08/10/2019 | Luca Terzitta | 218 Visitas

Migración a Magento 2, ¿por qué migrar a Magento 2?

  • A: “Deberías hacer más deporte”
  • B: “Vale, ya lo haré”
  • A: “Deberías leer más”
  • B: “Cierto, ya lo haré”
  • A: “Deberías plantearte pasar de Magento 1 a Magento 2”
  • B: “Tienes razón, ya lo haré”.

“Ya lo haré” es la típica respuesta que se da cuando, a pesar de reconocer el beneficio de lo que nos están proponiendo, se acabará posponiendo esa decisión día tras día.

Por mucho que nos importe vuestro bienestar y enriquecimiento personal, podéis seguir aplazando. Por otra parte, sí que sentimos la obligación de avisaros que respecto a la migración de Magento 1 a Magento 2 ha llegado la hora de tomar un decisión.

Para facilitaros la tarea, desde Hiberus Digital os presentamos una serie de aspectos a tener en consideración a la hora de migrar de Magento 1 a Magento 2, tanto los positivos como otros que se deben tratar con más atención.

A esto se añaden un listado de funcionalidades que se ofrecen en la versión Commerce que también habría que tener en consideración en el caso de que se plantee una labor de implantación.

10 funcionalidades de Magento 2

Con el lanzamiento de Magento 2 se han añadido muchas funcionalidades y se han mejorado muchas de las que ya se integraban en M1, vemos la principales.

  • Parches de Seguridad: a partir del 2020 Magento dejará de dar soporte de seguridad a Magento 1, por lo que las web que deciden seguir con esta versión de la plataforma tiene que considerar la implicación que esto puede tener a nivel de seguridad.
  • Mejor rendimiento: Magento 2 soporta las últimas versiones de PHP, HTML, CSS y JQuery.
  • Magento 2 utiliza PHP 5.5 y 5.6 de forma predeterminada. Además, también soporta con PHP 7.2. Como resultado, la plataforma Magento 2 se ejecuta mucho más rápida.
  • Como sabemos, HTML5 es la versión más reciente de HTML y está soportada en Magento 2. HTML5 ayuda a simplificar el desarrollo y presenta potencialidades que le convierten en una tecnología de vital importancia en Magento 2.
  • CSS3 (LESS pre-processor): Magento 2 aplica LESS y CSS ya en el tema por defecto.
  • Magento 2 integra por defecto JQuery, una librería de Javascript rápida, ligera y con diferentes funciones que facilitan el proceso de programación respecto a Prototype, utilizado en Magento 1.

El resultado de estas implementaciones es una mejora de seguridad, de velocidad de la tienda y capacidad de escalabilidad en términos de tecnología a largo plazo.

Dev.to realizó un estudio de las diferencias de rendimiento entre Magento 1 y Magento 2 en las principales secciones una web web y los resultados son evidentes:

diferencias de rendimiento entre Magento 1 y Magento 2

1. Check Out optimizado

Gracias al proceso de pago simplificado, la compra en Magento 2 se ha vuelto mucho más cómodo y rápido para los clientes. Este proceso está disponible tanto para usuarios no registrados como para los que ya disponen de una cuenta en la web. Además, Magento 2 reconoce automáticamente a los clientes registrados en función del correo electrónico.

Como se puede observar en el estudio dev.to, el proceso de pago de Magento 2 es significativamente más rápido que Magento 1.

Checkout Magento 2

2. Sistema de caché mejorado 

A diferencia de Magento 1 donde solo se ofrecía el FPC (Full Page Caché) en la versión Commerce, Magento 2 implementa un sistema de FPC/Varnish ya la versión open source.

Esta funcionalidad mejora la velocidad de navegación de la web y al mismo tiempo al no “utilizar” continuamente peticiones a las BBDD, permite la navegación concurrente de un mayor número de usuarios sin que el rendimiento se vea afectado.

3. Usabilidad mejorada del panel de administración 

El panel de administración en Magento 2 es mucho más fácil de usar e intuitivo respecto al de Magento 1 y sobre todo está disponible nativamente en versión responsive.

 

Fuente: Mirasvit

4. Funcionalidad de stock distribuido

Por defecto Magento 2 (a partir de la versión 2.3) ofrece la posibilidad de implementar una estructura de stock multi-almacén. Esta se basa en un sistema de stocks, cada uno con sus propios almacenes (sources) asignados, completamente editable y gestionable (en función de cada store) desde el mismo admin de Magento de forma autónoma.

Automáticamente Magento se ocupa de gestionar la existencia de los artículo en función de la duma de los diferentes stock.

Durante el proceso de checkout automáticamente se asignará el pedido al stock deseado, utilizando bien el criterio de distancia respecto a la dirección de envío del cliente (gracias a la integración por defecto con la API de Google Maps) o bien un criterio de prioridad.

También se puede gestionar la asignación de los artículos a los diferentes stock de forma manual.

5. Soporte para lenguaje GraphQL

Esta feature aporta importantes beneficios a la hora de consumir una API ya que permite al cliente definir la estructura de los datos requeridos, y el servidor devolverá exactamente la misma estructura de los datos, evitando así que se devuelvan cantidades excesivamente grandes de datos.

El uso de esta tecnología se está difundiendo de forma exponencial debido a su eficiencia respecto a otras como las API REST.

6. Buscador ElasticSearch

El buscador interno de Magento había sido siempre una debilidad de la plataforma sobre todo cuando utilizado para funcionalidades concretas como las búsquedas full-text y por facets.

A raíz de esto, Magento ha decidido optimizar esta funcionalidad introduciendo ElasticSearch en la versión 2.3 Open Source, en origen incluida solo en la versión Commerce. Esta herramienta de búsqueda ayuda a mejorar la velocidad y la relevancia de los resultados de búsqueda mostrados en la web.

7. Cache-Management ACL

Magento dispone de diferentes tipos de caché y una acción sobre una de caché puede afectar al rendimiento del sistema. Además, a medida que aumenta el número de usuarios que actúan dentro del admin de Magento crece el riesgo de perder el control de la gestión de la caché. Estas fueron las razones por las cuales Magento ha introducido la Cache-Management ACL en Magento 2.3 para permitir a los administradores definir permisos más concretos de acceso a la caché en el back-end de Magento.

 

8. WYSYWYG actualizado

El nuevo Magento 2.3 tiene una versión mejorada del Editor WYSIWYG: TinyMCE. Se ha actualizado de la versión 3 a la versión 4 que dispone características mejoradas y un WYSIWYG personalizable.

9. Seguridad en Magento 2 y reCAPTCHA

El nuevo Magento 2.3 tendrá integrado el reCAPTCHA de Google por lo que no será necesario ningún desarrollo dedicado para adaptar la web a este estándar de seguridad.

10. Compatibilidad a largo plazo con módulos de terceros

Las empresas que ofrecen integraciones con Magento (logística, métodos de pago, ERPs, CRMs, etc) irán adaptando su tecnología hacia la estructura de Magento 2 por lo que seguir con la versión Magento 1 puede significar perder soporte para esos módulos de integración.

 

Otros aspectos a tener en consideración al migrar a Magento 2

“No todo es oro lo que reluce” y hablando de migrar de Magento 1 a Magento 2 también vale este refrán porque si anteriormente hemos hablado de “nueva implantación” un motivo habrá y para ser exactos no es algo que se puede sobrepasar.

El cambio de tecnología y estructura que conlleva pasar de Magento 1 a Magento 2 es tan importante que no se puede hablar de una simple actualización de versión.

Tres aspectos hay que tener en cuenta desde este punto de vista:

  1. Será necesario readaptar los desarrollos ad hoc implementados en el anterior Magento 1 para que puedan funcionar igual de bien en Magento 2. Este punto puede ser el más costoso en términos de recursos y tiempo de programación y QA.
  2. La implementación del CSS, como ya comentado, también sufre modificación por lo que también la maquetación de la web deberá adaptarse de forma radical a la nueva estructura de M2. Si estáis pensado en una migración igual es el momento perfecto para aprovechar y plantear un cambio de diseño de la página.
  3. Las integraciones con módulos y extensiones de terceros necesitarán ser actualizadas a la versión adaptada para Magento 2. Si bien esto no conlleva desarrollo, sí que será necesario instalar e configurar nuevamente esas integraciones y realizar las debidas pruebas de funcionamiento.

 

Funcionalidades Magento 2 Commerce

Como comentado anteriormente, si decidimos migrar de Magento 1 a Magento 2, quizás sería una buena ocasión para echar un vistazo a todas las funcionalidades que ofrecen la versión Commerce.

Ya hablamos en otro artículo de las diferencias entre Magento Community y Magento Commerce pero en este caso centraremos la atención en las últimas funcionalidades que se han añadido en la versión 2.3 Commerce.

Como sabemos, la licencia de la versión Commerce de esta plataforma es de pago pero es necesario considerar que puede darse el caso en que muchos desarrollos realizados ad hoc para M1 podrían ser sustituidos por las funcionalidades la EE incluye por defecto, evitando de tal forma los recursos/costes que conlleva su adaptación a M2.

Novedades versión 2.3.2. de Magento

Vamos a ver algunas de las funcionalidades más interesantes que se han introducido en la versión 2.3.2. de Magento

Segmentos de clientes

Una de las principales funcionalidades que trae la versión 2.3 de Magento Commerce es la posibilidad de segmentar las acciones de marketing dirigidas a los clientes gracias a la agrupación automatizada de usuarios en función de condiciones previamente establecida.

Permite crear experiencias de compras personalizadas mediante la visualización dinámica de contenido, promociones y precios a clientes específicos en función de características como por ejemplo su ubicación, género, historial de pedidos, valor de compra de por vida, artículos de la lista de deseos y más.

Emails recordatorios

Propósito de estos emails es recordar a las personas que han visitado la web que puede beneficiarse de una promoción y realizar una compra. Los recordatorios por correo electrónico se pueden enviar automáticamente a los clientes cuando se cumplen determinadas condiciones establecidas anteriormente. Los aspectos controlados por estas condiciones se refieren a dos diferentes apartados de la web:

  • Lista de deseos
  • Carrito de compras

Sistema de puntos de fidelidad mejorado 

Funcionalidad dedicada a la fidelización de los clientes que la Commerce de Magento incluye es un sistema de puntos de fidelidad, que permite personalizarlo de acuerdo a la estrategia de negocio.

Contenido Segmentado

Es posible definir el contenido a visualizar en el front-end en función de los segmentos de clientes. Esta funcionalidad da la posibilidad de impactar visualmente y de forma totalmente personalizada cada segmento de cliente pudiendo enlazar a diferentes categorías o fichas productos en función de las preferencias de compras o con el objetivo, por ejemplo, de presentar un nuevo producto según los intereses de los usuarios.

Actualizaciones de contenido programadas

Es posible programar un cambio (tanto de contenido como de atributos) de producto, página y bloque CMS o categorías y despreocuparse hasta la fecha de aplicación.

Esta funcionalidad puede resultar muy útil por ejemplo en ocasión del lanzamiento de una promoción previamente definida ya que nos evita el problema de tener que preparar todo el contenido el día anterior.

Crédito de tienda

Posibilidad de asignar un determinado crédito de tienda a los clientes. Este crédito podrá ser utilizado por el cliente en todas las transacciones dentro de la tienda, además de ser visualizado en su área personal para facilitar su seguimiento.

Page Builder

Seguramente una de las funcionalidades más interesante de la última versión de Magento 2.3 Commerce que permite editar y modificar la disposición del contenido de las páginas CMS mediante un interface basada en drag-and-drop de bloques preexistentes y editables.

Los bloques pueden contener muchos tipos de recursos: texto, botones, imágenes, vídeos, código HTML, sliders, banners, mapas, etc.

Además su edición es facilitada por el nuevo WYSYWYG implementado en esta versión.

Esta funcionalidad es fundamental para esos modelos de negocios que trabajan con estrategias de contenido y landing ya que ofrece la posibilidad de personalizar estos espacios sin necesidad de una labor de diseño y maquetación continua.

Es especialmente dedicado para los usuarios que no saben cómo editar en HTML o CSS.

Relaciones entre productos basadas en reglas

Permite definir de forma simple reglas automáticas en función de las cuales se mostrarán los productos de venta cruzada, de venta sugerida y los productos relacionados en las diferentes secciones de la web. Además es posible acotar la visualización de los productos en función de los segmentos de clientes.

Conclusiones a tener en cuenta en una migración y actualización de Magento 1 a Magento 2

Llegados a las conclusiones, es necesario hacer un balance de todos los factores analizados.

No hay duda de que, como hemos visto, entre los aspectos a tener en consideración hay algunos que tienen un peso importante dentro del balance final, pero por otra parte también hay que tener en cuenta que los factores positivos de migrar a Magento 2 son mayores tanto en cantidad como en calidad, ya que hablamos de funcionalidades pensadas para mejorar la gestión diaria de la web, optimizar las acciones de marketing on-page y sobre todo, el rendimiento y la seguridad de la página.

Además hay que considerar que es preferible unas funcionalidades ya integradas en la plataforma respecto a una desarrollada custom, por el simple motivo de que las primeras han sido pensadas y desarrolladas nativamente en base a la tecnología y la estructura del mismo framework, mientras que las segundas, por muy funcionales que puedan ser, serán siempre una adaptación.

Finalmente, es necesario recordar que las Magento 2, publicada en el año 2015, a lo largo de 4 años ha recibido 3 diferentes actualizaciones, por lo que se puede prever que tiene mucho recorrido por delante y cuanto más se retrase la migración a la nueva versión más serán las implicaciones que esta conllevará en futuro.

 

En este artículo nos hemos centrado en las funcionalidades que Magento 2 ha implementado y las mejoras frente a Magento 1. En el próximo artículo hablaremos de los pasos a seguir para realizar una migración desde Magento 1 a Magento 2.

Si estás pensando en migrar a Magento 2, desde Hiberus estamos a tu servicio y nuestro equipo experto estará encantado de escucharte y ayudarte a conseguir los objetivos de tu ecommerce.

 

Expertos en las plataformas líderes para negocios digitales

Desde Hiberus Digital te ayudamos a definir tus necesidades, seleccionar la plataforma más adecuada y desarrollar tu proyecto con éxito. Si quieres saber por qué los principales clientes de Magento en Europa trabajan con nosotros?

¿Te ayudamos?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN





Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad

Permito el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada