21/03/2019 | Luca Terzitta | 51 Visitas

Cómo mejorar el buscador de Magento: integración Solr Search en Magento

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de optimizar la usabilidad de una página web es la facilidad con la que el usuario encuentra el contenido que busca.

Si bien esto vale tanto para páginas webs dedicadas a contenidos (blog, web de información y periódicos, etc) como para e-commerce, en particular un buen buscador e-commerce es fundamental para que el potencial cliente acceda al producto buscado de la forma más rápida y simple posible.

Es verdad que en la base de esta mejora de usabilidad se encuentra una estructura de la información eficaz y una buena categorización de los productos, pero el buscador interno es seguramente el atajo más rápido a la hora de buscar dentro de una web.

Esto lo confirman los datos del estudio de uno de los pioneros en la investigación en el campo de la UX, Jakob Nielsen, que afirma que más de un 50% de los usuarios se inclinan por los buscadores internos para encontrar información en un sitio web, frente al uso de los enlaces del mismo sitio.

Cómo mejorar el buscador de productos de tu tienda online Magento

Entre los aspectos a tener en consideración a la hora de mejorar la interacción del usuario con el buscador, encontramos:

  • Búsquedas predictivas. Un autocompletado eficiente y rápido puede ahorrar mucho tiempo al usuario que realiza la petición.
  • Sugerencias de búsquedas. A excepción de las pocas ocasiones en las que los usuarios buscan un producto concreto dentro una web, la mayoría de las veces estos últimos se guían más bien por términos genéricos y búsquedas long tail con el objetivo de obtener información más general sobre los productos o los contenidos ofrecidos por un determinado sitio. Por este motivo, proporcionar sugerencias de búsquedas mientras el usuario teclea en el buscador puede ayudarle en la tarea.
  • Tener en cuenta los errores de escritura más comunes. Trabajar los términos alternativos, singulares y plurales y errores ortográficos o tipográficos puede ser la clave para conducir el usuario al conseguimiento de su objetivo.
  • Optimización de los resultados. No solo son importantes los resultados sino también la forma en la que se visualizan. Por eso es fundamental elegir la información y el número de resultados que se muestra al usuario de cara a facilitar la lectura y evitar la sobrecarga de información.

En un artículo anterior ya hicimos una comparativa de Apache Solr vs Elasticsearch, pero aquí vamos a presentar una de las soluciones más elegidas a la hora de implementar un buscador interno debido a su potencialidad y a la posibilidad de integración con la mayoría de plataforma ecommerce. Hablamos de Solr Search y en concreto de la integración de Solr Search integración con Magento.

¿Que es Solr Search?

Solr Search, pronunciado “Solar”, es un servicio de búsqueda interna de código abierto ofrecido por Apache Lucene. Sus principales características son:

  • Búsquedas full-text: permite desglosar todos los atributos de los productos (categorías, descripciones, características, etc) en un único texto donde realizar la búsqueda.
  • Permite alojar todo el contenido de la web en su servicio, mediante un proceso de indexación en tiempo real y asíncrona (independiente de la aplicación principal). Esto evita sobrecargar la base de datos y del servidor durante las búsquedas y consente procesar enormes volúmenes de datos y peticiones a estos.
  • Permite procesar todo tipo de documentos, incluso PDF y Word.
  • Permite el procesado de falta ortográficas.
  • Búsquedas predictivas: conforme el usuario teclea en la campo de texto el buscador se encarga de mostrar sugerencias y resultados de forma predictiva, permitiendo al usuario tener una primera información y/o ajustar su búsqueda en función de esta sin tener que realizar cada vez una nueva petición.

Con el objetivo de aprovechar al máximo las potencialidades que el Solr Search ofrece, el equipo de Magento de Hiberus Digital ha desarrollado un módulo que adapta esta características al modelo de propio de la plataforma ecommerce, añadiendo la posibilidad de configurar los atributos sobre los cuales realizar la búsqueda, definir qué valores de estos mostrar al usuario, proporcionar sugerencias de búsquedas, entre muchos más aspectos.

¿Como se configura Solr Search?

Vamos a explicar las funcionalidades que ofrece el módulo de Hiberus Solr Search y las diferentes configuraciones desde el panel dedicado dentro del administrador de Magento.

 

solr search magento

 

De arriba a abajo, encontramos los siguientes campos a configurar:

  1. Número mínimo de carácteres que el usuario debe introducir para empezar la búsqueda.
  2. Retardo entre la introducción de la búsqueda y la muestra de resultados. Si se dejara demasiado bajo el tiempo de retardo, a cada carácter insertado se enviaría una petición. Por este motivo es preferible dejar una diferencia temporal que permita al sistema interpretar que el usuario ha terminado de teclear y se puede visualizar los resultados.
  3. Posibilidad de activar/desactivar las sugerencias de autocompletado en el lateral de la página.
  4. Número de resultados de búsqueda (productos) a visualizar en cada petición.
  5. Número de artículos por cada fila en el listado de resultados de búsquedas.
  6. Número de sugerencias de autocompletado a visualizar en el lateral de la página.
  7. Activar/desactivar la sección “Querías decir..” para sugerir el término correcto al usuario en caso de error tipográfico y/u ortográfico.
  8. Número de sugerencias de la sección “Querías decir…”
  9. Posibilidad de definir el % de exactitud del término tecleado antes de empezar a sugerir los correctos.
  10. Número máximo de resultados de búsqueda a visualizar.
  11. Diferentes opciones de búsqueda en la web: “Correspondencia exacta”, “Empieza con” y “Contiene el término de búsqueda”.
  12. Atributos a mostrar para cada resultado de búsqueda: cada atributo corresponde a una información del producto (categoría, precio, talla, material, color, etc). Mediante esta funcionalidad se puede seleccionar cuales entre estos dato se quiere mostrar de primera en el listado de resultados.
  13. Posibilidad de activar la búsqueda entre las categorías → en el caso de que se active esta opción se tiene que especificar en qué elemento de la misma (h1, descripción..) se deberá buscar el término introducido por el usuario.

Una vez configurado este el aspecto que tendrá el buscador Solr Search, que puede ser customizado desde un punto de vista gráfico según los requisitos de cada proyecto. En estos ejemplos te mostramos como mejorar el buscador de Magento con Solr Search:

up and scrap

 

buscador feuvert

 

En definitiva, a pesar del esfuerzo en optimizar la información de los productos y la categorización de los mismos, es fundamental no perder nunca de vista uno de los objetivos fundamentales de cualquier estudio de usabilidad web: facilidad y rapidez con las que el usuario puede acceder al contenido que busca dentro de nuestra web.

Contar con el mejor buscador en Magento es un factor diferencial que puede marcar el éxito de una web frente a otra. En un mundo (el digital) donde el usuario requiere cada vez más velocidad en toda sus interacciones, el buscador Solr Search es una elección más que acertada.

 

Expertos en las plataformas líderes para negocios digitales

Desde Hiberus Digital te ayudamos a definir tus necesidades, seleccionar la plataforma más adecuada y desarrollar tu proyecto con éxito.
Si quieres saber por qué los principales clientes de Magento en Europa trabajan con nosotros?

¿Te ayudamos?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios

Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad
Permito el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada