DigitalMediaNext Tech

¿Qué es el Metaverso? ¿Por qué apostar por él?

4 Mins de lectura

Hace poco, Facebook decidió cambiar su nombre de marca por Meta y desde entonces parece que el único tema de conversación es el Metaverso.

Aunque ya hace mucho que en los círculos tecnológicos se habla de él, no ha sido hasta recientemente que el concepto se ha puesto en boca de todos. Pero ¿Qué es el Metaverso?, ¿cómo funciona? Y, sobre todo, ¿merece la pena toda la importancia que se le está dando? Hoy respondemos a todas estas dudas y te aclaramos en qué consiste exactamente el Metaverso.

Qué es el Metaverso

En pocas palabras, el Metaverso es un mundo virtual. Un espacio virtual al que se podrá acceder empleando dispositivos como gafas, guantes y otros accesorios de realidad virtual. No acceder como tal, pero sí nos dará la impresión de que estamos allí, ya que será posible interactuar con todo lo que encontremos en dicho espacio.

En este sentido no es ninguna novedad. Se lleva hablando de universos virtuales desde incluso antes de que existiese la tecnología para construirlos. Forman parte de la literatura y cine de ciencia ficción desde siempre.

La palabra metaverso procede de la novela Snow Crash (1992). Puedes escucharla en círculos empresariales para referirse a entornos de trabajo virtuales o en 3D. En la actualidad, muchos videojuegos ofrecen ya mundos virtuales. En ellos, los jugadores pueden vivir aventuras a través de su ordenador y algunos de ellos incluso están disponibles en realidad virtual.

La principal diferencia entre estos mundos virtuales y el metaverso, es que este último no pretende ofrecer una fantasía escapista sino una realidad alternativa. En él, podremos llevar a cabo las mismas actividades que hacemos en el exterior, pero sin salir de nuestra casa.

En los últimos tiempos parece que la construcción de ese metaverso está más cerca de lo que creíamos. O al menos, eso es lo que parecen pensar empresas como Facebook (ahora llamada Meta), Google, Nvidia y Microsoft, que están apostando fuerte por el desarrollo de entornos y aplicaciones de realidad virtual.

Qué ofrece

Por el momento, el Metaverso solo ofrece posibilidades. La tecnología aún está en desarrollo y no es fácil predecir cuándo estará disponible y mucho menos cuando podrá ser algo asequible para el público general.

Sin embargo, están son algunas de las oportunidades que Meta (Facebook) y otras empresas, esperan poder ofrecer en un futuro Metaverso.

  • Oportunidades similares al mundo real: Hablamos de fundar negocios, de pasear por calles y visitar tiendas, hacer compras, probarte ropa virtual, adquirir un coche virtual, etc. Todas las actividades que puedes llevar a cabo en tu vida real, en la calle, pero de forma virtual.
  • Creación de puestos de trabajo: Si puedes fundar negocios y poner tiendas, entonces también puedes crear puestos de trabajo y que atender dichas tiendas y negocios sea tu empleo. Esto es algo que la inteligencia artificial en Retail ya está teniendo en cuenta.
  • Economía propia: El Metaverso también ofrecería la oportunidad de crear una economía virtual separada de la del mundo real. Se podría pagar la moneda con dinero real o quizá realizando actividades dentro del propio metaverso.
  • Reuniones de trabajo en oficinas virtuales: Un uso que suena un poco menos de ciencia ficción es la posibilidad de realizar reuniones de trabajo en oficinas virtuales. En ellas no sería necesario vestirse ni prepararse porque se llevarían a cabo mediante avatares. Algo en lo que las distintas herramientas para teletrabajar han dado ya el pistoletazo de salida.
  • Socialización a través del globo: Otra aplicación interesante del metaverso sería la posibilidad de conectar con personas de todo el globo de una forma mucho más directa y personal. De hecho, con la tecnología lo suficientemente avanzada, podríamos incluso “tocarnos” con alguien que está en la otra punta del globo.

Otra suposición es que el Metaverso podría acabar plagado de micro-pagos. Es decir, sería necesario pagar extra para obtener ciertas funcionalidades o interacciones y poder disfrutar de la experiencia completa.

Si todas estas funcionalidades te parecen sacadas de una película de ciencia ficción es porque todavía estamos lejos de que sean una realidad. No obstante, parece evidente que grandes empresas tecnológicas consideran que es un concepto en el que merece la pena invertir tiempo, dinero y esfuerzo.

Los retos del Metaverso

Como ya hemos mencionado más arriba, no es posible predecir cuándo será posible experimentar el Metaverso en todo su esplendor.

Hoy en día son varias empresas diferentes las que están experimentando y desarrollando la tecnología necesaria para construir este mundo virtual. Eso significa que podríamos encontrarnos con una situación en la que no exista un único Metaverso conectado para todos. Sino varios universos virtuales, cada uno de desarrollado por una gran empresa y todos ellos pujando por convertirse en el Metaverso que se imponga sobre los demás.

Otro reto para el Metaverso es que la tecnología aún no está ahí. Por el momento, lo único que hay del Metaverso, son micro-mundos o habitaciones privadas que se crean para llevar a cabo pruebas o eventos concretos y que no son 100% inmersivas. Pero no existen “calles” que conecten estas habitaciones entre sí y que nos permitan movernos de una a otra.

La tecnología de inmersión también está aún muy lejos de ofrecer una experiencia sensorial completa. Para que este Metaverso sea inmersivo y convincente, harán falta más que gafas de realidad virtual. Con toda probabilidad en los próximos años veremos cada vez más accesorios de realidad virtual. Pero es de esperar que esta tecnología nueva no será asequible para todo el mundo de forma inmediata.

En resumidas cuentas, los principales retos a los que se enfrenta el Metaverso son: La tecnología, la infraestructura y la asequibilidad.

Sin duda el Metaverso es un concepto muy interesante que puede conllevar muchas oportunidades para las empresas de todos los sectores. En Hiberus Digital estamos apostando ya por esta tecnología para llevar a nuestros clientes a la próxima realidad.

 

148 posts

Sobre el autor
En Hiberus trabajamos día a día para alcanzar tus objetivos. Sea cual sea tu proyecto, maximizamos tus resultados.
Artículos
Artículos relacionados
ActualidadIndustriaNext Tech

Las tendencias actuales y prospectiva futura en el QA software

4 Mins de lectura
Los últimos informes en torno al QA software incluyen conceptos habituales como la automatización, el Testing, Agile y Devops, pero también hacen…
Next TechSector Público

Caso de Éxito Volveremos App, +3.718 transacciones por hora de ayuda al comercio

5 Mins de lectura
Tras el éxito cosechado con ‘Volveremos’, el Ayuntamiento de Zaragoza vuelve a lanzar la campaña en 2022 con el objetivo de incentivar…
Digital

El marketing automation en cada fase del funnel

3 Mins de lectura
Cuando ponemos en marcha acciones de marketing automation estamos utilizando un software para que esas acciones se activen de forma automatizada. Gracias…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.