05/06/2019 | Silvia Zapater | 34 Visitas

SEO local: Estrategias de SEO local para potenciar el posicionamiento de tu negocio

Montar un negocio con presencia en Internet es ahora más fácil que nunca. Sin embargo, es importante poner el foco de atención en las estrategias de SEO local. Con ellas, se consigue una mejora del posicionamiento local de tu negocio en los motores de búsqueda.

Pero… ¿qué es el SEO local? ¿en qué consisten las estrategias de SEO local?

Qué es el SEO local

Tras descubrir el SEO internacional y sus estrategias globales y hablar de optimización de SEO Local con Google My Business, es hora de adentrarse con más detalle en el universo del SEO local. El SEO local es un conjunto de técnicas destinadas a aumentar la presencia y el posicionamiento de una web en una ubicación geográfica concreta.

Es decir, si un negocio de Madrid quiere aumentar su visibilidad en los motores de búsqueda para atraer clientes de esa zona, debe establecer una buena estrategia de posicionamiento local.

El SEO local es lo que se necesita para potenciar esta presencia en el canal online de una empresa en una ciudad concreta. Con ello, logrará atraer clientes locales, aumentar su imagen de marca e incluso incrementar el número de ventas en una zona concreta si se trata de un eCommerce.

Las buenas estrategias de SEO local no deben dejar a un lado la visión global e internacional del negocio. Siempre va a favorecer a un negocio que sus resultados aparezcan en los primeros puestos de búsquedas.

Sin embargo, es importante poner el foco de atención en el público cercano, en esas personas que viven cerca de donde se encuentra un negocio en concreto. Compartir estos primeros puestos de búsquedas con resultados locales va a ofrecer más profesionalidad a la marca, logrando así un mayor acercamiento con el cliente potencial.

 

Cómo hacer SEO local para potenciar un negocio

Como en toda estrategia SEO, desarrollar una estrategia de SEO local va a basarse en las métricas SEO más importantes. Con ellas en mente, y con un uso adecuado, implantar el SEO local en un negocio será un trabajo continuo y ágil.

Cabe destacar que Google o los motores de búsqueda habituales, cuentan con sus propios métodos para mostrar unos resultados u otros. Todo ello, directamente relacionado con la geolocalización del usuario. Los resultados de búsqueda varían dependiendo de la localización del usuario que está realizando la consulta en los motores de búsqueda.

Es decir, si un usuario está buscando un servicio concreto en su ciudad, lo lógico sería realizar una búsqueda del tipo “keyword + ciudad” como, por ejemplo, “farmacias zaragoza” o “farmacias sevilla”. En este caso, los motores de búsqueda se centrarán en mostrar los resultados que se ajusten a la intención de búsqueda.

seo local geolocalizacion

 

 

Sin embargo, si se realiza una búsqueda genérica desde una ciudad en concreto, Google y los motores de búsqueda, tenderán a mostrar las ubicaciones más cercanas a tu localización. Lo hará en base a la dirección IP del ordenador, o a las coordenadas del GPS del dispositivo móvil empleado para realizar la búsqueda.

busqueda generica seo local

 

De esta manera, es importante tener en cuenta la estructura de las búsquedas locales, dónde se trabaja normalmente el patrón “keyword + ciudad”.

La optimización de la web en base a estos patrones debe notarse tanto en las metas etiquetas, en el contenido de la estructura como en la estrategia de enlazado interno o contexto. Sin su presencia, será imposible que el negocio aparezca para ese tipo de búsquedas.

Más allá de tener esto presente y una vez se hayan definido el público objetivo, las palabras clave a las que va a ir destinada la página y la zona geográfica del negocio, es hora de pasar a la acción. Hay ciertas métricas independientemente de las utilizadas en cualquier estrategia SEO que se deben tener en cuenta.

Store location

Se conoce como store location a la optimización de los diferentes establecimientos del negocio en Internet. La ubicación del local debe quedar bien identificada mediante fichas individuales en las que se recoja toda la información útil para el usuario.

En esta Información se debe incluir lo que se conoce como “NAP”, por las sigas en inglés de Name-Address-Phone. Es decir, cada página de los diferentes locales de un negocio debe incluir el nombre del negocio, su dirección y un número de contacto. Es importante recordar que la información que aparezca en diferentes portales o directorios sea homogénea.

Recuperando el ejemplo de la farmacia, si la empresa “Martinez” tiene cinco farmacias en toda España, deberá diferenciar la información de cada una de ellas. Por ejemplo:

Farmacia Martínez

Calle Principal, 123, Ciudad

999-99-99-99

 

Así deberá aparecer en todos los portales en los que la farmacia se dé de alta, como Páginas Amarillas, Google My Business, Facebook Places o cualquier portal o directorio de información local.

Review Management

Las fichas de los diferentes establecimientos de un negocio reciben reseñas, puntuaciones y comentarios en las diferentes plataformas. La gran mayoría de usuarios revisa estas puntuaciones y reseñas de un local antes de visitarlo si no lo conoce ya.

Por ello, es importante para la reputación de la marca en Internet. Si un negocio tiene 5/5 en sus fichas, significa que la atención es buena, que los clientes están satisfechos, y finalmente supone un reclamo para el usuario y, por tanto, los motores de búsqueda acaban entendiendo que eres un resultado óptimo para mostrar en las SERPs. Aunque siempre dependerá del volumen de reseñas existentes.

Llevar un cierto control sobre estas reseñas es lo que se conoce como review management, y cualquier empresa debe estar pendiente si quiere desarrollar una buena estrategia SEO local. Herramientas como Google My Business o Facebook cada vez le otorgan una mayor importancia a este aspecto, así que no debe pasar desapercibido para ningún negocio.

Presence Management

Ocurrirá lo mismo con la presencia del negocio en Internet. Ir más allá de la web. Es importante ser viral en el canal online, esto quiere decir que se debe estar presente en redes sociales, directorios o agregradores y en diferentes portales web, desarrollar una buena campaña de marketing online que permita alcanzar un mayor número de usuarios. A esto se le conoce como presence management.

Posicionar un establecimiento local en todas las plataformas posibles va a generar un incremento de la atención sobre la marca. Con ello, se creará una sensación de unidad y fuerza, logrando un mayor impacto a nivel global.

 

Todo esto, aplicado de forma adecuada a un negocio permitirá un crecimiento exponencial y seguro de la empresa. El equipo de Hiberus Search, como parte de Hiberus Digital, trabaja en consonancia con otros equipos para asegurar un buen posicionamiento SEO local a sus clientes. Algunos de los proyectos que llevan entre manos son Arenal Perfumerías, Podoactiva o SGS ITV.

Te ayudamos con tu estrategia SEO: Posicionamiento web en buscadores

Definimos la estrategia SEO más adecuada para que tus clientes te encuentren en los buscadores.

Te acompañamos en en la implantación de tu estrategia digital.

¿Quieres más información?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios

Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad
Permito el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada