28/05/2018 | Veronica Abizanda

Métodos de UX Research al comienzo de un proyecto

Cada vez oímos más las palabras “UX Research”, y es que cada vez nos damos más cuenta de la importancia que tiene llevar a cabo un buen trabajo de investigación de usuarios a la hora de abordar un proyecto digital. Extraer información sobre el producto o servicio en el que se va a trabajar y conocer las necesidades, percepciones y valoraciones de los usuarios a los que se dirige dicho producto o servicio es vital para lograr un proyecto exitoso.

Los métodos que existen para llevar a cabo UX Research son muchos y muy dispares entre sí. En función de la fase del proyecto en la que nos encontremos y del tipo de información que queramos extraer, podemos utilizar unos métodos u otros. A continuación, os mostramos un gráfico publicado en el post “When to Use Which User-Experience Research Methods” del blog de Nielsen Norman Group, con 20 métodos de investigación de experiencia de usuario que podemos llevar a cabo, atendiendo a diferentes aspectos:

  • Descubrir lo que la gente dice vs lo que la gente hace.
  • Obtener información cuantitativa vs cualitativa.
  • El uso del producto durante la investigación.

User Reasearch Methods

 

Nosotros hoy nos vamos a centrar en aquellos métodos de investigación más comunes que empleamos en las fases iniciales de un proyecto, donde nuestro principal objetivo es descubrir cualquier tipo de información relevante sobre el producto y los usuarios que lo utilizan, que nos permita diseñar un producto que satisfaga las necesidades y deseos de los usuarios y, con ello, se alcancen los objetivos de negocio.

 

Entrevistas en profundidad

Esta técnica consiste en realizar entrevistas con el público objetivo del producto o servicio que queremos investigar para obtener información cualitativa sobre éste. Se llevan a cabo varias entrevistas por separado, es decir, con un solo usuario en cada sesión, y tratando de contemplar una muestra representativa de todos los tipos de usuarios del producto o servicio. Durante la entrevista se hacen una serie de preguntas al usuario relacionadas con el producto o servicio acerca del motivo por el que lo usa, cuándo y cómo lo hace, cuál es su valoración al respecto, si cambiaría o incluiría algo, etc.

 

Focus Group

Los Focus Group o grupos de enfoque se parecen a las entrevistas, en el sentido de que se plantea una serie de preguntas a los usuarios sobre el producto o servicio con el fin de extraer información sobre sus necesidades, expectativas o comportamientos. La principal diferencia es que en los Focus Group participan varios usuarios al mismo tiempo. Se selecciona un grupo de usuarios representativo de los perfiles que utilizan el producto o servicio y se les plantean cuestiones para que todos den su opinión y debatan entre ellos. De este modo, podemos obtener insights de valor sobre el producto o servicio, teniendo en cuenta diferentes puntos de vista a la vez.

 

Encuestas

Las encuestas resultan muy útiles cuando queremos obtener información cuantitativa sobre unos aspectos determinados del producto o servicio objeto de análisis y de sus usuarios. La principal ventaja de las encuestas es que nos permiten recoger y analizar datos de muchos más usuarios en menos tiempo. Además, podemos llevar a cabo encuestas de forma online o presencial, o incluso combinar los dos formatos para dirigirnos a perfiles diferentes. Y podemos hacer llegar la encuesta online por múltiples vías: enviando un email o mostrándola en el propio sitio web que estamos investigando, por ejemplo.

 

Estudios de campo

La observación etnográfica y los estudios de campo consisten en observar a un grupo de usuarios mientras interactúan de forma real con el producto o servicio, de modo que permiten obtener datos mucho más realistas y detectar los comportamientos y problemas de los distintos tipos de usuarios.

 

Análisis heurístico

El análisis heurístico sirve para detectar los principales problemas de usabilidad de un producto digital, con el fin de proponer mejoras ante cada debilidad detectada. Durante este análisis hay que mostrar especial atención a una serie de aspectos clave como son el lenguaje utilizado, la estructura y navegación o el sistema de búsqueda. En el post “Análisis heurístico para UX: evalúa la usabilidad de tu web” os contamos todos los detalles para llevarlo a cabo.

 

Benchmark

Esta técnica consiste en observar otros productos digitales con el objetivo de detectar buenas prácticas a aplicar en nuestro proyecto. Podemos analizar a los principales competidores del producto o servicio en el que estamos trabajando o cualquier otro producto del sector en el que se encuentra. También es útil observar otros productos digitales que tengan algún tipo de relación con el producto en el que trabajamos, aunque sean de sectores diferentes, ya que puede darnos ideas muy interesantes e innovadoras.

 

Analítica digital de datos

La analítica digital consiste en recoger datos cuantitativos del producto digital con una herramienta, como Google Analytics, para poder medir y analizar las interacciones realizadas por los usuarios en el producto digital. La finalidad de esta técnica es extraer conclusiones sobre el uso del producto digital, contemplando aspectos como: cuáles son las páginas más visitadas, desde qué dispositivos se accede más, cuáles son los términos más buscados, etc.

 

Mapas de calor

Los mapas de calor permiten detectar las zonas del producto digital con las que más interactúan los usuarios. Ofrecen información acerca del número de clicks o taps realizados en cada zona de la página, por donde mueven más los usuarios el ratón o hasta donde hacen scroll la mayoría de usuarios, por ejemplo. De modo que permiten detectar cuáles son las zonas más atractivas para los usuarios y, por el contrario, cuáles pasan desapercibidas.

 

Grabaciones de navegación

Esta última técnica consiste en grabar la sesiones de navegación reales de los usuarios mediante una herramienta digital para observar cómo navegan por el producto digital: qué páginas visita cada usuario, qué ruta sigue, con qué elementos interactúa, en qué secciones se detiene, qué problemas encuentra, etc.

 

Estos son algunos de los métodos de investigación de usuarios que podemos utilizar en un proyecto. Por supuesto, no tenemos que llevar a cabo todos ellos, si no que, en función de las necesidades y requisitos de cada proyecto, deberemos decidir cuáles nos pueden reportar más utilidad.

En Hiberus Internet, nuestros especialistas analizarán tu proyecto y te asesorarán sobre la opción que mejor se adapte a tus necesidades. Ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.

Hiberus Digital, el mejor socio tecnológico para tu proyecto digital

Alineamos los objetivos estratégicos de tu proyecto con las necesidades y expectativas de tus usuarios para lograr la mejor experiencia de usuario.

Consultoría, desarrollo de wireframes, UX research, testing... nuestros equipo UX se encargará de definir la mejor navegación y experiencia para tu web.

¿Te ayudamos?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios

Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad
Permito el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada