Next Tech

¿Qué es Location Intelligence? El poder de la localización y los datos

4 Mins de lectura

Qué, cómo, cuánto y cuándo son importantes, pero… ¿qué pasa con el dónde? Os hablamos de Location Intelligence, la metodología para transformar los datos de ubicación en información útil de negocio. 

¿De qué hablamos cuando nos referimos a Location Intelligence?

Se trata de una forma de Business Intelligence donde la dimensión dominante, utilizada para el análisis, es la ubicación o la geografía.

Nace de la unión de tres campos diferentes: la Inteligencia Empresarial (BI), la Inteligencia Artificial (AI) y los Sistemas de Información Geográfica (GIS).

Hoy en día una gran parte de los datos están vinculados a ubicaciones físicas y momentos en el tiempo. Sin embargo, la ubicación no es un mero conector entre diferentes fuentes de datos, sino que aporta otra perspectiva importante para el negocio. Las organizaciones aprovechan el análisis de ubicación para resolver problemas empresariales y descubrir nuevas oportunidades.

El aumento en el uso de dispositivos localizados, como smartphones o smartwatches, ha llevado a los datos de ubicación al siguiente nivel. Se ha empezado a analizar el ingente volumen de datos geolocalizados que recopilan las aplicaciones para obtener información sobre la ubicación de los usuarios.

Por otro lado, tecnologías como GPS, WiFi, receptores Bluetooth o antenas telefónicas son capaces de generar toda esta información de manera automática, mientras que los Sistemas Cloud y las infraestructuras Big Data se encargan de almacenarla y procesarla.

Esto ha permitido a las empresas convertir los datos geolocalizados en información valiosa y solucionar distintos casos de uso como, por ejemplo:

  • Maximizar la eficiencia en una cadena de establecimientos.
  • Optimizar una red de ventas.
  • Seleccionar locales que tengan una ubicación adecuada para impulsar un plan de expansión.
  • Elaborar planes de turismo sostenible, en función de los lugares a los que viajan los turistas.

Pero también esta tecnología ayuda a gobiernos o administraciones a resolver otras cuestiones. Hoy en día hay una que todos entenderemos: ¿Cómo evoluciona la expansión de un virus en todo el mundo?

¿En qué áreas de negocio se está utilizando el Location Intelligence?

Marketing & Ventas

El marketing utiliza la Location Intelligence para poder entender mejor al consumidor. La unión de estos dos conceptos no es otra que el llamado Geomarketing.

La toma de decisiones se realiza utilizando información geolocalizada y de acuerdo con los parámetros que sean importantes para la empresa. De esta manera se podrán analizar, por ejemplo, cuáles son las mejores ubicaciones para abrir un nuevo local, las tiendas que peor funcionan, tipología de los habitantes en diferentes barrios o saber qué zonas están más llenas de competidores.

 

Segmentación de barrios según tipología de los habitantes

Healthcare

Dentro del sector farmacéutico la Location Intelligence es clave para el diseño de sus redes de ventas. Los delegados comerciales se asignan a diferentes territorios, los cuales no son otra cosa que zonas geográficas creadas en función de diferentes parámetros.

La optimización de su rendimiento de ventas de campo mediante el diseño y el equilibrio de sus territorios, utilizando datos CRM y puntos de interés médicos, se ha convertido en un estándar de la industria farmacéutica.

 

Rendimiento de las fuerzas de ventas según el territorio

Sector público

Es cierto que las ganancias y las oportunidades que abre al sector privado la Location Intelligence son muy amplias, pero también lo son las que ofrece en el sector público, puesto que permite la toma de decisiones en tiempo real.

El principal ejemplo lo tenemos en la gestión del Covid-19, que mediante el uso de datos, gráficos y mapas de evolución del coronavirus (uno de ellos la ubicación de los focos de infección) ha permitido a los gobiernos tomar las decisiones necesarias para luchar contra el virus.

 

Número de casos de COVID-19 a nivel mundial

 

Otro caso de aplicación en el sector público vendría relacionado con uno de los retos al que se enfrentan las grandes ciudades y que es el control en la gestión de sus recursos. En proyectos Smart Cities se está aplicando Location Intelligence para, por ejemplo, optimizar las rutas de las recogidas de basuras, mejorar la movilidad ante la celebración de un evento deportivo, o conocer las zonas donde la contaminación de la ciudad es elevada para tomar medidas en el momento y de esta manera mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

¿Qué herramientas de Location Intelligence existen hoy en día?

Las herramientas son esenciales para realizar un buen tratamiento, análisis y representación de los datos. En el caso del Location Intelligence existen diversos tipos:

Herramientas de visualización de datos

Herramientas enfocadas en visualizar los datos de una manera interactiva. Permiten la visualización de elementos geográficos, pero su capacidad de análisis de datos geolocalizados es limitada. Algunos ejemplos serían Tableau o Microsoft Power BI.

Herramientas puras de análisis

Más enfocadas a realizar un tratamiento avanzado de los datos. Estas herramientas permiten elaborar visualizaciones, algo más elementales que las que se pueden crear con herramientas especificas para la representación de datos. Es el caso de R o Python, orientadas a realizar análisis estadísticos o modelos matemáticos.

Herramientas Location Intelligence o GIS

Por último, existen herramientas creadas específicamente para realizar análisis de la información geolocalizada. Es el caso de Carto o ArcGis (Esri).

 

carto mapas

 

Este tipo de tecnologías son capaces de realizar análisis complejos de los datos, representarlos mediante una infinidad de visualizaciones y de adaptarse a las necesidades de cada proyecto. Están orientadas a la visualización de datos geoespaciales, a la representación cartográfica, a la aplicación de funciones geoestadísticas, etc.

 

En Data &  Analytics de Hiberus realizamos proyectos de analítica y visualización de datos para clientes como Henneo o Ferrovial, si quieres que te echemos una mano no dudes en contactar con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

 

Andrea Blazquez
1 posts

Sobre el autor
Business Analyst dentro del departamento Data&Analytics
Artículos

Líderes en visualización y análisis de datos, Big Data y Machine Learning

Nuestra área Data & Analytics está dedicada al desarrollo de soluciones y proyectos basados en tecnologías de datos.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
Next Tech

Adaptación de Scrum para el desarrollo de soluciones de Business Analytics con CRISP-DM

7 Mins de lectura
Scrum es sin lugar a dudas el framework para organización de equipos de trabajo más utilizado del mundo. Sin embargo, en entornos…
Next Tech

Análisis geolingüístico: patrimonio lingüístico con Microsoft Power BI

6 Mins de lectura
“La lengua es en cierto modo la manifestación externa del espíritu de los pueblos.” (Guillermo de Humboldt) Cuando hablamos de la lengua…
Next Tech

3 formas de usar Inteligencia Artificial en Power BI sin escribir código

4 Mins de lectura
“La inteligencia artificial es la capacidad de un sistema para interpretar correctamente datos externos, para aprender de dichos datos y emplear esos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *