25/10/2018 | Paula Forcen

Caso de éxito: Arenal Perfumerías, estrategia de transformación digital 360º

La empresa de perfumería, parafarmacia y droguería lucense Arenal Perfumerías, confía en Hiberus Tecnología para llevar a cabo el rediseño de su página web y el apoyo en la definición de una estrategia de negocio en el medio online. El acento se ha puesto en la reestructuración y mejora del contenido a través de una arquitectura de la información más accesible e intuitiva, basada en la experiencia de usuario.

Desarrollo del e-commerce

La nueva página web se ha desarrollado en Hybris, una de las firmas líderes en soluciones de comercio tipo B2C y B2B. Gracias a dicha tecnología, los clientes pueden encontrar experiencias de compra más enriquecedoras. La suite SAP Hybris es una de las más completas del mercado, pues cubre las principales áreas de negocio: comercio, marketing, facturación, ventas y servicios.

Hiberus Tecnología es líder en el desarrollo de ecommerce como partners de SAP Hybris, trabajando como centro de competencia de nearshoring para toda Europa. En el departamento, se cuenta con un gran número de profesionales con experiencia en ecommerce con especialización en SAP Hybris.

Arquitectura de la información accesible y usable

Uno de los puntos clave de este rediseño ha sido la reorganización del menú para mejorar la navegación por el sitio. Para la definición de la arquitectura de Arenal Perfumerías se era muy consciente del gran número de productos o referencias con el que contaba el ecommerce, así como la variedad de los mismos.

En un primer lugar, se realizó un Card Sorting para conocer la opinión y comprensión de los usuarios sobre la arquitectura anterior, evidenciando las principales dificultades de este modelo. Los problemas más destacados se relacionaban con la clasificación del producto y la terminología empleada: “No entiendo que es color selectivo ni tratamiento selectivo”, apuntaban algunos usuarios al acceder a dichas categorías, correspondientes a maquillaje y cosmética.

card sorting

Definición e implementación de Estrategia SEO

Tras el estudio, el departamento de Usabilidad junto al equipo SEO y de Arenal, se ha trabajado para evitar este tipo de confusiones. Para la agrupación de todas las referencias en la nueva web, se ha planteado un menú de nueve categorías, teniendo en cuenta la forma en la que buscan los usuarios: Marcas, Perfumería, Maquillaje, Cosmética, Higiene, Hombre, Parafarmacia, Droguería y Zona Eco.

perfumerias arenal mapa web

Ejemplo de algunos apartados del mapa web de Perfumerias Arenal

 

Después de la primera definición del mapa web pensada en el usuario, el equipo SEO trabajó un estudio de palabras clave (Keyword Research) con el objetivo de detectar las búsquedas más frecuentes de los usuarios en el sector, teniendo muy en cuenta la intención de búsqueda del usuario, para establecer las keywords o palabras clave más correctas para Arenal y poder trabajar en los principales elementos SEO y contenidos de todo el ecommerce.

La organización de dichas categorías en subcategorías es muy intuitiva y visible desde el mismo menú. Además, se han añadido enlaces a los listados más visitados de perfumería, maquillaje, cuidado facial, corporal e higiene y parafarmacia en el prefooter. Por ejemplo, Perfumes mujer, Perfumes de hombre, Bases de maquillaje, Coloretes, Limpieza facial, Contorno de ojos, etc.

Tras la implementación de la nueva arquitectura, se realizaron varios test para conocer la usabilidad de la misma, a través de un Card Sorting y un Tree Test. Este último, se utilizó para ver cómo veían los usuarios ciertas reagrupaciones de productos en categorías, en particular aquellas que les resultaban más dudosas para el equipo de UX. El usuario logró entender diferencias, que anteriormente no entendía, como la clasificación de Perfumes y Fragancias.

card sorting para ecommerce

 

Apuesta por el contenido

Arenal apuesta por una estrategia de contenidos para mejorar el posicionamiento orgánico en buscadores y ofrecer un servicio más completo a los usuarios. La tienda online pretende convertirse en un lugar donde crear comunidad y donde los usuarios podrán, averiguar nuevas tendencias sobre belleza, salud y hogar a través de su blog.

Arenal desarrollará junto a Hiberus Search una estrategia de contenidos basada en la publicación de artículos sobre belleza, salud y hogar para posicionarse como líder en temáticas afines a tratamientos, consejos de belleza, tendencias en maquillaje, principios activos, nutrición, vida saludable, cuidado del bebé, limpieza del hogar, cuidado de la ropa, jardines y plantas y cuidado de mascotas.

Resultados y Estrategia 360º

Tras la migración, se ha conseguido relanzar una nueva imagen y concepto de Arenal Perfumerías, logrando una reestructuración lógica e intuitiva orientada al usuario.

Arenal, junto al equipo de Hiberus, ha trabajado durante todo este tiempo en el desarrollo y ejecución de una estrategia 360º. La estrategia permitirá, por un lado, disponer de una plataforma Hybris funcionalmente muy flexible y con un desarrollo y evolución a futuro muy próspero pensada en cada una de las estrategias definidas; y, por otro lado, explotar cada una de las estrategias de negocio definidas (SEO, SEM, Email Marketing, Contenidos, etc.) en los diferentes canales de captación de tráfico y conversión. Con ello, no solo se espera situar a Arenal como un punto relevante del sector, sino que se pretende conseguir un aumento en cifras de negocio.

 

Arenal Perfumerías

 

Tras conocer el caso de Arenal Perfumerías, si quieres más información sobre nuestros servicios de Desarrollo de Ecommerce y Estrategia de Negocio, contacta con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte a relanzar y aumentar los resultados de tu negocio.

SOMOS LIDERES EN EL DESARROLLO DE ECOMMERCE COMO PARTNERS DE HYBRIS

Con SAP Hybris puedes tener la suite más completa para cubrir 360º tu negocio digital.
Más de 120 profesionales expertos en ecommerce con especialización en SAP Hybris.

¿Te ayudamos?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios

Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad
Permito el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada