21/01/2019 | Sergio Pedrero | 238 Visitas

Cómo convertir una app web en una app móvil

Con el uso masivo de Internet, además de con el desmedido aumento del número de sitios y aplicaciones web existentes, decidiste dar a tu idea el impulso que requería y crear un sitio web con los recursos de los que disponías. Te pusiste manos a la obra, desarrollaste tu idea o negocio en la web y acabaste beneficiándote de todas las ventajas que supone estar disponible en el escaparate más grande del mundo.

En los últimos años, es posible que hayas detectado que tu aplicación web no se usa tanto como años anteriores y esto está repercutiendo de manera notable en el éxito de la misma.  Además, muchos de tus clientes te sugieren que tu idea esté disponible en las principales plataformas móviles, ya que les facilitaría mucho el poder acceder desde cualquier lugar, con cualquier dispositivo y en cualquier momento. Después de todo, el mercado de las app está en continuo crecimiento debido al aumento en la penetración de los teléfonos móviles y tablets en nuestro país.

Y te preguntas: “Pero, si ya poseo una aplicación web que me permite estar accesible desde cualquier sitio que disponga de conexión a Internet ¿por qué debo tener una app móvil? ¿qué diferencia hay entre una web y una app?

Reflexiona durante un segundo. Seguro que en estos momentos tienes un dispositivo móvil muy cerca de ti. En el bolsillo, encima de la mesa o incluso puede que lo estés usando ahora mismo para leer este artículo. Si miras a tu alrededor verás que casi cualquier persona, da igual sexo o edad,  dispone de un dispositivo móvil. Smartphones, tablets, wearables… Pero no solo eso, curiosea en los catálogos de las principales tiendas de aplicaciones de los sistemas operativos móviles. Casi cualquier compañía que desarrolla su actividad en Internet dispone ya de una app móvil.

Impacto de las tecnologías móviles en la sociedad

Pero si necesitas mas evidencias, a continuación se muestran una serie de datos que reflejan el impacto de las tecnologías móviles en el la sociedad actualmente:

Uso de dispositivos móviles en el mundo

 

Esta gráfica muestra los beneficios generados por el mercado de las aplicaciones móviles desde el 2015, durante el 2016 y previendo la evolución hasta el año 2020. En 2015 los ingresos ascendieron a 69.7 mil millones de dólares. En 2020 se prevé que este mercado ascenderá a 188.9 millones de dólares. Fuente: Statista.

 

Beneficios generados por apps móviles

 

Esta segunda gráfica, muestradesde el 2009 hasta el año pasadom el incremento del tráfico web sobre plataformas móviles en todo el mundo. El aumento más pronunciado se puede ver a partir del 2013. Además este último año, los dispositivos móviles abarcan más del 50% del tráfico web. Fuente: Statista.

Apps nativas y apps híbridas para convertir tu app web en una app móvil

Tienes una app web y quieres crear una App móvil, pero ¿qué es lo más adecuado para tu idea de negocio?

Es el momento de que vuelvas a diferenciarte y te plantees convertir tu aplicación web en una aplicación móvil. En Hiberus te recomendamos dos tipos de soluciones ad-hoc sea cual sean las necesidades, propósito y objetivos de tu idea:

Aplicaciones nativas

Una aplicación nativa es una solución específica desarrollada para las principales plataformas móviles como Android e iOS

¿Cuando desarrollar una aplicación nativa? Cuando nuestra idea necesita un plus de estabilidad y rendimiento con respecto al sistema del que haga uso, se basa principalmente en el concepto de movilidad y además necesitamos que se integre con funcionalidades propias del hardware de un dispositivo móvil, como aplicaciones que operen con la cámara de fotos, aplicaciones de realidad aumentada o aplicaciones que hagan uso de las conexiones inalámbricas propias como Bluetooth o NFC. Además ofrecen la ventaja de estar disponibles sin requerir de una conexión a Internet para ser usadas, aunque esto obviamente dependerá del tipo de funcionalidad de la que se haga uso en cada momento.

Aplicaciones híbridas

Se desarrolla una única solución que se adapta a cualquier plataforma. Se desarrolla una aplicación web , que sigue el patrón de diseño responsive, es decir, se adapta a cualquier dispositivo, sea cual sea la resolución del mismo.

Algunas de las tecnologías que usamos en Hiberus son Angular, Ionic o VueJS para el frontend, así como NodeJS o soluciones más modernas, más potentes y completas como NestJS para el desarrollo de API’s Esto permite que nuestras aplicaciones se basen en los conceptos de desarrollo web más influyentes actualmente, como la programación orientada a objetos y la programación reactiva.

Además, como necesitas que esté disponible en los markets como si se tratase de una aplicación nativa, realizamos un segundo paso de desarrollo que sería convertir esta aplicación web en una aplicación híbrida, encapsulándola, por ejemplo con Apache Cordova. Encapsularla como aplicación híbrida, también provee la ventaja de usar los recursos hardware del dispositivo como si de una aplicación nativa se tratase.

 

Lo interesante es que estos dos conceptos pueden convivir en perfecta armonía y podemos tener una aplicación web y una aplicación multiplataforma que cooperen en diferentes ámbitos de uso, para captar al mayor número de usuarios posible. Cada caso es diferente y dependerá de tu idea o negocio, así como del presupuesto disponible y de la velocidad a la que quieras implementar este cambio en tu aplicación, con qué tipo de solución te quedes.

 

Desde Hiberus estamos encantados en ayudarte y ofrecerte la mejor o mejores alternativas para conseguir tu objetivo. Empresas nacionales e internaciones han confiado en nosotros y ya se han sumado al cambio. No dudes en consultarnos.

Hiberus Mobile, desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles

Hiberus Mobile es el departamento específico dedicado al desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles.

Abordamos el proceso completo, desde la conceptualización y desarrollo de la aplicación móvil hasta su implantación y mantenimiento, así como el asesoramiento para nuevas oportunidades de crecimiento.

¿Te ayudamos?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios

Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad
Permito el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada