Digital

Canaliza toda tu estrategia de Marketing Automation a través de Marketing Cloud

4 Mins de lectura

¿Qué es Marketing Cloud?

Salesforce Marketing Cloud es la nube del ecosistema de Salesforce dedicada a la gestión de marketing automation. Ofrece la oportunidad de gestionar de una manera eficiente las relaciones de los clientes con una marca u organización, a través de diferentes herramientas y funcionalidades.

Permite centralizar todos los datos y comunicaciones con los clientes en varios canales, lo que facilita una estrategia omnicanal que favorece el desarrollo de una experiencia digital personalizada y, por ello, más exitosa en términos de captación y fidelización.

 

Salesforce Marketing Cloud

¿En qué ayuda Marketing Cloud?

  • Maximizar la eficiencia: ahorrar tiempo gracias a la inteligencia artificial, la automatización de procesos en tiempo real y la intuitiva interfaz de la plataforma, que facilita su gestión.
  • Unificar la información: los datos quedan reflejados en una única fuente, que proporciona una imagen global del ciclo de vida del consumidor.
  • Mejorar las relaciones con nuestros clientes a través de una estrategia 360, que engloba todos los canales y personaliza las comunicaciones, además de mejorar la experiencia de usuario.
  • Optimizar las métricas: elevar las estadísticas de entregabilidad, apertura, click, etc. y mejorar el ROI de la cuenta en general.

Principales características y herramientas de la plataforma

1. Segmentar la audiencia

Una de las características diferenciales es su completo modelo de datos, que permite crear audiencias más específicas y afinadas que otras herramientas de marketing automation.

Mientras que otras herramientas tratan a todos sus contactos como leads en un sola tabla o lista, Marketing Cloud ofrece un modelo de datos más complejo que maximiza la flexibilidad que requieren algunas organizaciones, basado en tablas llamadas data extension, que alojan información de diferentes objetos del negocio y se relacionan entre ellas a través de un identificador único.

Por otro lado, Marketing Cloud reúne datos de varias fuentes:

  • Datos externos, tanto online como offline. Por ejemplo, tienda física.
  • CRM o programas que almacenen bases de datos. Sales Cloud es un ejemplo.
  • Otros canales digitales: redes sociales, publicidad digital, o actividad web.

Es decir, es una herramienta de marketing automation, pero también es capaz de almacenar datos de diversas fuentes y construir así, un complejo modelo de datos.

 

2. Experiencias personalizadas y automatizadas

Journey Builder es la herramienta dentro de Marketing Cloud que permite personalizar los caminos por los que queremos guiar al consumidor a través de los canales disponibles, dependiendo de la interacción que ejerce en cada uno de ellos.

Una de las ventajas de Journey Builder, por encima de otras plataformas que diseñan comunicaciones automatizaciones, es la habilidad para incorporar una comunicación cross-channel, utilizando diferentes canales como son el email, mobile, social, etc. Además, ofrece la funcionalidad de crear objetivos y criterios de entrada y salida, lo que facilita conocer las causas del éxito de cada campaña, complementándolo posteriormente con la analítica que ofrece Analytics Builder. Fnalmente, apuntar que existe una interfaz de diseño amigable:

 

Journey Builder

 

Automation Studio complementa esta funcionalidad, facilitando los procesos de extracción e importación de datos, carga de ficheros, segmentación, y otras acciones de marketing. Además de complementar la gestión de los datos, potencia la automatización de ciertas comunicaciones, permitiendo hacer envíos desencadenados por un trigger específico, el cual puede ser una fecha específica, un evento cíclico, depositar una carpeta en un fichero, etc.

Cuando existe, además una integración con Sales Cloud, las posibilidades con Marketing Cloud se incrementan.

 

3. Aumento del engagement cross-channel

Email Studio y Content Builder son las herramientas que permiten la creación de contenidos, la gestión de suscriptores, automatización de campañas, y seguimiento y automatización de comunicaciones.

Estas herramientas están conectadas al resto de módulos de la plataforma, pudiendo utilizar los emails dentro de las automatizaciones en Journey Builder, o utilizando diferentes data extensions creadas en Contact Builder para nuevos envíos.

Por otro lado, Mobile Studio diseña comunicaciones mobile a través de SMS, notificaciones push y mensajería de grupo, mensajes que también podemos incluir en Journey Builder.

Una de las ventajas de esta nube es la facilidad de acceso al código que utilizan los emails y landing pages y existe mucha flexibilidad a la hora de modificarlo, a través de HTML, CSS o AMPscript.

 

4. Medir y analizar todas las acciones

Analytics Builder genera todos los informes en bruto que queramos extraer de la plataforma, pudiendo filtrar todos los elementos y canales que engloba Marketing Cloud: Email, MobileConnect, MobilePush, CloudPages, JourneyBuilder, Contacts… Además, existen reportes con información y datos específicos, que pueden adaptarse a nuestras necesidades en un momento determinado.

También existe un elemento muy importante relacionado con este módulo, dentro de Marketing Cloud, que es el análisis predictivo que nos ofrece a inteligencia de Einstein, a través del cual podremos analizar comportamientos de los usuarios para tomar las decisiones más correctas y fundamentadas.

 

5. Previsiones e inteligencia Einstein

La inteligencia artificial es una de las tendencias en el mercado del marketing hoy en día. Salesforce Marketing Cloud incorpora esta funcionalidad a través del módulo Einstein AI, que aporta información predictiva sobre el mejor momento y la frecuencia óptima de envío, el mejor camino por el que guiar a un usuario en base a sus características e interacciones, y la segmentación más rigurosa para lanzar las comunicaciones. Todas estas acciones pueden configurarse con las herramientas Einstein Engagement Frequency, Einstein Engagement Scoring y Einstein Send Time Optimization.

Por otro lado, una de las novedades de Einstein es Personalización Builder, que permite observar el comportamiento del consumidor y construir sus perfiles de preferencia, ofreciendo contenidos personalizados en base a ello, tanto en emails, a través de Email Recommendations, como en web, con Web Recommendations. Se configuran escenarios para definir estas recomendaciones, basadas en reglas de negocio específicas: mostrar el producto más popular, los más vistos o comprados, aquellos que coinciden con el perfil de afinidad del usuario, aquellos comprados con anterioridad, etc.

 

Si quieres saber cómo desde Hiberus Digital podemos ayudarte en la definición de tu estrategia o implementación de Marketing Automation no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Deja de leer sobre la automatización del marketing y comienza a aplicarlo! Estaremos encantados de hacerte una propuesta personalizada.

 

Alba Zurita
2 posts

Sobre el autor
Marketing Cloud consultant en el área de Salesforce. Consultoría de marketing y estrategia digital.
Artículos

Somos expertos en definir e implementar Salesforce

Comienza ya a transformar tu negocio facilitando la comunicación entre tus equipos de marketing, ventas, servicios y TI con una única plataforma CRM integral.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
Digital

Tendencias del ecommerce: personalización y omnicanalidad, claves de éxito seguro

3 Mins de lectura
¿Cuánto dinero gastamos online? ¿Quién compra más? ¿Cuándo? ¿En qué tipo de dispositivos? Estas son preguntas que suelen responder todo tipo de…
Digital

Cómo excluir tu tráfico de pruebas en Google Analytics

4 Mins de lectura
“No es más limpio quien más limpia sino quien menos ensucia” Mi madre Qué sabias son las madres. ¿Verdad?. Pozos sin fondo…
Digital

La importancia del linkbuilding para mejorar tu autoridad de dominio

6 Mins de lectura
Estás leyendo una noticia patrocinada en un medio de comunicación digital nacional y, de repente, te encuentras con una noticia patrocinada desde…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *