual que no tiene valor añadido y aumenta la productividad del usuario a gran velocidad. Las empresas pueden automatizar sus procesos y escalar rápidamente a un gran número de los mismos, sin necesidad de recursos adicionales, siendo UiPath una solución óptima para compañías que no quieren invertir en infraestructura o hardware inicial y no cuentan con recursos dedicados para mantener una infraestructura de automatización.

Los robots de software interpretan, desencadenan respuestas y se comunican con otros sistemas para realizar tareas repetitivas, por ejemplo: asignación de facturas, registro de pedidos y el procesamiento de datos.

RPA

Factores clave para elegir UiPath

Elegir el software RPA de UiPath es una apuesta segura. UiPath se posiciona como una de las tecnologías líder en automatización robótica de procesos. 

Hiberus Tecnología en la búsqueda constante de la innovación tecnológica, marcando el valor diferencial para la transformación digital de sus clientes, ha confiado en este software, siendo Partner de UiPath. Sin embargo, en el mercado existen otras tecnologías, así que ¿por qué elegir el software RPA de UiPath?

Son varios los factores que hacen el software RPA de UiPath una de las herramientas más potentes del mercado, frente a sus competidores:

El primero, es la alta capacidad que tiene UiPath para automatizar procesos complejos, manteniendo siempre los niveles y riesgos de seguridad. Permite desarrollar sus robots de software tanto de forma atendida como desatendida, además de funcionar con todas las tecnologías de otros proveedores, como Microsoft, Java, SAP, Oracle, etc.

El segundo factor clave es la agilidad de la herramienta, ya que su desarrollo es más rápido que los softwares de la competencia. Además, es perfectamente adaptable a los cambios, por lo que se puede parametrizar en cualquier momento a un nuevo entorno o nuevas prioridades.

El tercer factor es la escalabilidad, ya es que es extensible y modulable. Además, permite que se desarrolle tanto en entornos cloud como on-premise.

Además, otra de las claves que marcan UiPath como una de las mejores herramientas del mercado en RPA, es su constante innovación. De hecho, en 2019, incorporo la Inteligencia Artificial (IA), dotándolos de mayor autonomía y capacidad para crecer y adaptarse.

 

Componentes de la plataforma UiPath

La plataforma RPA de UiPath consta de:

UiPath Studio

Es el editor visual que permite construir y diseñar el cuadro de mando sobre el que funcionarán los robots de software. Gracias a la versatilidad de la herramienta, que funciona con el conocido “drag and drop” (arrastrar y soltar) podrá enviar órdenes y dirigir los bots durante la automatización de procesos.

Los desarrolladores podrán robotizar procesos gracias a las principales funcionalidades de UiPath Studio:

  • Workflows o flujos de trabajo: la interfaz de UiPath Studio permite desarrollar workflows complejos y únicos, por lo que los diseñadores podrán incorporar códigos personalizados VB.Net, Phyton, JavaScript, AutoHotkey y JAVA directamente en el flujo de trabajo. Contiene un almacenaje que permite guardar todo este trabajo y compartirlo con otros miembros del equipo. Esto en cuanto a la creación, pero también permite grabar flujos de trabajo (workflows) para aplicaciones de escritorio, web y entornos Citrix, acelerando la formación y haciendo que sea más fácil evitar errores.
  • Documentado de reglas: el motor de flujo de trabajo documenta, de forma visual, las reglas por las que se rige el proceso de negocio, por lo que se hace más fácil el traspaso de conocimiento y la verificación de errores.
  • Modelo intuitivo: realiza un mapeo de todos los procesos, simplificando el entrenamiento, acelerando el modelado y, por tanto, la automatización de procesos. Además, el modelo de UiPath Studio utiliza una plantilla de automatización con las mejores prácticas aprendidas de las experiencias de implementación de RPA (ReFramework).
  • Herramienta de depuración: permite analizar los procesos automatizados mediante la ejecución de procesos visuales, por lo que tendrá mayor control sobre las entradas y salidas, así como la posibilidad de señalar los puntos de interrupción. Obtendrá un trabajo de control exhaustivo y de una calidad mayor.

UiPath Orchestrator

Plataforma de control de los robots de software que permite gestionar procesos, llevar un registro centralizado, realizar informes y auditorías, además de herramientas de supervisión y control de los robots.

Para ello, permite:

  • Monitorizar el rendimiento de los robots.
  • Control remoto: a través de la aplicación para el móvil, permite controlar, gestionar y monitorizar el funcionamiento del paquete de robots a través de un sistema cloud.
  • Seguridad y acceso a los datos, gracias al control y gestión de credenciales.
  • Programación inteligente: UiPath Orchestrator se encarga de optimizar la productividad de los robots según demanda o importancia previamente establecida. El personal perteneciente al equipo de RPA de la empresa, puede gestionar y programar el funcionamiento de los soft bots, independientemente de la zona horaria y especificándose los puntos de ejecución (para evitar discordancias).
  • Integrable: Orchestrator cuenta con API´s de integración con ERP y BPM, entre otros.
  • Seguimiento, registro y auditoría: la monitorización constante permite que se registren los cambios de datos, por lo que se tiene un mayor control sobre las excepciones.

UiPath Robots

Actualmente es posible trabajar con dos tipos de robots: atendidos y desatendidos.

Robots RPA atendidos: son aquellos que trabajan con personal, es decir, que precisan de un agente para que se ejecuten. Colaboran con los empleados en actividades en las que es necesaria la intervención humana como, por ejemplo, las de atención al cliente. Funcionan en un segundo plano, permitiendo al trabajador seguir con sus tareas de forma ininterrumpida.

Robots RPA desatendidos: aquellos que funcionan sin personal, sin necesidad de que intervenga un ser humano. Pueden funcionar tanto en entornos físicos como virtuales, de manera que optimizan cualquier proceso administrativo. A través de UiPath Orchestrator, pueden gestionarse, de manera que se programe su arranque y detención, además de monitorizar su actividad y recibir informes de rendimiento.

Los robots de software de UiPath, cuentan con una serie de funcionalidades que los hacen únicos y eficientes, entre ellas:

Screen Scraping, o raspado de datos: los soft bots son capaces de extraer datos a través de las pantallas de ciertas aplicaciones de escritorio y web. Esto es posible debido a la Computer Vision, que permite que el software pueda ver y entender los objetos de una pantalla como si fuese un ser humano.

Automatización de tareas: Análisis de datos, lectura y envío de emails con archivos adjuntos, leer o escribir texto en aplicaciones de MS Office, inicio de sesión en Windows, acciones humanas realizadas en navegadores y escritorio, aplicaciones comerciales, etc.

Esto es solo una aproximación de todo lo que la tecnología de RPA de UiPath puede hacer en su empresa. Automatizar procesos del negocio debe ser una decisión estratégica tomada a raíz de un cambio de visión de la empresa. La transformación digital ha traído retos a los que las organizaciones se enfrentan a diario, pero, normalmente, lo hacen sin un rumbo establecido, por lo que se hace necesario un cambio en la misión, estrategia y gestión.

 

UiPath, tecnología líder en Automatización Robótica de Procesos

UiPath fue reconocida como líder de la RPA por Forrester Wave™: Automatización Robótica de Procesos, Q4 2019, con la puntuación más alta posible en las categorías de Estrategia y Presencia en el mercado y la máxima posición de todos los proveedores.

Forrester Wave utiliza una metodología exhaustiva y transparente para evaluar los proveedores de RPA según numerosos criterios, incluyendo desarrollo de robots/ interfaz de usuario (IU) / funciones de desktop, control de aplicaciones, integraciones de plataformas RPA / AI, plan de desarrollo y diferenciación de productos, innovación / enfoque de mercado/ acceso al capital, entre muchos otros.

Forrester UiPath

Somos partners de UiPath

En Hiberus no sólo implementamos el software de RPA de UiPath, sino que le acompañamos en todo el proceso de cambio, realizando una consultoría previa, estableciendo prioridades y elaborando informes y auditorías a través de la monitorización del parque de robots.

Innovación en la mejora de procesos

Te ayudamos a integrar RPA en tu compañía. Desarrollamos software RPA que permiten a empresas de todos los sectores automatizar tareas repetitivas y basadas en reglas.

¿Te ayudamos?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN





* Campos Obligatorios

Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad
Permito el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada