DigitalNext Tech

Value Stream Mapping, ¿cuál es la aplicación del VSM?

3 Mins de lectura

En todas las empresas se busca maximizar la rentabilidad y optimizar los recursos del trabajo, y existen numerosas metodologías y herramientas para conseguirlo. En este artículo te presentamos la herramienta Value Stream Mapping (VSM), todo lo que necesitas saber para aplicar a tu negocio.

Acompáñanos en esta lectura y descubre qué es el VSM, cuáles son los beneficios del VSM y cómo hacer un Mapa de Flujo de Valor. 

¿Qué es VSM y para qué sirve?

El VSM o Value Stream Mapping se traduce al castellano como mapa de flujo de valor. Se trata de una herramienta que construye un diagrama donde se visualiza, analiza y mejora el flujo de los procesos de trabajo y toda la información desarrollada desde el principio hasta la entrega al cliente. 

Esta herramienta visual es utilizada en la metodología Lean y permite detectar oportunidades de mejora a través de la eliminación de actividades o acciones que no aporten valor según el punto de vista del cliente. 

Es decir, la única preocupación del cliente es que los productos o servicios cumplan con la calidad y tiempos de entrega -tal y como lo contrataron- sin pensar en la inversión económica o esfuerzo por parte de la empresa, y esto es lo que se busca representar en el VSM para sacarle mayor rentabilidad al trabajo. 

Aunque normalmente el Value Stream Mapping es utilizado en el sector industrial, también se ha expandido a otros mercados como el de servicios o desarrollo de software, entre otros. 

Beneficios del VSM

  • Mejora continua. Permite detectar los problemas que perjudican el proceso de trabajo, incluso dónde se halla el origen o su causa, y así realizar una mejora constante. 
  • Productividad y rentabilidad de negocio. La eliminación de las acciones que no aportan valor favorece la reducción de costes y también mejora la calidad de los productos/servicios. 
  • Satisfacción y fidelización del cliente. Agrega valor al producto/servicio ofrecido al cliente gracias a las mejoras realizadas, lo que produce que esté más satisfecho y, por tanto, aumente la posibilidad de fidelización con la marca.
  • Mayor comunicación y colaboración de todo el equipo. Se trata de un trabajo conjunto para maximizar la eficiencia de los flujos de trabajo. 

Cómo hacer un Mapa de Flujo de Valor

Ahora que ya conoces los beneficios del VSM es hora de que aprendas a cómo hacer un mapa de flujo de valor. Sigue estos pasos y aplica correctamente el VSM a tu negocio para optimizar los procesos de tu negocio:

Identifica los productos, acciones y equipos implicados

Por ejemplo, en una agencia digital se debe identificar los servicios que se ofrecen, qué acciones o tareas deben realizarse y a qué equipo se le asigna su ejecución. Una vez que identifiques estos factores clave aplicados a tu negocio será más fácil entender cuál es la situación real del proceso de trabajo.

Crea el Value Stream Mapping del estado actual

El Value Stream Mapping del estado actual permite ver y comprender la situación real de nuestro proceso de trabajo. El objetivo de esta fase es detectar aspectos de mejora y desarrollar una posible situación futura ideal.

¿Cómo se crea un mapa de flujo de valor?

El Mapa de Flujo de Valor ha de tener una disposición clara y ordenada. A través de un diagrama distinguimos: 

  • Flujo de trabajo: en él exponemos el producto o servicio ofrecido, las acciones que se realizan, las herramientas o tecnologías utilizadas y las personas implicadas en la labor.
  • Flujo de información: comunican los aspectos importantes entre el proveedor y el cliente desde la solicitud del producto/servicio hasta la entrega final. 
  • Flujo de valor: representado en tiempo, en fracciones de hora. 

Analiza el estado actual del proceso

Después de crear el mapa del flujo de valor del estado actual, es momento de analizar para corregir posibles errores o problemas y proceder a una mejora más eficiente. 

Analizaremos cada parte del proceso de trabajo, además de toda la información que fluye y, por supuesto, el tiempo dedicado a cada función. 

Diseña el VSM del estado futuro

El planteamiento de una mejora eficiente se refleja en el diseño del VSM del estado futuro. ¿Cuál es nuestro escenario ideal? ¿Alcanzaremos nuestros objetivos reduciendo tiempos? ¿Se mejora la comunicación interna o con nuestro cliente?

En el Value Stream Mapping del estado futuro indicaremos qué mejoras en la comunicación queremos aplicar o la reducción del tiempo en cada proceso deseado, entre otras cosas. 

Desarrolla un plan de mejora

El diseño del mapa VSM del estado futuro recoge únicamente cómo nos gustaría que fuera el proceso de trabajo, pero necesitamos desarrollar un plan de mejora para conseguir que este “estado futuro” se convierta en real. 

Este plan de mejora incluirá una relación de problema – solución de cada uno de los flujos de trabajo, información y valor. 

¿Quieres desarrollar un plan de mejora para la optimización de procesos de tu empresa? En Hiberus te ofrecemos consultoría y estrategia de negocio para sacar el máximo rendimiento y optimizar todos los recursos. ¡No dudes en consultarnos!

28 posts

Sobre el autor
Periodista y Seo Analyst en el equipo Hiberus Search.
Artículos

REDUCIMOS COSTES Y OPTIMIZAMOS PROCESOS EN TU COMPAÑÍA

Desde Hiberus te ayudamos a sacar el máximo rendimiento y optimizar tus recursos gracias a nuestro servicio de consultoría y estrategia de negocio.

¿Quieres saber más?

Artículos relacionados
Next Tech

Cómo aumentar la productividad con Low Code

4 Mins de lectura
Las herramientas de desarrollo Low Code están cambiando la forma en que las empresas desarrollan y automatizan sus procesos de negocio. Con…
Digital

Up selling o venta adicional. Guía definitiva

4 Mins de lectura
¿Alguna vez has ido a comprar un producto específico y has terminado adquiriendo otra versión un poco más costosa pero con mejores…
Next Tech

Secure Data Sharing, la compartición segura de datos en Snowflake

4 Mins de lectura
Tradicionalmente, cuando un usuario de bases de datos quería compartir información con otro usuario, tenía que hacer una copia de los datos,…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *