MediaSolucionesSomosHiberus

Caso de éxito: creamos desde cero la plataforma digital del periódico centenario El Debate

4 Mins de lectura

La editorial Ediciones Católicas y Vida Pública deseaba poner a disposición del público hispanoparlante un nuevo medio de comunicación. Surgió la idea de rescatar del olvido y poner al día El Debate, una cabecera histórica fundada en 1910 que se convirtió en uno de los grandes diarios españoles de principios del siglo XX.

Sin embargo, querían darle un nuevo enfoque que les permitiera adaptarse a las necesidades de la sociedad actual. La dirección de Ediciones Católicas y Vida Pública optó por dirigir sus esfuerzos a desplegar el nuevo medio de comunicación como plataforma online para proporcionar acceso no solo a los lectores de España, sino a toda la comunidad de hispanoparlantes.

 

Fuente: canal de YouTube de El Debate

EL RETO

Montar una redacción desde cero para un nuevo medio de comunicación es un proyecto muy desafiante que requiere que tanto las herramientas de redacción como las de publicación estén alineadas. Asimismo, la inmediatez de los medios de comunicación actuales hace necesario que la plataforma online en la que se publican las noticias sea resiliente y capaz de soportar una carga variable en función de cómo se producen las noticias y del efecto que pueden tener sobre una parte de la población lectora.

Además de cumplir estos requisitos, era preciso que la plataforma elegida permitiera la integración inmediata y fiable entre la redacción y el sistema de publicación de noticias, y fuera capaz de adaptar el periodismo de calidad a los medios de comunicación modernos y a la publicación online.

LA SOLUCIÓN

El ambicioso proyecto requería de una solución avanzada, innovadora y potente que permitiera crear, distribuir y monetizar el contenido de forma óptima. Para ello, Hiberus ha propuesto una solución basada en Xalok, el CMS desarrollado por la compañía que se ha convertido en la herramienta líder en medios de comunicación y editores en España y Latinoamérica. Asimismo, ha elegido Amazon Web Services como plataforma para el despliegue de Xalok.

Xalok, el CMS 360º para medios digitales

Xalok es la aplicación que engloba el sistema de redacción y de publicación en un único software. El principal beneficio frente a otros CMS radica en que se trata de una plataforma cómoda, rápida e intuitiva que facilita el trabajo diario a los periodistas al simplificar el proceso de creación y gestión de contenidos, una característica muy valorada por los editores y jefes de redacción de El Debate. Sin embargo, no fue elegida únicamente por este motivo.

plataforma digital de El Debate

 

Esta plataforma tecnológica integral permite mantener el control total de cualquier artículo y contenido multimedia. Además, incorpora funcionalidades que ayudan a mejorar los procesos de trabajo, como:

  • One Click Publishing: los contenidos se publican de forma instantánea, sin tiempos de refresco o regeneración de estáticos
  • Integraciones: se integra con diferentes soluciones para gestionar la captación de data, registros y suscripciones y envío de newsletter, entre otros
  • Posicionamiento SEO: cuenta con las opciones más avanzadas para la indexación de los contenidos
  • Adaptable a dispositivos: la misma versión del contenido está disponible para todos los dispositivos y resoluciones, ya que es responsive
  • Plataforma escalable: se puede escalar en función de la carga y, además, es autoescalable en distintas capas de aplicación, como el backend, la caché y la persistencia
  • Módulos extra: se trata de una solución personalizable que se adapta a las necesidades de cada medio gracias a los distintos extras opcionales de los que dispone

AWS, la solución de infraestructura segura y escalable

Amazon Web Services (AWS) proporciona una solución de infraestructura fiable, de bajo coste, escalable y completamente automatizable, factores clave para hacer frente a los desafíos de un mercado tan competitivo como el de los medios de comunicación.

Otra de las ventajas muy valoradas por los editores de El Debate es la capacidad de proporcionar una presencia global a través de CloudFront, ya que el periódico se publica en español, un idioma de referencia en Europa, en toda América del sur y del norte y en determinadas zonas de Asia. CloudFront permite distribuir contenido a los usuarios finales con una latencia más baja a través de una red global de 410 puntos de presencia distribuidos en más de 90 ciudades de 48 países.

Esta solución de arquitectura sobre AWS, que pudimos desarrollar gracias a nuestra experiencia previa con otros medios de comunicación y con AWS, de la que somos Advanced Partner, nos ayudó a garantizar a El Debate la fiabilidad, resiliencia y capacidad de absorción de tráfico. Todos estos atributos son imprescindibles para el buen funcionamiento del periódico, como se puede corroborar con los resultados obtenidos.

RESULTADOS

El Debate fue lanzado con éxito en octubre de 2021, al finalizar un proyecto que incluía no solo el despliegue de la plataforma y la aplicación, sino también la formación de todo el personal de redacción en las herramientas de la plataforma de Hiberus, Xalok.

Tras un periodo inicial de estabilización de la plataforma, los números y estadísticas reflejan el aumento constante del consumo de artículos por parte de los lectores, una estabilidad de la plataforma del 100 % y, en general, una gran satisfacción por parte de la editorial y la redacción.

El tiempo medio de carga de un artículo en El Debate está por debajo de los 2 segundos. Esta mejora se ha traducido en un incremento del número de noticias leídas por usuarios únicos, uno de los indicadores principales del buen funcionamiento de la plataforma y de su optimización respecto a la velocidad de carga.

Si necesitas una herramienta innovadora y robusta que te permita crear y gestionar el contenido de tu medio digital de forma ágil, sencilla y segura, Xalok está hecho para ti. ¡Solicita una demo y te mostraremos todas sus ventajas!

156 posts

Sobre el autor
En Hiberus trabajamos día a día para alcanzar tus objetivos. Sea cual sea tu proyecto, maximizamos tus resultados.
Artículos

TU DIGITAL CUSTOMER EXPERIENCE CON AWS

Desplegamos soluciones basadas en la nube de Amazon Web Service para la automatización de marketing, gestión de contenidos, atención al cliente 360 y comercio electrónico.

Descubre lo que podemos hacer por ti

Artículos relacionados
DigitalNext TechSomosHiberus

Caso de éxito: mejoramos la experiencia de usuario del ecosistema digital de EduCaixa

3 Mins de lectura
EduCaixa es la plataforma educativa de Fundación “La Caixa” dirigida al profesorado, a los equipos directivos de las escuelas y al alumnado….
IndustriaSomosHiberus

Caso de éxito: plataforma de Cita Previa para empresa española líder del sector energía

4 Mins de lectura
Con motivo de la pandemia, y con el objetivo de cumplir los requerimientos COVID-19, en abril de 2021 se puso en marcha…
DigitalSomosHiberus

Inbound Marketing: ¿por qué es importante para las empresas?

5 Mins de lectura
Marketing digital. Qué mundo tan amplio. Cuando nos metemos de lleno en este sector, nos empiezan a llegar tantos términos que nos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.