23/02/2018 | Alexandra Gomez

¿Cuál es la mejor plataforma de venta de entradas para teatros?

El avance tecnológico ha cambiado la forma de consumo en diversos sectores, y el cultural no se queda atrás. La digitalización supone un reto a la vez que un campo nuevo de oportunidades en las instituciones culturales, al ofrecer nuevos canales de difusión artística y cultural, así como una mejora en la experiencia del usuario que visita las mismas.

Aún queda mucho por hacer a la hora de incorporar las nuevas tecnologías en el sector cultural y especialmente, en el caso de los espectáculos. Sin embargo, ya desde hace años se han implantado nuevas estrategias de comunicación digital a través de páginas web o redes sociales, lo que ha favorecido el acercamiento a estos eventos a un público mucho más joven. Por otra parte, los avances tecnológicos están permitiendo ofrecer nuevas experiencias culturales y el desarrollo de proyectos digitales, como es el caso de la incorporación de tecnología VR  que va a desarrollar el Teatro Real de Madrid.

Además de la incorporación de estrategias propias de marketing y comunicación digital, esta transformación tecnológica ha permitido un cambio en la forma de acceder y comprar entradas para estos recintos. De esta forma, han aparecido plataformas de reserva, venta y gestión de entradas que ofrecen amplias ventajas tanto a estas instituciones como a sus visitantes.

Plataformas de venta de entradas

En los últimos años, han proliferado muchas empresas que se dedican a la venta de entradas de entidades culturales, ya sean públicas o privadas. Los métodos que existen actualmente para vender entradas para espectáculos han evolucionado para ofrecer facilidades a la hora de comprar las entradas y de acceder al recinto. Las ventajas que nos ofrecen son muy diversas y en ocasiones no es fácil escoger la que más se adapta a nuestra instalación.

Dentro de las opciones que tenemos hoy en día, tenemos que elegir aquella que nos proporcione una gestión más ágil y accesible al usuario, así como ciertas garantías en materia de seguridad, que nos permitan realizar un control exhaustivo y un mejor seguimiento de los accesos.

Funcionalidades que debería tener un sistema de venta de entradas

 

  • Adaptable a dispositivos móviles

En el caso de los teatros, la plataforma nos tiene que permitir reservar y comprar entradas desde cualquier dispositivo móvil, de una forma rápida y sencilla. En muchos casos, son los turistas los que reservan entradas, con poca antelación, para espectáculos y otros eventos, por eso es necesario habilitar la reserva y la compra desde dispositivos como el móvil o la tablet. Debemos garantizar una conversión óptima.

  • Selección de butacas

Si queremos garantizar una experiencia de usuario óptima, los asistentes tiene que poder elegir sus asientos, así como tener una vista completa de la sala. Esto es especialmente útil cuando se trata de asientos numerados.

  • Opción de registro

Podemos conocer más sobre nuestros clientes y sus intereses si introducimos un formulario de registro de usuarios. Además de proporcionarnos información de valor, podremos ofrecer promociones a aquellos que asistan a ciclos o  a varios eventos en un periodo concreto de tiempo etc.

  • Formas de pago

Si queremos lograr una tasa de conversión elevada y que nuestros clientes no abandonen la página sin haber comprado sus entradas. Por ello, debemos ofrecer varios métodos de pago diferentes como tarjetas de débito o crédito, paypal, etc..

  • Control en el acceso

Introducir herramientas para controlar el acceso garantiza la seguridad del evento al poder controlar el aforo del recinto, así como una valoración positiva en la experiencia de los asistentes, ya que evita largas colas en la entrada del evento.

  • Configuración personalizada

La mejor plataforma de venta de entradas para teatros debe poder adaptarse a cualquier recinto y, por lo tanto, debe permitir una configuración personalizada.

  • Informes y Analytics

La mejor forma de comprobar si podemos extraer conclusiones positivas sobre nuestra plataforma es integrándola con una herramienta de medición, como Google Analytics. Nos proporcionará información muy valiosa sobre cómo se comportan nuestros clientes cuando navegan por la plataforma.

Iacpos: la mejor plataforma de venta de entradas para teatros

 

Desde Hiberus Tecnología queremos presentarte uno de nuestros desarrollos más prometedores, la solución Iacpos, desarrollada y comercializada por Sicomoro Servicios Integrales S.L.

Iacpos es una plataforma online que permite gestionar la venta de entradas desde un punto de venta físico o desde una página web. Está destinada a cualquier recinto que necesite un control de acceso por entrada, como museos, teatros u otros eventos culturales. Esta solución cuenta con una interfaz de venta y reserva de entradas, servicios y actividades tanto online como en taquilla, que actualmente es utilizada por instituciones de referencia como aplicativo de su website institucional.

Las diferentes configuraciones que se pueden trabajar en cada una de las partes que componen el sistema permiten adaptar la solución existente a las necesidades concretas de cualquier escenario y, además, son el punto de partida idóneo para la ampliación y mejora de funcionalidades.

 

Algunas de las principales ventajas que hacen que Iacpos sea la mejor plataforma de venta de entradas para teatros son:

  1. Gestión multicanal

La venta de entradas para espectáculos a través de la plataforma Iacpos se puede construir sobre distintos canales de venta que, compartiendo siempre un mismo aforo controlado en tiempo real desde cualquiera de ellos, se pueden configurar de forma independiente. En estos canales se incluye la venta online, la venta telefónica, la venta y canje presencial en taquilla, la emisión de entradas en máquinas automáticas y el servicio web de venta para terceros.

  1. Configuración personalizada.

Al cliente se le ofrecen un conjunto de herramientas de configuración para que pueda contar con autonomía a la hora de crear nuevos recintos, nuevas distribuciones de los mismos, reserva de butacas para determinados eventos, creación de espectáculos con sus entradas y sus tarifas específicas por canal. Cada uno de los canales cuenta con su propia configuración en lo que a productos a la venta y tarifas se refiere. Preparando dicha configuración se puede hacer, por ejemplo, que un tipo de entrada esté disponible en taquilla, pero no en el servicio web, o que lleve una comisión en la venta online pero no en taquilla. La flexibilidad es tal que incluso puede cerrarse un espectáculo a la venta exclusiva en taquilla o, si fuera necesario, que ciertas butacas se ofrezcan en taquilla y no online (o al revés).

  1. Accesible desde dispositivos móviles.

El diseño web se ha adaptado para que los usuarios puedan comprar sus entradas en cualquier momento y lugar desde su dispositivos móviles.

  1. Sistema de abonados.

El entorno Iacpos cuenta también con un sistema de abonados que permite la creación de ciclos que agrupan diferentes espectáculos y para los que un mismo espectador se reserva una butaca concreta a un precio bonificado. El personal de taquilla puede dar de alta en el momento al abonado, que puede retirar sus entradas sin necesidad de esperas adicionales en el proceso.

  1. Control en el proceso de compra

En la parte de administración de la aplicación, además de tener la opción de reservar o liberar butacas, se pueden consultar las ventas y, si se cuenta con los privilegios adecuados, realizar anulaciones de operaciones completadas.

  1. Informes y analítica

También se incluye en cualquier implantación un sistema de estadísticas e informes que dan información en tiempo real de la situación del sistema general, las ventas de un espectáculo discriminadas por taquilla, usuario, sesión, pago en tarjeta o en efectivo, etc. Este conjunto de informes facilita la transparencia con los promotores de los espectáculos y la posterior liquidación según sea cada acuerdo, de forma que nuestros clientes siempre tienen la tranquilidad de saber que las ventas y los ingresos están perfectamente contabilizados en cualquier momento.

  1. Control en los accesos

Para el día del espectáculo ya sólo falta el control de accesos. El control de accesos del sistema es capaz de validar los distintos formatos de códigos de barra y códigos QR emitidos por las distintas plataformas de venta. Todos los códigos seguirán el mismo esquema de codificación, que incluye distintos datos para poder hacer las validaciones configuradas y unos dígitos de seguridad para verificar que el código pertenece al sistema. Las validaciones que un control de acceso realiza a un ticket son configurables para cada tipo de entrada y, por ejemplo, se puede hacer que para una entrada VIP no controle la hora de acceso, mientras que para una entrada común no se permita el acceso con más de una hora de antelación sobre la sesión del espectáculo. El control de accesos puede montarse sobre tablets, portátiles, pda o tornos, de forma para cada escenario se cuenta con la mejor opción posible.

La solución Iacpos puede implantarse en escenarios de distintos tamaños y necesidades sin que afecte a la validez de la misma: su versatilidad en configuración y modularidad le permite encajar siempre. Así se ha demostrado en su trayectoria dentro del Teatro Circo de Albacete, donde gestionan miles de entradas cada mes, además de un sistema de abonados que se fidelizan temporada tras temporada, o en espectáculos puntuales como el concierto de Raphael en Teruel.

 

Iacpos es la solución de Hiberus de venta de entradas elegida tanto nacional como internacionalmente por más de 200 instalaciones como el museo del Prado, el Reina Sofia, o el Museo Nacional de Historia de México. La constante evolución y desarrollo de Iacpos hace que pueda abarcar todos los mercados, llegando a cubrir todas las necesidades para cualquier centro de ocio.

Si te interesa nuestra plataforma y quieres conocer más acerca de su funcionamiento, ponte en contacto con nosotros.

 

ACPOS, Solución de Venta de Entradas

IACPOS lleva más de una década de experiencia probada ofreciendo soluciones rentables a más de cien clientes en todo el mundo, tanto grandes compañías como pequeñas empresas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios

Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad