06/09/2018 | Patricia Ariza

Cuánto cuesta crear una aplicación móvil

Calidad, funcionalidades, diseño, back-end… Todo son factores que influyen a la hora de crear una app móvil.

Crear una aplicación móvil nos permite acceder a un público nuevo al posicionarse en las tiendas de aplicaciones, además de ofrecer una mejor experiencia de usuario y mejorar el producto o servicio. En la mayoría de los casos, no se tienen los conocimientos técnicos para desarrollar una aplicación, por lo que se deben contratar servicios externos especializados en este campo.

Es por esto por lo que los negocios optan por contratar este servicio, pero una de las primeras preguntas que se hace alguien cuando quiere contratar cualquier tipo de servicio es “¿cuánto cuesta?”. Según el servicio, esa pregunta es muy ambigua, ya que en función de las características que requiera, el precio podrá oscilar entre una cantidad u otra. En cuestión de aplicaciones móviles, es precisamente eso lo que pasa, ya que depende de muchos factores. El desarrollo de una aplicación móvil puede costar 1.000€, o puede costar 120.000€. El precio variará en función de las especificaciones que requiera la aplicación y el nivel de complejidad.

En primer lugar, es fundamental saber qué quiere exactamente el cliente y definir cada detalle del proyecto para estimar un presupuesto.

 

Factores que influyen a la hora de crear una aplicación móvil

 

  • Funcionalidades

Mensajería directa, formularios, control de stock, geolocalización, gestión de información en tiempo real… Cada funcionalidad requiere de un tiempo de desarrollo diferente. En función de la complejidad, algunas precisarán de más tiempo que otras, e irán determinadas según el tipo de aplicación a desarrollar.

 

  • Diseño

Este paso es importante en el desarrollo de una aplicación e influyen tanto su creador como su desarrollador. Es uno de los factores más importantes a la hora de atraer a los usuarios. Va muy ligada con la experiencia de usuario (UX), ya que la interfaz de una aplicación es una de las cosas por las que los usuarios optarán por una app u otra, elegirán usarla y permanecerán en ella. El creador de la aplicación debe tener claras sus ideas, compartirlas con el desarrollador y que este procure adaptar el diseño deseado con los objetivos a alcanzar. De esta forma, conseguiremos un diseño que cumpla con los requisitos para ganarse a los usuarios, aunque hay algunos factores que suelen funcionar siempre, como la simplicidad, el cuidado de los detalles y la experiencia; evitar un exceso de menús y opciones, elegir bien los colores, formas y animaciones…

 

  • Plataformas

El precio de una aplicación variará mucho también en función del tipo de app que se quiera desarrollar y los sistemas operativos. Obviamente, cuantas más plataformas se requieran, mayor será el precio. No es lo mismo crear una aplicación para Android que para iOS. Cada sistema operativo tiene sus peculiaridades a nivel técnico, de diseño y de estrategia móvil, como la utilización de diferentes lenguajes de programación. Además, una aplicación puede ser nativa, híbrida o web.

 

crear aplicacion movil

 

Una aplicación móvil nativa está desarrollada y optimizada específicamente para el sistema operativo que la requiera (Android, iOS…) y la plataforma de desarrollo del fabricante. Se adapta totalmente al dispositivo, con sus funcionalidades y características. Esto ofrece una mejor experiencia de usuario.

Un ejemplo de aplicación nativa sería la de 20 minutos, para la cual se hizo un diseño nativo en iOS y Android, con una personalización completa, publicaciones integradas, herramientas de analítica y notificaciones de última hora.

Heraldo de Aragón también dispone de un desarrollo nativo, con una integración del CMS central del periódico, optimizaciones de rendimiento, notificaciones e integración social media.

App Nativa

 

Una app híbrida aprovecha la versatilidad de un desarrollo web al máximo y tiene la capacidad de adaptación al dispositivo como una app nativa. Permite utilizar los estándares de desarrollo web y aprovechar las funcionalidades del dispositivo (cámara, GPS, contactos…). Sería el caso de la app de Fútbol Emotion. Desde Hiberus, desarrollamos una aplicación móvil con todo tipo de funcionalidades para facilitar la compra online, además del acceso a blogs especializados en fútbol, contenido audiovisual, promociones, lanzamientos…

App Híbrida

 

Una aplicación web es más sencilla, ya que permite el diseño responsive, creando así una única aplicación adaptada a todo tipo de dispositivos, indistintamente de su sistema operativo. Es el caso de Interflora, para la que Hiberus desarrolló una aplicación móvil con un nuevo diseño y más intuitiva, para una experiencia de compra más fácil y cómoda.

App Web

 

Este factor variará en función de los objetivos que se quieran conseguir con la aplicación, ya que, según el proyecto, un tipo será más adecuado que otro.

 

  • Factores adicionales

Hay muchos más factores que pueden influir a la hora de determinar cuánto cuesta una aplicación móvil. Este proceso también conlleva en muchos casos una estrategia de marketing que defina los objetivos del proyecto, además de las tareas administrativas necesarias; poner a la venta una aplicación, tanto en la App Store como en Google Play, conlleva unos gastos. A esto se le suma también los costes de almacenamiento de datos y los costes de mantenimiento; hay que tener en cuenta que el desarrollo de una aplicación implica mantenerla actualizada y corregir errores según vayan surgiendo.

 

Tipos de aplicaciones

A parte de tener en cuenta los factores nombrados anteriormente, estos también pueden variar en función del tipo de aplicación que se quiera desarrollar; es decir, si se trata de una tienda online, un juego, una red social, etc. Según el tipo de aplicación, las funcionalidades serán unas u otras, variando así el presupuesto final.

 

  • Marketplace

Su precio variará en función del número de usuarios y roles que requieran, funcionalidades varias e interacciones entre comprador y vendedor. Es un tipo de aplicación que requiere muchas funcionalidades, pues es más grande que un e-commerce, abarca productos de muchas marcas, tiendas, vendedores y diferentes lugares.

 

  • E-commerce

En este caso, influirán los proyectos a vender a través de la aplicación, el software de administración, los sistemas de descuentos, programas afiliados y opciones de pago.

 

  • Juego

En el caso de un juego, el diseño es lo más importante y lo que más influye en el coste. También influyen, aunque en menor medida, funcionalidades como el número de jugadores admitidos.

 

  • Marketing

Este tipo de aplicaciones suelen ser las más económicas, ya que suelen crearse para eventos o acciones concretas de marketing, por lo que se utilizan en un periodo de tiempo determinado y no requieren de mucho mantenimiento.

  • Red Social

En una red social, de lo que más depende el presupuesto es del diseño de la aplicación, sus funcionalidades y el software implantado para la privacidad y la seguridad.

 

  • Gestión interna

Las diversas posibilidades de interacción entre los empleados y el administrador será lo que determine el precio de este tipo de aplicación. Estas interacciones pueden ser desde mensajería directa y asignación de tareas, hasta incluso firmar contratos a través de la aplicación.

 

Son muchos los factores que influyen a la hora de definir cuánto cuesta crear una aplicación móvil. En Hiberus Tecnología, nuestros expertos del área Hiberus Mobile cuentan con experiencia en el desarrollo de soluciones adaptadas a dispositivos móviles, que favorecen la accesibilidad y posibilitan la creación de nuevos modelos de negocio. Contacta con nosotros y descubre los todos los beneficios que Hiberus Mobile puede aportar a tu negocio.

Desarrollos para dispositivos móviles

Hiberus Mobile es el departamento específico dedicado al desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles. Producto y soluciones propias para gestión de contenidos, m-commerce, turismo... Líder en proyectos de I+D+i para dispositivos móviles.

¿Te ayudamos?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios

Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad
Permito el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada