04/09/2014 | Mónica Gimenez | 812 Visitas

¿Por qué debería preocuparte el SEO móvil de tu sitio web?

La respuesta parece sencilla. El SEO en teléfonos móviles es importante porque un usuario googlea todo, en cualquier momento, desde el dispositivo que tiene más cerca y espera una respuesta ágil. Además, la búsqueda es la actividad número uno relacionada con la navegación web que se realiza desde dispositivos móviles. No importa si un consumidor completa una venta online u offline pero la mayoría de las compras comienzan con, o por lo menos incluyen, una búsqueda de información (sobre el producto, la marca…).

Si tuviéramos que dar una definición más exacta, el SEO móvil describe la realización de tareas de optimización dirigidas a los motores de búsqueda para aumentar la visibilidad de un sitio web en las búsquedas realizadas desde teléfonos móviles. Las empresas con sitios web que están preparadas para el SEO móvil tienen más oportunidades para:

  • Conseguir una mayor visibilidad del sitio web en las búsquedas móviles.
  • Aumentar el tráfico móvil y sus conversiones.
  • Convertir a los visitantes en clientes online fidelizados.
  • Y, en última instancia, impulsar los ingresos de todos los canales vinculados con un negocio.

Ahora que el tráfico móvil mundial representa el 15% de todo el tráfico de Internet, Google está tomando una postura clara respecto a las mejores prácticas SEO enfocadas a teléfonos móviles e, incluso, ha generado un documento de recomendaciones de desarrollo de aplicaciones móviles en su site.

Afortunadamente para los vendedores y responsables de marketing, el SEO móvil tiene en cuenta principios muy similares a los del SEO general. Y, aunque el móvil añade algunas nuevas cuestiones en las que pensar, no es una entidad separada y debe integrarse con el resto de acciones de una estrategia SEO. Un sitio web que carga más rápido y que muestra contenido de interés para los visitantes siempre tendrá una conversión mayor que uno que no lo hace.

Google y otros motores de búsqueda han comenzado a favorecer en el posicionamiento a sitios web mobile-friendly por encima de los que hacen difícil la navegación móvil. Estos son algunos de los factores y requisitos que hay que tener en cuenta:

Contenido relevante y optimizado

El sitio web tiene que tener contenido relevante para el usuario y debe ser optimizado de una manera fácil de usar y amigable.

La publicación de contenido de alta calidad sigue siendo una de las tareas más importantes que debes tener en cuenta en tu estrategia SEO. Además, utilizando las keywords adecuadas podrán localizarte más fácilmente. Tu sitio web debería utilizar las mejores keywords para atraer tráfico y la página debería estar llena de contenido relevante para el usuario. 

Ten en cuenta que el 69 por ciento de los usuarios móviles esperan que las empresas estén a menos de 5 kilómetros de su ubicación y el 55 por ciento de los usuarios de móviles quieren hacer una compra en menos de una hora.

  • Si tienes un negocio local o una empresa con varias ubicaciones, será imprescindible mostrar la dirección física, el horario de apertura y otra información que consideres útil para un usuario que accede a través de un sitio web móvil  (por ejemplo, la también será interesante crear la página de Google+ con esta información).
  • Si tienes una tienda online, los usuarios no están interesados en grandes bloques de texto, ya que no son fáciles de leer. Crea una ficha de producto con la información útil para la compra y con una estética clara y sencilla (por ejemplo, dividiendo el texto en diferentes puntos destacados).

En definitiva, analiza los contenidos de tu site en base al perfil de los usuarios y pónselo fácil.

Además no olvides adaptar el contenido y eliminar todos aquellos elementos que no faciliten la navegación desde un dispositivo móvil ya perjudicarán la experiencia de usuario en tu site; como, por ejemplo, los pop-ups que bloquean el acceso al resto del sitio, los elementos de Flash -ya que la mayoría de los dispositivos móviles no lo soportan-, vídeos incrustados e imágenes que no carguen correctamente, redirecciones incorrectas, errores 404…

Usabilidad

El diseño y la facilidad de uso tienen un fuerte impacto en la capacidad de tu sitio web para atraer usuarios y convertir, especialmente para usuarios móviles que navegan en pantallas más pequeñas. Proporciona la información en un formato intuitivo, utiliza botones grandes y visuales con llamadas a la acción claras…

El 40% de los usuarios realizará una compra en el sitio web de tu competencia después de una experiencia móvil negativa (carga lenta, errores, contenidos no vinculados…) y la mayoría de los usuarios abandonarán el sitio web y nunca volverán si se ven obligados a esperar más de tres segundos para que una página cargue.

Piensa que cada pequeño detalle afecta a la participación y conversión de los usuarios, entre ellos los de los teléfonos móviles. Todos los elementos de diseño innecesarios y que puedan entorpecer al usuario deben ser eliminados. 

Diseño responsive

Si quieres captar un usuario móvil y conseguir conversiones, tu sitio web debe mostrarse tan eficientemente como sea posible. En su lista de recomendaciones, Google habla de la importancia de un diseño responsivo y optimizado para poder hacer disfrutar de una mejor experiencia a un usuario que accede desde un dispositivo móvil, así como para mejorar las prácticas de desarrollo web móvil. Las mejores opciones son utilizar Responsive Web Design (RWD) o un JavaScript que se adapte a la pantalla, aunque Google también es compatible con otros enfoques de desarrollo web para móviles, incluyendo soluciones de servidor y sitios móviles independientes.

El diseño web responsive es el enfoque más recomendado por Google para la construcción de sitios web que se adaptan a todas las fuentes de tráfico web, ya sea desde un ordenador de escritorio, teléfono móvil, tablet u otro dispistivo. Además, es necesario tener en cuenta 3 características:

  • La página web se encuentra en una misma URL en todos los dispositivos. Utiliza una única URL independientemente del contenido. Esto hace que sea más fácil para sus usuarios interactuar con la web, compartirla y enlazar. Además, una única dirección URL ayuda a los algoritmos de Google a asignar las propiedades de indexación del contenido.
  • El mismo HTML se utiliza para todos los dispositivos.
  • El diseño se adapta utilizando consultas de CSS o JavaScript.
Algunos de los proyectos móviles desarrollados por Hiberus

Algunos de los proyectos móviles desarrollados por Hiberus

Velocidad de carga de las páginas

Este punto es crucial para crear una experiencia de usuario móvil positiva y aumentar las conversiones. Según un reciente estudio de Nielsen Norman Group, Google quiere que las páginas móviles carguen en un segundo o menos para ofrecer una experiencia positiva y sin esperas para el usuario. Según Google, la velocidad media de carga de una página web en móvil en la actualidad es de más de 7 segundos (parece que queda aún bastante recorrido por hacer…).

Es cierto que no se sabe con certeza cuánto puede influir la velocidad de carga de una página en el ranking de Google, no obstante Google hace hincapié en su importancia por el impacto en la experiencia del usuario… y lo que es bueno para la experiencia del usuario es bueno para el ranking.

En definitiva, lo que debemos tener en cuenta es que ningún proyecto conseguirá los mejores resultados de búsqueda solo siguiendo uno de éstos puntos, por ejemplo, poniendo un montón de palabras clave en una página o mediante la construcción de un sitio web optimizado para móviles. El posicionamiento de Google es un gran rompecabezas con el que debemos necesario tener en cuenta un panorama más amplio.

 

SOMOS EL MEJOR SOCIO TECNOLÓGICO PARA UN NEGOCIO DIGITAL

Somos proveedores de algunos de los principales negocios en la red. Nuestro equipo especializado trabaja mano a mano con tu empresa para conseguir tus objetivos.

Somos expertos aumetar en la generación de tráfico y la tasa de conversión.

¿Te ayudamos?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios

Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad
Permito el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada