Soluciones

Sistema de gestión de colas en hospitales

3 Mins de lectura

Dentro de cualquier hospital o centro médico, lo más importante es la satisfacción del paciente. Cuando tienen algún problema que necesita atención médica, normalmente los pacientes están preocupados y quieren ser atendidos cuanto antes. En situaciones como estas, un sistema de gestión de colas en hospitales es una excelente alternativa para mejorar la experiencia de los visitantes.

Se trata de un software bastante práctico que agiliza los procesos de trámite y gestión en los centros médicos, ya sean clínicas u hospitales. A continuación, hablaremos sobre todo lo relacionado con este tipo de programas.

¿Qué es un sistema de gestión de colas en hospitales?

Un sistema de gestión de colas es una metodología utilizada para reducir los tiempos de espera de un usuario. Aplicado en el ámbito hospitalario, es posible usar un plan para administrar numerosos procesos, de modo que el paciente no tenga que esperar demasiado tiempo para ser atendido.

Tomando esto como base, existen soluciones como Sintra que sirven para controlar la lista de espera desde un ordenador o una aplicación móvil. De esta manera, puedes optimizar los recursos, generar una mayor satisfacción y experiencia al paciente, e incluso integrarlo con el software hospitalario e integrar datos con él.

¿Para qué sirve un sistema de gestión de colas en hospitales?

Anteriormente, estos sistemas de gestión consistían en máquinas físicas que proporcionaban un ticket al usuario. En la actualidad, todo se ha digitalizado y las herramientas automatizadas simplifican el uso y la experiencia. Todo depende de la solución pero en líneas generales estas son sus funciones:

  • Reservar citas. Los pacientes pueden reservar citas médicas, al igual que recibir recordatorios de forma periódica y automatizada.
  • Auto registros. Los visitantes tienen la posibilidad de registrarse por sí solos, valiéndose de un calendario o una agenda ya definida en la plataforma.
  • Gestión de los tiempos de espera. El uso de una solución de gestión de colas evitará que los pacientes tengan que hacer largas colas cuando lleguen las instalaciones médicas. Además, permitirá a cada médico una mejor gestión de agenda.
  • Recibir alertas. Estos programas son muy prácticos para que los pacientes estén al tanto de todos los factores involucrados en su atención hospitalaria.
  • Controlar la capacidad. Este tipo de software admite la entrada y salida de datos de usuarios para saber el nivel de ocupación. Como resultado, evita que el centro médico se sobrecargue de pacientes que no pueden ser atendidos.
  • Anonimización de usuarios. Cumple las políticas de privacidad y protección de datos de pacientes y usuarios.

Evidentemente, dentro de cada funcionalidad básica son posibles las variaciones, en función de la aplicación.

Ventajas de integrar un software de gestión de colas para hospitales

Todo centro médico tiene que esforzarse por proporcionar una buena experiencia al paciente de modo que se sienta cómodo en sus instalaciones. Es importante velar por su satisfacción en todo momento, lo que abarca los tiempos de espera para ser atendido.

Aquí entran en juego los programas de gestión de espera en los hospitales, los cuales ofrecen las siguientes ventajas:

Costes reducidos

Invertir en un software de gestión es mucho más económico que tener que hacer todo el proceso manualmente. No es necesario contratar más personal, ni mucho menos instalar maquinaria o aparatos que generen tickets de espera para los pacientes.

Además el mantenimiento es bastante sencillo, ya que en la mayoría de las ocasiones se realiza de forma automática.

El paciente se siente a gusto

Con un sistema de gestión, el paciente puede registrarse, agendar citas y recibir notificaciones de forma autónoma y con agilidad. Como consecuencia, sabrá que el hospital en el que piensa solicitar servicios es completamente transparente, confiable y que piensa en su bienestar.

Recopilación de datos

Estos sistemas son muy prácticos para recopilar datos de forma automatizada. Como consecuencia, optimizan el rendimiento del centro médico, ofrecen evaluaciones comparativas y sirven para organizar con eficacia el servicio que se le dará a cada paciente.

Mejor el ambiente laboral

Cuando los pacientes no reciben una buena atención, normalmente tienden a estresarse. A su vez, los sentimientos de los pacientes derivan en estrés para todo el personal del hospital, lo que hace que el entorno laboral sea más complicado.

Por consiguiente, asegurarse de la satisfacción del paciente también hace que el ambiente sea más agradable y que los trabajadores ejerzan mejor sus tareas.

¿Merece la pena un sistema de gestión para colas en centros médicos?

Los sistemas de gestión de cola siempre han sido fundamentales para los hospitales, clínicas y otros centros médicos. Gracias a los avances en tecnología, hoy en día es posible instalar programas informáticos que permiten tener una administración rápida y precisa que mejore la experiencia de los visitantes.

Son fáciles de manejar, reducen los costos y hacen del servicio mucho más efectivo.

Si estás buscando una solución tecnológica para la reserva de citas y gestión de pacientes en centros hospitalarios, en Hiberus contamos con Sintra. Sintra permite digitalizar servicios presenciales. Accede a una demo de Sintra y conoce cómo podemos ayudarte.

 

73 posts

Sobre el autor
Corporate Digital Manager. Buscando sinergias entre negocio, creatividad y comunicación.
Artículos

SINTRA, LA INNOVACIÓN TECNÓLOGICA EN RESERVA DE CITAS Y GESTIÓN DE CLIENTES

Ofrece una atención única reduciendo tiempos de espera con este sistema inteligente de reserva y gestión de citas.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
DigitalSoluciones

Omnicanalidad: ¿qué es una estrategia omnicanal y qué ventajas tiene?

6 Mins de lectura
Cuando se trata de Marketing Digital y transformación digital  de negocios, las tendencias del e-Commerce cambian casi más rápido de lo que…
SolucionesTurismo

La importancia de la agilidad en los precios para los operadores turísticos

3 Mins de lectura
En un sector como el turístico que cambia tan rápidamente, la «agilidad de precios» nunca ha sido más importante para los operadores…
SolucionesTurismo

Cómo conseguir mayores márgenes de ventas en el sector turístico

3 Mins de lectura
La competencia es cada vez más dura dentro del sector turístico y sobre todo en la venta de paquetes: Por ello, ¿cuál…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *