SomosHiberus

Premios #SomosHiberus 2020: entrevista a los ganadores

14 Mins de lectura

Aunque no hemos tenido cena ni fiesta a causa de la crisis del coronavirus, los Premios #SomosHiberus no han querido faltar este año a su labor de reconocimiento de las personas que hacen de Hiberus un lugar mejor.

Así, en su II edición, los galardones se han entregado a más de 10 personas y sus equipos, tras una dura elección: «Premio Agile» al equipo que lideró el Plan de Continuidad de Hiberus representado por Jesus Mingote, Carlos Marzo y Javier Ríos, «Premio a la Especialización» a Alejandro Moreno y el equipo de Data&Analytics por su evolución en este año, «Premio Buena Gente» a Jerusalén Gimeno y Maria José Gimeno por siempre estar dispuestas a ayudar, «Premio Aprovecha las Oportunidades» a Alejandro Gimenez e Ignacio Carcas por el lanzamiento de la solución Sintra, «Premio al Compromiso» a Pilar Algas por sus más de 10 años en el proyecto de Gobierno de Aragón, «Premio al Trabajo en Equipo» al equipo de Madrid Digital con sus responsables Jorge Rodriguez, Javier Virto y Juan Carlos Martin, «Premio Innovación con orientación a cliente» y Maria Rox y el equipo UDM por innovar en procesos y metodologías colocando al cliente siempre en el centro y, por último, un «Premio Especial» a Raquel Castañeda del equipo de Talento por estar nominada en todas las categorías anteriores.

Aquí tenéis el viaje que hicimos a cada una de las casas de los ganadores para darles una sorpresa y entregarles el premio.

 

Ganadores por categorías

PREMIO INNOVACIÓN CON ORIENTACIÓN A CLIENTE

María Rox y equipo UDM por innovar en los procesos y en las metodologías situando al cliente en el centro de todo

SomosHiberus Maria Rox

 

Hoy en día aportar valor es clave para triunfar en el mundo digital. En el caso de UDM, el uso de metodologías contrastadas como Design Thinking o Doble Diamante ha permitido proponer soluciones innovadoras en proyectos y clientes clave como Gobierno de Aragón, Gobierno de Andorra, Eroski, Ferrovial

Si hay que destacar algo del equipo, la responsable de UDM comenta que les gusta ser siempre lo más proactivos posible, generando nuevas líneas de acción que permitan sacar el máximo partido a los proyectos sea cual sea su tecnología.

 

«Si tuviera que utilizar una sola palabra para definir lo que hacemos sería «pensar«. En UDM nos encargamos de pensar, analizar y conceptualizar soluciones digitales que permitan aportar el máximo valor tanto a nuestros clientes como a sus usuarios finales».

 

La clave para poder sacar adelante el trabajo con los mejores resultados es siempre el equipo. Rodearte de buena gente que crea en lo que hacemos es la clave para el éxito. «En mi caso no me puedo quejar, creo que el equipo de UDM se merece un 10 y éste es un premio de todos». 

Cualquier premio supone el reconocimiento al trabajo bien realizado, y desde UDM agradecen mucho que además sea el premio a la innovación. En los tiempos que corren, la innovación y la aportación de valor al cliente son elementos decisivos que nos permiten ser diferentes de la competencia.

PREMIO AGILE

Al equipo que lideró el Plan de Continuidad de Hiberus representado por Jesus Mingote, Carlos Marzo y Javier Ríos.

Jesús Mingote

SomosHiberus Jesus Mingote

 

En menos de 48 horas, más de 1000 trabajadores de Hiberus estábamos teletrabajando con comodidad y sin incidencias. Pero eso no quita que para Jesús Mingote, Director de PMO – Hiberus Agile Centres, la semana en la que había que preparar todo esto fuese una de las semanas más estresantes de su vida porque había que poner en marcha muchas cosas que involucraban a mucha gente en un muy breve espacio de tiempo.

En este proceso fueron claves dos puntos: la agilidad tanto en la toma de decisiones como en la ejecución, que permitió ir ganándole tiempo al reloj cada día que pasaba, así como la proactividad de todos los involucrados aportando ideas y soluciones a todos los problemas que se fueron encontrando.

 

«Me hace ilusión porque es un premio de uno de los valores estrella de la compañía, la Agilidad, pero no específico de un equipo en concreto, sino que refleja como fuimos capaces todos los ámbitos de la compañía (áreas corporativas, áreas de negocio, management, sistemas, dirección,…) de actuar con agilidad y eficacia».

Carlos Marzo

SomosHiberus Carlos Marzo

 

Para Carlos Marzo, Responsable de Ingeniería y Proyectos en Hiberus Sistemas, fue una semana en la que el estrés iba creciendo día a día conforme iban actualizándose las noticias. En pocas horas un “habría que ir pensando en que necesitaríamos para poder teletrabajar toda la compañía” se convirtió en un “tenemos que tener todo listo para el viernes”.

Los principales problemas que se encontraron es que no se disponía de infraestructura suficiente más que para dar servicio a 100 usuarios. Debía encontrarse una solución que multiplicase por 10 la capacidad disponible. Durante una tormenta de ideas, se hace la luz con los servicios Cloud, una solución escalable de despliegue inmediato y a un coste mucho más bajo en el corto plazo.

Y finalmente se llegó a a la vorágine de los últimos días, integrando las conexiones de Azure con los firewalls de Hiberus, recibiendo la información de cada manager acerca de los miembros del equipo, recursos a los que necesitaban acceder y equipamiento del que disponían, de cara a generar las configuraciones necesarias para dar servicio.

 

«Siempre es agradable que un trabajo sea reconocido, pero este caso es especialmente importante ya que conseguimos que la compañía al completo pudiese trabajar desde su casa en un entorno seguro y sin perder operatividad desde el día 1 del confinamiento».

Si preguntamos a Carlos qué destacaría de este proceso es la agilidad en todos los aspectos y desde todas las capas empezando por Dirección tomando la decisión, continuando por todos los Managers recopilando una información que no teníamos registrada en muchos casos y, desde luego, por todo el equipazo de Hiberus Sistemas que trabajó contra reloj para integrar e implementar la solución.

 

Javier Ríos

SomosHiberus Javier Rios

 

Javier Ríos, Director Cloud Services en Hiberus Sistemas, nos cuenta como partíamos de la base de que, como empresa tecnológica que somos, ya teníamos implantado todo lo necesario para teletrabajar. Sin embargo, la dimensión que adquiría que todos los trabajadores usáramos estos recursos de teletrabajo al mismo tiempo, convertía lo que se daba por sentado en un verdadero reto tecnológico.

 

«La base del éxito está en el equipo y en tener muy claro qué rol tiene cada uno. Hay que tener en cuenta que en Hiberus somos muchos equipos de trabajo con accesos a diferentes recursos y con diversas necesidades. Es por esto que el canalizar estas necesidades a través de los managers fue clave, del mismo modo que lo fue el trasladar a sus equipos las pautas a seguir».

Ríos nos traslada que «un premio siempre hace ilusión está claro, mucho más si es un reconocimiento por compañeros de trabajo. Pero no lo considero un premio individual sino que es el reconocimiento a todo un equipazo de profesionales que se echaron la responsabilidad a la espalda y sacaron con éxito este reto que nos encontramos de repente«.

 

PREMIO BUENA GENTE

Maria José Gimeno y Jerusalén Gimeno por estar siempre dispuestas a echar una mano a los compañeros con una sonrisa

SomosHiberus Jeru Maria Jose

La función de Jeru y Maria José en Hiberus Sistemas es  muy variada: compras, soporte comercial, gestión de altas de los nuevos compañeros, telefonía móvil, facturación, control de sistemas… Además de apoyar a cualquier compañero en cualquier duda o consulta que tenga. Ambas están dispuestas a ayudar a quien lo necesite, y así se lo han hecho llegar a todos ellos.

 

«Yo creo que nos han dado este premio porque siempre intentamos facilitar el trabajo a nuestros compañeros y ayudarles en todo lo que podemos. Siempre estamos con una sonrisa, buen rollo… y eso siempre anima al que viene a consultarte.» – Maria José Gimeno

 

Ambas trasladan que les hace mucha ilusión que se les reconozca en un premio así, y mucho más cuando es un premio votado por los propios compañeros. «Que tus compañeros te reconozcan ese esfuerzo para mi es muy importante, aunque no es un esfuerzo, cada persona es como es.» comenta Jeru.

 

PREMIO AL COMPROMISO

Pilar Algas por sus más de 10 años en el proyecto de Gobierno de Aragón

 

Pilar Algas recibe el galardón al compromiso después de estar más de 10 años involucrada como Service Manager de Administraciones Públicas y en concreto en el proyecto AMS del Gobierno de Aragón. La tecnología y la innovación contribuyen a alcanzar las grandes metas de desarrollo de una región, y para ello en Gobierno de Aragón cuentan con Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST) para este tipo de necesidades, una entidad cuya misión es proporcionar servicios y soluciones de alto valor en el ámbito de las tecnologías y servicios de la información y telecomunicaciones a la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y los organismos públicos de ella dependientes.

Hiberus es socio tecnológico de AST desde el año 2009 y es consciente de la importancia estratégica que tiene la prestación de este servicio en la consecución de los objetivos gubernamentales, basados fundamentalmente en principios de eficiencia y orientación hacia el servicio y hacia el cliente, proporcionando la mejor solución a sus necesidades.

En el año 2009, Pilar entró a formar parte del Servicio de Mantenimiento de Aplicaciones de Gobierno de Aragón (AMS), y desde entonces en cada renovación del servicio ha ido trabajando en diferentes perfiles que le han permitido aportar todo mi conocimiento y experiencia.

Desde mayo del año 2018, el AMS se divide en dos líneas de trabajo (AMS y AMM) y, en ese momento, en Hiberus se decide confiar en mí para tener el rol de Service Manager del nuevo Acuerdo Marco de Mantenimiento de Aplicaciones (AMM), que engloba las actividades de soporte de 2do y 3er nivel orientadas al soporte y mantenimiento de las aplicaciones software que dan cobertura a las necesidades operativas de los distintos Departamentos y Unidades del Gobierno de Aragón frente a los cuales AST actúe como proveedor principal. Para poder llevar a cabo este servicio, se necesita un equipo multidisciplinar que permite cubrir todas las tecnologías y plataformas, formado por un mínimo de 15 personas, pero habiendo superado las 40 personas en momentos de muy alta demanda.

Realizar este trabajo tiene un tiempo de aprendizaje que se desarrolla constante y activamente para poder adaptarte a las necesidades cambiantes de las circunstancias de los proyectos, comunicación con el cliente, resolución de cualquier problema planteado, y para ello Pilar ha contado con un gran equipo humano de trabajo que se ha interesado y cooperado para que todo salga adelante a pesar de las dificultades. Todos y cada uno de los miembros del equipo han sido necesarios y se han mostrado proactivos en la creación de soluciones y han estado dispuestos a verter esfuerzos en las tareas que se les han asignado.

 

«Uno no piensa en los premios cuando está realizando su trabajo, y por ello me hace especial ilusión y sobre todo porque el premio proviene de compañeras y compañeros que llevan todo este tiempo a mi lado y que, por lo tanto, me conocen bien y saben del esfuerzo y trabajo continuo que es necesario realizar día tras día para que todo salga adelante».

 

PREMIO TRABAJO EN EQUIPO

Equipo Madrid Digital con sus responsables Jorge Rodriguez, Javier Virto y Juan Carlos Martin. En un plazo record se montó el equipo para dar servicio a la comunidad de Madrid en múltiples áreas.

David Galeano (Cáceres), Alan Arenzana (Logroño), Arturo García Logroño (Logroño), Carlos Vicente Álvarez (Logroño), Gianmarco Minelli (Logroño), Gonzalo González (Logroño), Isabel Simón (Logroño), Javier Virto (Logroño), Jesús Hernando (Logroño), Miguel Rojo (Logroño), Jorge Rodriguez (Madrid), Carlos Martinez (Madrid), Daniel Prieto (Madrid), Ernesto Algar (Cuenca), Miguel Angel Llamas (Madrid), Ascensión Maruenza (Valladolid), Jose Manuel Ramón (Valladolid), Juan Carlos Martín (Valladolid), Miguel Zurdo (Valladolid), Raúl Rey (Valladolid), Andrés Flores (Zaragoza), Eva Melendez (Zaragoza), Alba Avila (Madrid), Helena Colina (Logroño), Ana Belen Iglesias Roman (Valladolid). 

 

SomosHiberus MadridDigital

 

El proyecto de Madrid Digital es un AMS para diferentes áreas funcionales de la Comunidad de Madrid tales como administración electrónica, presidencia, cultura, turismo, canales digitales… y prestando servicios en diferentes tecnologías como Java, Drupal, Joomla, Angular…

El trabajo en equipo ha dado sus frutos desde la preparación de la propuesta, pasando por la composición del equipo  formado tanto por personal ya vinculado a Hiberus como por nuevas contrataciones en diferentes ubicaciones de la compañía, y por descontado en la ejecución del proyecto en las labores llevadas a cabo con el cliente.

«La ilusión y trabajo de cooperación de todo el equipo, junto con por supuesto las capacidades de cada uno, ha sido de diez y se ha logrado un estupendo ambiente de trabajo que es clave».

 

Es importante destacar que el escenario a nivel global que se plantea a partir de ahora en el ámbito TIC es el de acelerar el llevar a cabo proyectos, de cualquier tamaño y tecnología, que se pueden ejecutar con personas “en remoto” y por lo tanto aquellas empresas que gestionen mejor esta situación, y se preparen para ello, serán las que logren mejores resultados. «En este sentido, este proyecto supone un buen ejemplo de cómo desde Hiberus podemos hacerlo y como vamos superando los retos que nos encontramos para mejorar.» destaca Juan Carlos Martín, Director de Hiberus Castilla y León.

El proyecto de Madrid Digital también es un claro ejemplo de éxito de trabajo en remoto y desde las diferentes sedes de Hiberus, ya que la mayoría de las personas que están participando en el proyecto físicamente no se encuentran en Zaragoza sino en Logroño, Madrid y Valladolid además de en otras localizaciones como Cáceres o Cuenca.

 

«Es un desafío llevar a cabo proyectos con un equipo repartido geográficamente pero es posible hacerlo, y hacerlo bien, seguro que vendrán otros muchos éxitos para disfrutarlos».

 

Juan Carlos, responsable del proyecto, nos indica que este año ha sido especialmente complicado y lograr este premio lo hace especialmente emotivo si tenemos en cuenta que lo que está poniendo en valor es la relación de un grupo de personas para lograr un fin común que aporta valor.

PREMIO ESPECIALIZACIÓN

Alejandro Moreno y equipo Data&Analytics por su evolución en este año

SomosHiberus Alejandro Moreno

 

Alejandro Moreno, Co-Director de Hiberus Data&Analytics, nos cuenta que este año ha sido un gran reto y desafío porque montar algo desde cero siempre cuesta en todos los aspectos, y ha tocado aprender y mejorar.

«Creo que si echamos la vista atrás, hay que estar muy orgulloso de lo que se ha conseguido en este breve plazo de tiempo, más con todo lo que nos ha tocado vivir a nivel mundial, e ilusionados de cara a continuar de cara al año que viene».

Por su parte, Mariano Minolli, Technical Leader Data & Analytics, nos comenta que el área fue lanzada hace poco más de 1 año. «Comenzamos con un equipo pequeño y comprometido que se multiplicó por 4 durante 2020. Este crecimiento, y este año particular, han requerido una dinámica constante de adaptación por parte de todos los integrantes del equipo. Resulta satisfactorio ver la evolución de muchos de los integrantes de Data & Analytics, que han comenzado 2020 con poca experiencia, y hoy se encuentran liderando proyectos, clientes y equipos«.

Para ambos, una de las claves del éxito ha sido que la dinámica del departamento se entiende con una cultura y objetivos de equipo claramente definidos, con integrantes que los han hecho propios y con un día a día muy intenso para seguir todos los temas. A partir de allí, ser muy dinámicos y adaptarse al año particular y a lo que requería.

Por resumir: cultura, objetivos, compromiso y excelentes jugadores para llevarlo adelante.

 

«Nos alegra recibir un reconocimiento al esfuerzo y al buen hacer de cada uno de los miembros del equipo este año tan complicado».

 

PREMIO APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES 

Alejandro Gimenez e Ignacio Carcas por el lanzamiento de la solución Sintra.

Alejandro Gimenez

SomosHiberus Alejandro Gimenez

 

Alejandro Giménez, IT Manager y Scrum Master, recibe el reconocimiento “Aprovechamiento de las oportunidades” por aprovechar las diferentes oportunidades surgidas este año por el COVID. Ha habido muchas, pero Alejandro nos comenta que si tuviera que destacar serían dos.

Por un lado, la repentina aparición de la ley que requería pedir cita previa en muchos servicios habituales generó una nueva oportunidad para que Hiberus ofreciese su propio sistema de gestión de cita previa.

 

«Era necesario tener un producto en poco tiempo para aprovechar la oportunidad. Hiberus me propuso este reto y acepté. Reuní un equipo con gente de mi confianza y en pocos días teníamos una solución web implantada en varios clientes del sector público y privado».

 

«Al mismo tiempo, nuestra área de trabajo fue una de las más castigadas por la pandemia y eso suponía deshacer el equipo. Parecía no haber opción, pero vi una oportunidad. La última oportunidad de estar juntos. Decidí hacer un esfuerzo personal, que fue seguido por el resto del equipo en un acto de compañerismo, y eso permitió mantenernos unidos. Fue una muestra mayúscula de generosidad por parte de ellos», comenta Giménez.

Al preguntarle sobre qué es clave para ser ágil y aprovechar las oportunidades del mercado, nos menciona que hay que ir a lo realmente importante, ser práctico y esforzarse al máximo.

 

«El objetivo tiene que ser un mínimo producto viable centrado en las necesidades actuales del usuario y basarse en su retroalimentación para adaptarlo y mejorarlo de manera eficaz».

Ignacio Carcas

SomosHiberus Ignacio Carcas

 

Ignacio Carcas, Director Tecnologías Diferenciales y Soluciones, también recibe el galardón de «Aprovechamiento de las oportunidades» por este año tan difícil. «En él, hemos tenido que afrontar muchas situaciones complicadas y que han supuesto reinventarnos constantemente», comenta.

Para conseguir esa reinvención, son importantes 2 cosas: el aprovechamiento de las oportunidades existentes y la agilidad. En general, y más en este histórico año covid, para conseguir la primera (aprovechar las oportunidades), pasa a ser vital aportar la segunda (agilidad).

Pero las oportunidades no aparecen solas. Carcas comenta la importancia de conocer el contexto que nos rodea (a nuestros clientes o a nosotros), los cambios que aparecen en ese contexto (normativa, demanda, organización…) y las necesidades que surgen debido a estos. Si a este conocimiento de negocio le sumamos el conocimiento sobre las capacidades de las nuevas tecnologías, nos encontraremos en una situación inmejorable para crear algo único CON APORTACIÓN DE VALOR y “aprovechar la oportunidad”. Precisamente esto es lo que han hecho para llegar a crear Sintra, nuestro sistema inteligente de reserva y atención a usuarios.

El Covid nos obligó a cambiar nuestra forma de vivir, de relacionarnos y de llevar a cabo nuestras tareas en el día a día. En este contexto, las empresas necesitaban relacionarse de forma distinta con sus clientes. Evolucionar hacia un modelo touchless y de presencialidad limitada.

«Teníamos el conocimiento sobre herramientas de inteligencia, de chatbots, de sistemas de comunicación por videollamada u otros canales, de creación de sistemas de cita previa y gestión avanzada de agendas… A partir de aquí, a través de procesos ágiles, buscamos crear el producto más valioso basándonos en el feedback del usuario, nos convertimos en partners estratégicos de los principales fabricantes y le dimos visibilidad para llegar al mayor número de clientes posible. Dando como resultado un producto que está compitiendo con los líderes de mercado».

Este premio refleja el reconocimiento global a todas las acciones llevadas a cabo que, gracias a su conjunto, ha creado un producto líder en tiempo récord.

 

«Lo más gratificante al verlo es recordar que ha sido una sucesión de aciertos de todo un equipo. Aunque sin duda, el mayor premio es ver como SINTRA está aportando valor en nuestros clientes y facilitando su día a día».

 

PREMIO ESPECIAL #SOMOSHIBERUS

Raquel Castañeda por estar nominada en todos los premios anteriores

SomosHiberus Raquel Castañeda

 

Raquel Castañeda, Acquisition & Talent Management en Hiberus, tiene un protagonismo importante en la captación de talento para las distintas áreas de la compañía: liderando proyectos específicos en cliente, participando en otros proyectos estratégicos de liderazgo, mentoring, iniciativas para aportar valor a nuestros procesos de selección, participación en eventos de captación y fomento de nuestro employer branding… en definitiva, trabajar para que Hiberus se diferencie de la competencia por su capital humano en términos de talento y compromiso con la Organización.

«Creo que 2020 ha sido un año muy intenso para mí. He tenido la suerte de participar en proyectos estratégicos en la compañía: ARABIA, Comité de Liderazgo, el impulso de la relación del equipo de talento y el Management con nuestro personal en cliente… en todos ellos he tratado de reflejar los valores Hiberus como elemento clave para su éxito», comenta Raquel sobre su trayectoria a lo largo del 2020.

 

«Creo que trabajando en el equipo de talento no hay mayor satisfacción que la Organización premie tu aportación a lo que significan sus valores; esto se traduce en que mi trabajo ha trascendido a la cultura de todos los que formamos esta gran familia, ¡no hay nada que pueda ser más motivador para seguir dando el 100 por 100!».

 

Mónica Gimenez
59 posts

Sobre el autor
Corporate Digital Manager. Buscando sinergias entre negocio, creatividad y comunicación.
Artículos
Artículos relacionados
SolucionesSomosHiberus

Caso de Éxito Afición 360, solución de ticketing integrada con el sistema AVET de LaLiga

4 Mins de lectura
Los clubs profesionales de fútbol están viviendo un proceso de transformación digital constante, que influye desde la plataforma de ticketing online a…
OutsourcingSomosHiberus

Caso de éxito Segittur, rediseñando los principales portales de turismo de España

4 Mins de lectura
SEGITTUR es una sociedad dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y adscrita a la Secretaría de Estado de Turismo que…
Next TechSomosHiberus

Caso de éxito Ferrovial, creando las autopistas del futuro con Big Data

6 Mins de lectura
En la actualidad, la recogida y el tratamiento de un gran número de datos permite tener una visión clara del mercado. A…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *