12/01/2018 | Hiberus Tecnología

Caso de éxito: solución integral para la venta de entradas de la Alhambra

Una solución única para atender la demanda nacional e internacional del monumento más visitado de España

 

Iacpos es líder en aportar soluciones en el sector de ticketing y gracias a la experiencia tecnológica de Hiberus, ha conseguido dar una solución a la venta de entradas de la Alhambra, una solución que va más allá de la implantación de una plataforma para la venta y gestión de las entradas y que supone un paso para la transformación digital de una de las principales atracciones turísticas del país.

La Alhambra contaba desde hace años con un sistema de venta de entradas obsoleto que provocaba interminables filas además de una web anticuada que no permitía la compra de entradas a través dispositivos móviles.

Con el propósito de lograr que el acceso a uno de los monumentos culturales más importantes de nuestro país sea una experiencia única, Iacpos e Hiberus han unido sus fuerzas para crear un sistema permite gestionar todo el proceso de venta de entradas, disponible las 24 horas del día y los siete días de la semana, tanto desde web, móvil o tablet.

 

 

En Hiberus, fuimos conscientes de las necesidades que tenía el Patronato de la Alhambra pero fuimos más allá. Quisimos desarrollar una plataforma que ofreciese todas las facilidades posibles a los visitantes y, a la vez, ofrecer al Patronato de la Alhambra un sistema de control de la venta de entradas y aforo completamente innovador, que aumentase la seguridad y el acceso regular a los recintos.

La implantación de un sistema integral ha conseguido solucionar los problemas que ocasionaba el anterior sistema, además, de aportar un valor diferencial en el sector turístico, empleando la última tecnología.

 

EL RETO

España está a punto de convertirse en líder mundial del turismo. Una de sus principales atracciones es su riqueza artística y cultural, siendo la Alhambra, el monumento más visitado del país.  En total, son más de 2,7 millones de turistas los que recibe anualmente, número que no deja de crecer año a año.

Sin embargo, la Alhambra contaba con un sistema de venta de entradas completamente obsoleto que provocaba innumerables problemas: filas de varias horas, imposibilidad de obtener una entrada desde un dispositivo móvil de una forma ágil y otros problemas relacionados con el control de aforo. Además, parecía imposible terminar con la práctica ilegal de la reventa de entradas.

Iacpos e Hiberus han sido capaces de afrontar con éxito este triple reto: agilizar la venta de entradas, evitando las largas y tediosas colas. También, han logrado hacer desaparecer la reventa de entradas, así como reforzar los niveles de seguridad a través de un sistema que permite controlar el aforo de un monumento que recibe una media de 200 visitantes a la hora. Hiberus ha conseguido aportar a esta unión su especialización tecnológica y una gestión multicanal integrada. Una propuesta que fue la ganadora de la adjudicación, quedando por encima de los proyectos presentados por El Corte Inglés o Ticketmaster.

Desde Hiberus nos hemos involucrado desde principio a fin para lograr una experiencia de usuario óptima, a la vez que resolvíamos toda la problemática existente.

LA SOLUCIÓN

UN SISTEMA INTEGRAL PARA LA GESTIÓN DE VISITANTES DE LA ALHAMBRA

 

Para que la Alhambra contase con un sistema de ventas de entradas que fuese capaz de atender una demanda semejante, era necesario elaborar un proyecto desde cero y definir las necesidades del Patronato, a la vez que integramos un sistema omnicanal adaptado a las últimas tecnologías.

Iacpos junto con Hiberus ha conseguido afrontar los inconvenientes del anterior sistema de venta de entradas y ha ofrecido una plataforma que permite centralizar los procesos de gestión, reserva, compra de entradas y control de aforo. La solución aportada ha sido un sistema integral que permite ofrecer un servicio completo a través de una plataforma tecnológica potente, escalable en volumen y ampliable en funcionalidad.

  • Permite comprar los tickets con tres meses de antelación e incluso un par de horas antes de realizar la visita. Además, a las 23.55 horas el sistema informático registra las entradas que quedan disponibles para el día siguiente y así a medianoche ya se permite la compra para aquellos que estén interesados. El ticket podrá imprimirse desde cualquier lugar, no siendo necesario pasar por taquilla.
  • El sistema ha permitido la puesta disposición un servidor local y remoto para el proyecto permite tener un control total de visitantes mediante un sistema de informes y estadísticas. En el recinto, se han instalado diferentes lectores de entradas para conocer en qué hora y lugar se encuentra cada uno de los visitantes.

USER EXPERIENCE

 

 

En Hiberus Internet trabajamos para conseguir una experiencia de usuario óptima, un factor que consideramos clave en cualquier proyecto. Para la venta de entradas de La Alhambra, necesitábamos una web accesible, que pudiera adaptarse a los diferentes tipos de visitantes que recibe esta instalación, ofreciendo una venta diferenciada a particulares y profesionales y que además, este acceso pudiera hacerse desde cualquier dispositivo móvil, en cualquier momento.

Así, analizamos la tipología de usuarios y realizamos los wireframes del portal en base a una estrategia que facilite la compra y así lograr una tasa de conversión elevada. En los dispositivos móviles, los menús, están adaptados para permitir el acceso a la compra de entradas de una forma ágil, ofreciendo un CTA de compra fijo en la pantalla… además de aplicaciones gratuitas para dispositivos móviles o funcionalidades como Print at home y Passbook o Pass Wallet. El usuario puede imprimir en su casa el pase y presentarlo en el monumento al hacer la visita, una impresión que se podrá realizar también en puntos habilitados en la zona de taquillas, una medida encaminada a eliminar las colas.

 

PLATAFORMA PARA AGENCIAS Y PROFESIONALES

Además se ha creado una plataforma especial para facilitar la venta de entradas a agencias, centros educativos u otros profesionales. Con la mismas ventajas de usabilidad que la de venta particular, esta se adapta a las peculiaridades de este tipo de usuarios.

 

MEJORAS EN LA ANALÍTICA

Utilizando herramientas de Google Analytics, se ha incluido un sistema de análisis inteligente que recopila la totalidad de los datos generados tanto por la venta como por la reserva de entradas. Además, mediante Hotjar se han integrado herramientas como mapas de calor y control de scrolling para un control total de la trazabilidad y lograr una tasa de conversión óptima.

 heatmap

 

HIBERUS E IACPOS HAN ACABADO CON LAS ENTRADAS EN PAPEL Y LAS ESPERAS EN LA ALHAMBRA

La plataforma lleva funcionando desde comienzos de octubre y ha permitido gestionar la compra y reserva de entradas para una instalación que recibe en torno a 7.000 visitantes al día. En las primeras dos semanas del arranque del nuevo sistema ya se han emitido 163.000 tickets en taquilla, además de permitir la venta on-line de más de 50.000 entradas, sin incidencias.

Ahora los visitantes pueden comprar los tickets desde su casa, o desde el hotel con su teléfono móvil o tablet, apenas unas horas antes de hacer la visita, sin ser necesario pasar por taquilla. Por otra parte, el Patronato ahora dispone de un control total del aforo y de los visitantes, gracias al servidor y a los lectores de entradas instalados en los recintos. Además, se ha conseguido poner freno a la reventa, gracias al  código QR único que va asociado al DNI o pasaporte de los visitantes.

 

 

Medios de comunicación como Ideal, GranadaHoy o Tourinews se han hecho eco de la noticia utilizando titulares que ponen en valor el proyecto como ‘El nuevo sistema de entradas destierra las colas en la Alhambra‘ o ‘Sin colas y sin entradas en la puerta de la Alhambra‘.

 

 

En la actualidad, un equipo de IACPOS e Hiberus realizan un seguimiento diario de la gestión de la plataforma y su evolución.

 

MÁS INFORMACIÓN

En Hiberus Tecnología, somos expertos en negocios digitales y referentes en touroperación. Desde Hiberus, queremos ofrecer la mejor tecnología para destinos turísticos y hemos liderado planes de transformación digital en varias comunidades españolas y para algunas de las principales compañías de ámbito privado.

Iacpos es la solución de Hiberus de venta de entradas elegida tanto nacional como internacionalmente por más de 200 instalaciones como el museo del Prado, el Reina Sofia, o el Museo Nacional de Historia de México. La constante evolución y desarrollo de Iacpos hace que pueda abarcar todos los mercados, llegando a cubrir todas las necesidades para cualquier centro de ocio.

Si necesitas una solución para tu centro turístico o de ocio, contacta con nosotros.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios

Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad
Permito el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada