Soluciones

Transformación digital en el sector de la cultura

5 Mins de lectura

Las nuevas tecnologías han supuesto una revolución en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, algo que también ha implicado algunos cambios en la producción y el consumo cultural. En este contexto, aparecen nuevos retos y oportunidades que debe aprovechar el sector cultural, como son la aparición de un nuevo tipo de comunicación entre agentes, la comunicación digital cultural, que ha supuesto un incremento de la interactividad entre estos.

Además, también ha permitido la aparición de nuevos formatos artísticos y espacios de difusión cultural.

Una nueva estrategia en el sector: la era digital

La nueva estrategia digital que requiere el sector cultural ha surgido como consecuencia de la aparición de un nuevo modelo de negocio, comprometido con la innovación y que no se limita simplemente a ampliar el modelo tradicional a Internet. Es necesaria una estrategia integral que permita la creación de una auténtica red de participantes conectados en la industria cultural.

1. Transformación de las instituciones culturales

En este nuevo escenario, las instituciones culturales tienen que incorporar a su estructura y a su modelo de comunicación, una nueva estrategia que les permita ya no solo adaptarse a un nuevo entorno, sino evolucionar a la vez que él. El entorno digital ha supuesto el acercamiento entre los entes del sector cultural, así como la eliminación de barreras físicas que impedían el acceso por parte de algunos usuarios a diversos elementos culturales.

Actualmente, el proceso de producción y difusión cultural ya está completamente enmarcado en el nuevo paradigma y las instituciones, como museos u otros centros culturales, tienen que poner a disposición de todos los usuarios medios que les permitan integrarse en este contexto.

Algunos de los puntos clave de esta transformación institucional que ha ido incorporando el sector cultural son:

  • Presencia online a través de una página web corporativa, o una plataforma ecommerce para la venta de productos  o servicios culturales. Esto implica incorporar equipos especializados tanto dentro como fuera de la instalación y un mantenimiento continuo de los mismos. Si queremos ofrecer un buen servicio, se hace necesaria la adaptación de la web de cualquier instalación cultural para que pueda ser leída en cualquier tipo de dispositivo móvil. También se han incorporado soluciones de realidad virtual o aumentada, así como productos y servicios digitales en torno al cloud computing.

 

Página web del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

 

  • Soluciones in situ. La era de los planos y de las audioguías han quedado atrás y actualmente muchas instalaciones como los museos ofrecen una amplia gama de soluciones tecnológicas que enriquecen la experiencia de los usuarios: pantallas interactivas táctiles o aplicaciones en los dispositivos móviles o para un mayor refuerzo dela seguridad y el control de aforo, como los códigos QR o los beacons.

Dosdoce.com (2013). Los museos en la era digital.

 

  • Facilidad en el acceso. Creación de plataformas de ticketing para la venta y la gestión de entradas de forma online, proporcionando a los usuarios un acceso cómodo y rápido a las instalaciones, así como un mayor control de los usuarios en estas. En Hiberus, contamos con Iacpos, la empresa referente en ticketing que ha creado una plataforma de venta y gestión de entradas multicanal que utiliza la Alhambra , el monumento más visitado de España.

 

Iacpos ha incorporado un lector de códigos QR a las entradas que permite controlar el acceso a las instalaciones.

2. Comunicación digital

Además, muchas instituciones del sector cultural se han transformado en unas entidades sociales mucho más participativas y colaborativas.  Gracias a la digitalización y a las redes sociales, podemos compartir, comentar y evaluar todo lo que vemos. Es por ello que la comunicación digital se ha convertido en un punto clave en cualquier estrategia desarrollada por instituciones del sector cultural.

Los ciudadanos esperan que las instituciones culturales se incorporen al entorno digital y ofrezcan nuevas experiencias y servicios a los usuarios de este contenido cultural.

Desarrollar una estructura de comunicación digital solo es posible si: se encesita

  • Contar con una fuerte presencia digital distribuida en varios canales.
  • Tener una estrategia clara de comunicación, que incluya tanto la información sobre el funcionamiento de las instalaciones, del entorno en el que se encuentra, como la relacionada con eventos culturales que se desarrollan en dichas instalaciones. A su vez, debemos desarrollar una narrativa digital acorde con la estructura de la institución.

 

Presencia en las redes sociales

Las redes sociales permiten a las instituciones culturales interactuar con los usuarios, recoger sus comentarios y tenerlos en cuenta a la hora de corregir deficiencias. Estas plataformas, permiten un intercambio gratuito de contenido cultural entre los usuarios, lo que beneficia la difusión de este.

Compartir la experiencia al visitar una institución de este tipo es una de las claves de la nueva cultura digital. Cada vez son más los museos o galerías de arte que invitan a los visitantes a que fotografíen y compartan su experiencia en las redes sociales. Con esto se pretende que sus seguidores se interesen por ese museo, de una forma forma rápida y gratuita, sin necesidad de campañas institucionales.

Veamos algunos ejemplos de usos que les han dado a las redes sociales las entidades relacionadas con el ámbito cultural:

  • Instagram: Es una sociedad en la que lo visual tiene cada vez más importancia, Instagram ha sido la red social de mayor crecimiento en número de usuarios en el último año. Tomar fotografías, editarlas y compartirlas forman parte de un proceso muy intuitivo y simple, y puede constituir una herramienta muy interesante para instituciones culturales ya que permite una difusión muy rápida de contenidos y además, atrae al público joven. Este es el caso, por ejemplo, del Instagram del Teatro Principal de Zaragoza.

 

 

  • Facebook: Esta red social nos permite compartir todo tipo de contenido audiovisual, publicaciones de blogs y además, permite la suscripción y el seguimiento de eventos que realicen las instituciones. La página de Facebook de la Galería Nacional de arte británico y arte moderno en Inglaterra,  la Tate Modern Gallery, es un buen ejemplo de ello.

 

Presencia en redes sociales de los museos de arte contemporáneo de España

Culturaconectada.com(2013) Museos de arte contemporáneo de España en la web.

 

 

En Hiberus, apostamos por la creación de nuevos modelos de negocio apoyados en las TIC, para el sector cultura, siendo referentes a la hora de aportar tecnología para destinos turísticos o  en nuestras soluciones en la industria cultural y de ocio.

 

Además, contamos con soluciones como IACPOS, con más de 15 años de experiencia aportando Soluciones en Sistemas de Venta de Entradas y Control de Accesos en Museos y Centros ExpositivosSi buscas una auténtica estrategia digital en tu atracción cultural, contacta con nosotros. 

Hiberus Tecnología
93 posts

Sobre el autor
En Hiberus trabajamos día a día para alcanzar tus objetivos. Sea cual sea tu proyecto, en Hiberus trabajamos para maximizar tus resultados.
Artículos

IACPOS, el mejor sistema integral de venta de entradas

IACPOS está centrado en el desarrollo y perfeccionamiento de un sistema de venta de entradas que permita hacer frente a los retos propios de la industria de los centros de ocio.

Nuestro sistema cubre todas las necesidades en Museos, Parques Temáticos, Zoos, Acuaparks o Teatros y Espectáculos.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
Soluciones

¿Qué es el Gobierno Corporativo? Tecnología para un buen gobierno corporativo

3 Mins de lectura
La tecnología ha permitido tener mejoras cada vez más significativas en el control del día a día de las organizaciones y los…
ActualidadSoluciones

¿Cómo afecta a los usuarios y medios de comunicación la nueva normativa europea sobre cookies?

2 Mins de lectura
‘Al navegar en este sitio web usted acepta la colecta de informaciones por medio de cookies’. Este mensaje tipo que se debe aceptar…
Soluciones

Por qué necesitas un software para la gestión de participadas

3 Mins de lectura
El seguimiento, control y gestión de empresas participadas es uno de los elementos clave para aquellas sociedades cuyo objeto social está vinculado…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *