23/03/2018 | Hiberus Tecnología | 1,428 Visitas

Optimiza tu SEO Local: Google My Business

¿Qué es el SEO local?

Si tu empresa cuenta con una localización física y te interesa atraer a clientes potenciales ubicados cerca de tu negocio, necesitas optimizar tu posicionamiento SEO local. El SEO local hace referencia a las búsquedas relevantes para un usuario en función de su ubicación actual. Aparecer en primer lugar en Google en según que keywords es difícil debido a la alta competencia, pero si hablamos de posicionamiento local es mucho más fácil, ya que para esto Google utiliza un algoritmo de clasificación separada, segmentando diferentes piezas de información para producir los mejores resultados.

Las estadísticas muestran que alrededor del 73% de las búsquedas de Google se generan únicamente para los negocios locales, por lo que optimizar tu sitio web a nivel local, es un paso básico que debes dar en tu estrategia digital.

Algunos pasos previos para mejorar tu posicionamiento SEO Local

1. Utiliza siempre el mismo NAP

NAP son las siglas inglesas de nombre, dirección y teléfono (name, address y phone). Si quieres que Google tenga en cuenta tu negocio local debes tener:

  • Un nombre.
  • Una dirección física (no vale una dirección postal o una dirección compartida).
  • Un número de teléfono incluyendo el código de área local.

Si aparecen los datos de contacto de tu negocio en diferentes páginas dentro de tu sitio web intenta que sean siempre los mismos. Además, si te das de alta en directorios utiliza los mismos.

2. Incluye el nombre de la ciudad o provincia de tu negocio

Además de que aparezca siempre el Nap, para trabajar el SEO Local es necesario incluir el nombre de la ciudad o provincia, junto al sector de tu negocio en estos sitios:

  • En la meta etiqueta título: Es uno de los lugares más importantes donde incluir la información sobre tu ciudad. Tu negocio podría aparecer en rankings locales solo por esto.
  • En la meta etiqueta descripción: Incluir la información sobre tu ciudad puede aumentar muchísimo el porcentaje de clics para los resultados de búsqueda locales.
  • En el encabezado H1: En cualquier encabezado que tengas en la página, es importante incluir la información sobre ciudad/provincia.
  • En el contenido: Es muy importante incluir la información sobre ciudad en tu contenido y en el alt de las imágenes.

Google My Business, la herramienta definitiva

Google My Business es una herramienta indispensable para mejorar el posicionamiento SEO local y atraer a nuevos clientes. Se trata de una nueva plataforma de Google que integra tres herramientas que ya existían: Google Plus, Google Places y Google Maps.

imaginarium seo local

Así, con Google My Business podemos gestionar toda la información que aparece de nuestra empresa desde un único servicio. Gracias a My Businesss, proporcionamos al buscador una ficha personalizada de nuestra empresa, que incluye información como el horario, los datos de contacto, productos, fotos o reseñas de clientes. Algunas de las ventajas que nos ofrece esta plataforma son:

  • Fácil de usar: La interfaz de My Business es rápida e intuitiva, no se necesitan conocimientos expertos para manejarla y cuenta con gran cantidad de información de ayuda suministrada por Google. Además, puedes gestionar y actualizar la ficha de tu negocio desde cualquier plataforma con su app, disponible en iOs y Android.
  • Integración de herramientas: ya hemos comentado que nos permite integrar el perfil de la empresa en Google+, la red social de Google que nos permite publicar fotos, videos y actualizaciones de estatus, así como información sobre nuestro negocio y su ubicación en Google maps en una sola plataforma.
  • Plataforma gratuita: uno de los puntos más atractivos de My Business es que todos los servicios que nos ofrece son gratuitos, para cualquier empresa.
  • Servicio de analítica: Google pone a nuestra disposición un servicio de analítica que nos proporciona estadísticas relevantes para nuestro negocio como el número de usuarios que han visualizado nuestro teléfono o el número de visitas que tiene nuestro perfil. Google My Business nos ofrece un enlace directo a Google Analytics.

 

  • Hangouts: Podemos realizar conferencias y contactar directamente con otros usuarios de la red o con nuestros propios clientes, por ejemplo para responder a sus preguntas más frecuentes o transmitir en vivo un evento a un público global, como puede ser un discurso por el aniversario de nuestra empresa.
  • Mejorar el SEO local de nuestra empresa: como hemos comentado previamente en el artículo, si das de alta a tu negocio en Google My Businees ofreces mayores posibilidades de que te encuentren clientes potenciales, así como una presencia mucho más visual en los resultados de búsqueda locales. Esto nos permite posicionarnos favorablemente para usuarios cercanos a la localización geográfica de nuestro negocio.

¿Cómo me doy de alta en Google My Business?

Paso 1

Crea tu cuenta en Google+: para darnos de alta en este servicio necesitamos tener una cuenta de Google, Si ya tienes cuenta, comienza en el sitio oficial de Google My Business.

Paso 2

Una vez que ya tenemos nuestra cuenta en Google, accedemos al sitio oficial de Google My Business. Iniciamos sesión en Ggoogle y completamos todos los datos que nos pide el cuestionario. Cuanta más información mejor ya que nos aseguraremos de que nuestros clientes potenciales encuentran lo que buscan. Además, sube una imagen (1000 x1000 pixeles) de portada, y otra para el perfil (250 x 250) En el título de la ficha incluye la palabra clave por la que pretendes optimizar tu posición. Incluye en la descripción las keywords relacionadas con tu negocio así como varias fotografías. No te olvides de completar el apartado de categorías, incluye entre 3 y 5.

Paso 3

Para asegurarse de que los datos que has suministrado en y Business son reales, Google te enviará un código de verificación por correo ordinario a la dirección que le hayas suministrado previamente. Este envio puede tardar una o dos semanas. Esta verificación se puede realizar de forma telefónica, dependiendo del tipo de tu negocio. Una vez que tengas el código, introdúcelo en el perfil de tu empresa, antes de 30 días. Una vez introducido, ya habremos dado de alta nuestra empresa y en pocas semanas, ya aparecerá en las búsquedas locales de Google, en Google Maps y en Google+. Por último, Google My Business nos ofrecerá la opción de obtener un sitio web gratuito, que podemos aceptar o no.

Optimiza tu página de Google My Business

Una vez que ya nos hemos dado de alta, el siguiente paso es optimizar la página para que tenga la máxima eficacia y así tu negocio pueda aparecer en los primeros resultados de búsqueda. Algunos de los factores que debemos tener en cuenta:

  • NAP

Ya hemos visto antes como estas son las siglas de “nombre, dirección y teléfono”. Ten en cuenta que los datos que has completado en Google My Business tienen que ser exactamente iguales a los que aparezcan en tu tuenda online.

  • Uso de keywords

Google analiza las keywords que usas al igual que hace con tu espacio web. Por lo tanto, a la hora de rellenar la descripción de tu sitio web no lo hagas de un modo improvisado y realiza una investigación de palabras clave para utilizarlo de forma contextualizada en la descripción de tu negocio que has completado en Google My Business.

  • Contenido

Recuerda que todas las imágenes y vídeos que subas a la plataforma deben resultar atractivas para el usuario y tienen que tener una buena calidad. Además, no te olvides de guardar tus imágenes con palabras clave por las que quieres posicionar.

  • Categorías

Google My Business dispone de una gran cantidad de categorías y subcategorías. Debes elegir una categoría que sea afín a lo que tu empresa ofrece y así, Google podrá ofrecer tu sitio a usuarios que estén buscando exactamente lo que ofrece tu empresa. Es esencial que las categorías que escojas sean precisas y describan bien los productos o los servicios que ofrece tu empresa. Puedes indicar hasta 10 distintas, pero la primera será la que se considere principal.

  • Incluye información con tu horario

Uno de los puntos que causan más enfado en los clientes (y posteriormente eso se traduce en una reseña negativa) es el incumplimiento del horario comercial que hemos indicado en Google. Google nos ofrece la posibilidad de personalizar los horarios en verano, navidad… y sino, tenemos que estar pendientes de actualizarlos.

  • Consigue reseñas y comentarios positivos

Una reseña es una opinión de la experiencia del cliente en nuestro negocio, plasmada en Google y visible por el resto de usuarios de la red. En el caso de Google una reseña se traduce en una puntuación numérica (de 1 a 5) representada a través de unas estrellas. En ocasiones. estas reseñas incluyen además, un comentario más o menos extenso sobre su experiencia personal o incluso recomendaciones para el resto de usuarios o para el propio negocio.

Las reseñas de los usuarios son una parte fundamental del SEO Local. Si queremos aparecer entre las primeras posiciones de negocios en Google y así, generar un tráfico superior a otras páginas, es necesario tener una buena valoración. Uno de los factores que mas tiene en cuenta el algoritmo de Google son las reseñas que contienen entre 4 y 5 estrellas.

 

¿Por qué necesitamos unas buenas valoraciones?

  • Mejoramos SEO Local: Ganamos visibilidad en el caso de que el resto de empresas no cuenten con reseñas o tengan una puntuación inferior a la de nuestro negocio. Así, contaremos con mayor relevancia de cara a Google, que su algoritmo premia a aquellos negocios que cuentan con un mayor número de (buenas) reseñas.
  • Feedback: Los comentarios generados por nuestros clientes nos pueden servir para analizar defectos y virtudes y así, solventar errores y mejorar aquellos aspectos en los que no hayamos obtenido una valoración positiva por parte de nuestros clientes.
  • Atraer a nuevos clientes: Si un cliente no tiene claro donde comprar un producto o contratar un servicio, tener un conjunto de buenas reseñas de nuestrosb  clientes nos servirá para generar confianza en ese potencial cliente y que finalmente decida dirigirse a nuestro negocio.

¿Cómo consigo que los clientes valoren positivamente mi negocio?

En primer lugar, algo básico: ofrecer un producto de calidad o un buen servicio. Si nuestros clientes quedan contentos con la compra que han realizado en nuestra empresa, con la atención recibida o con nuestras instalaciones, es posible que se decidan a plasmar su satisfacción en una reseña de Google.pSin embargo, aunque dejar una reseña suele llevar pocos minutos, no todos los clientes están dispuestos a invertir su tiempo en hacer una, al menos sin obtener algo a cambio. Entonces, ¿cómo podemos generar un buen número de reseñas en la página de Google de nuestro negocio?

  • Anima a tus clientes satisfechos a opinar sobre la empresa: Puedes recordarlo a la hora de hacer el pago, o cuando envías un email de confirmación de pedido, por ejemplo. Puedes decirles que al hacerlo, atraeran a mas clientes y podrás ofrecer nuevos productos o servicios.
  • Anima a tus empleados o proveedores a opinar sobre la empresa: Si un trabajador o un proveedor opinan favorablemente sobre tu empresa, los clientes valorarán muy positivamente y puede ser muy determinante a la hora de decidirse por tu negocio.
  • Ofrece a cambio códigos de descuento en el próximo servicio o compra: De esta forma, además de conseguir una reseña, puede que tus clientes vuelvan a realizar una compra.

Ya hemos visto como Google My Business es una herramienta muy potente que nos ayuda a aumentar las posibilidades de aparecer en los resultados de búsqueda de nuestros potenciales clientes.

 

Si tienes un negocio local que no figura en los resultados de búsqueda o necesitas actualizar los datos locales que figuran de tu empresa ponte en contacto con nosotros, nuestra división Hiberus Search analizará tu caso para ayudarte a mejorar tu posicionamiento en buscadores.

 

Alcanza tus objetivos de negocio con Hiberus Digital

Evaluamos la estrategia, procesos y datos desde el prisma del marketing digital y sus distintas especialidades. Satisfechos de acompañar a nuestros clientes en el camino a obtener sus objetivos de sus negocios digitales: captar leads, maximizar tus ventas, conseguir más tráfico…

¿Te ayudamos?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios

Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad
Permito el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada