31/08/2015 | Mónica Gimenez | 3,346 Visitas

Qué son las fuentes de tráfico en Google Analytics

Hace unos días hablamos sobre qué es y cómo se puede calcular la tasa de conversión, dijimos que era uno de los 3 principales KPIs (Key Performance Indicators) en la analítica de un modelo de negocio basado en ecommerce.

Hoy hablaremos sobre el segundo KPI esencial para poder analizar un ecommerce: las fuentes de tráfico.

Las fuentes de tráfico son, esencialmente, los distintos tipos de fuentes por los que los usuarios/clientes llegan a nuestra página web, Google Analytics los calcula así y los divide en 4 fuentes:

  • Tráfico Directo: son aquellos usuarios que han entrado tecleando la url directamente en la barra del navegador. Esta definición es algo escueta ya que en la práctica existen otras opciones por las cuales Google Analytics considera una visita como tráfico directo como los enlaces guardados en favoritos, enlaces en emails o en documentos (Word, Excel, Power Point…) entre otros.
  • Tráfico de Referencia: son aquellos visitantes que provienen de enlaces directos de otros sitios web, es decir, aquellas visitas que nos llegan a través de otra web, desde páginas de “partners” a redes sociales.
  • Tráfico de Búsqueda: es el tráfico que nos traen los diferentes buscadores (Google, Bing, Yahoo), son visitas de usuarios que llegaron a nuestro sitio web porque estaban buscando en internet. Existen dos tipos de tráfico de búsqueda:
    • Tráfico Orgánico: es el posicionamiento natural de nuestra página web, la forma “gratuita” de aparecer en Google, para ello es esencial utilizar técnicas SEO.
    • Tráfico de pago: es el posicionamiento de nuestra página web mediante campañas SEM. Sólo recibirás visitas de este tipo si has iniciado algún tipo de campaña publicitaria a través, por ejemplo, de Google Adwords.
  • Tráfico de campañas: es el tráfico adquirido mediante acciones de marketing online como por ejemplo los banners en otros sitios web o las campañas de marketing en redes sociales.

fuentes-trafico-google-analytics

Una vez que hemos entendido las diferentes fuentes de tráfico por las cuales nuestros usuarios acceden a nuestra página web entendemos porque las fuentes de tráfico de un ecommerce son tan importantes.

Gracias a un análisis de las fuentes de tráfico de nuestro ecommerce podremos comprobar, por ejemplo, qué fuente es la que nos aporta unos resultados más pobres, esto será una señal para intentar mejorar nuestra estrategia en ese tipo de fuente para poder captar más clientes.

Por otro lado conociendo las fuentes por las que nuestros clientes acceden a nuestro ecommerce podremos segmentar mejor a nuestro público objetivo y poder así optimizar la calidad del tráfico y aumentar las ventas.

 

Si estás buscando aumentar el tráfico de tu proyecto web, en Hiberus Internet te ayudamos a explotar al máximo todas las fuentes de tráfico posibles. Contáctanos para conseguir más información.

 

3 comentarios

  1. hola necesito ayuda, como se puede calcular esos kpi`s, con una formula?. Gracias .

    • Hiberus

      Buenos días Karla. Muchas gracias por tu comentario.

      La mejor forma de extraer los datos de las fuentes de tráfico es a través de Google Analytics. Desde ahí puedes ver el tráfico que estás recibiendo a tu sitio web, desde qué canales, porcentaje, etc.

  1. Pingback: Qué es el ticket medio y cómo aumentarlo - Hiberus Blog

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios

Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad
Permito el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada