Digital

La importancia del linkbuilding para mejorar tu autoridad de dominio

6 Mins de lectura

Estás leyendo una noticia patrocinada en un medio de comunicación digital nacional y, de repente, te encuentras con una noticia patrocinada desde la que enlazan a la web de tu marca de zapatos o gafas favorita. Accedes a un directorio sobre motor y encuentras enlazados un sinfín de concesionarios. A ojos del usuario se trata de simples enlaces para seguir navegando a través de la World Wide Web, pero lo cierto es que detrás de todo esto se entreteje una estrategia SEO mucho más potente.

Seguro que en más de una ocasión has escuchado hablar sobre la importancia de desarrollar una buena estrategia de Linkbuilding para lograr mejorar el posicionamiento en los resultados de búsqueda de un sitio web. Y es que para la optimización SEO de una página web es necesario tener en cuenta tanto los factores SEO On Page como los factores externos SEO Off Page. Entre esos factores externos encontramos el linkbuilding, una de las estrategias indispensables para obtener una mayor visibilidad en los motores de búsqueda.

 

Linkbuilding

 

 

¿Qué es linkbuilding?

El Linkbuilding se trata de un conjunto de técnicas SEO Off Page dedicadas a la generación o consecución de enlaces en dominios externos para conseguir un mejor posicionamiento SEO de un sitio web dentro de los buscadores. Los enlaces externos también se conocen como backlinks y gracias al uso de este tipo de enlaces que apuntan a tu dominio se consigue una mayor autoridad de web, así como un mejor posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda.

No todos los enlaces externos que apunten a tu página web pueden ser beneficios, pues dependiendo de la autoridad de dominio (Domain Authority) del sitio web que enlace a tu web, se logrará una mayor o menor relevancia a la hora de posicionar.

De alguna manera, desarrollar una estrategia de linkbuilding es cómo jugar a la lotería. Cuantas más participaciones (enlaces) consigamos/compremos en webs externas, y de mayor calidad y autoridad sean estas (no es lo mismo jugar una participación que 5 decimos completos) mayores serán las posibilidades de ganar premio y mejorar la autoridad de dominio.

Google busca en todo momento ofrecer contenidos de calidad a los usuarios. Por ello, sus algoritmos están diseñados para tener en cuenta el tipo de enlaces externos y ofrecer una u otra puntuación a cada página web. Así que es recomendable que las páginas que enlacen a tu sitio web cuenten con una buena autoridad de dominio.

De este modo, cuando el buscador observe que los backlinks son de calidad y de alta relevancia, los algoritmos se encargarán de ofrecer una mayor importancia a nuestro sitio web en los rankings de búsqueda. Por lo que, al aumentar posiciones, se conseguirá aumentar nuestra autoridad de dominio, es decir, aumentará la popularidad y el prestigio de nuestro sitio web.

 

Principales beneficios de las estrategias de linkbuilding

Es imprescindible no perder de vista que, como toda estrategia SEO, se requiere de un periodo de tiempo medio para empezar a obtener resultados. No obstante, si se lleva a cabo una buena implementación de la estrategia de Linkbuilding son varias las ventajas y beneficios que tu dominio empezará a experimentar al cabo de los meses.

La obtención de buenos backlinks conllevan los siguientes beneficios directos e indirectos para el dominio web:

  • Incremento del tráfico web, al obtener un enlace externo en un sitio web con una gran cantidad de usuarios o visitantes, hará que el tráfico de referencia y el tráfico orgánico de tu página aumenten.
  • Método de publicidad con el que dar presencia al sitio web desde otros sitios online. Además, se tratan de una forma de publicidad constante y que puede atraer tráfico segmentado al tratarse de un sitio web de determinada temática.
  • Mayor reputación y popularidad, lo que conlleva un aumento en la visibilidad de marca del mercado.
  • Mejora el posicionamiento en determinados términos de búsqueda.

 

Factores y pasos a seguir para una buena estrategia de Linkbuilding

Como se ha explicado, la importancia del linkbuilding en el SEO está directamente relacionada con la mejora de la autoridad del dominio web. Por lo que para que tu sitio web disfrute de un aumento en las posiciones se deben tener en cuenta ciertos factores relacionados con la estrategia de linkbuilding.

  • Analizar tu perfil de enlaces: antes de comenzar a conseguir enlaces, es imprescindible conocer cuál es el punto desde el que partes. Herramientas como Moz te permitirán conocer el Page Autority (PA) y el Domain Authority (DA) de forma rápida. Otras como Ahrefs o Majestic SEO, más especializadas, te ayudarán a descifrar si el perfil de enlaces con el que cuentas actualmente es óptimo o necesita mejorar.

 

autoridad de dominio

 

  • Fijarse en lo que está haciendo la competencia: posiblemente sea uno de las tareas que más beneficios nos va a reportar. Detectar aquellos competidores que tienen una buena visibilidad orgánica y seleccionar aquellos cuyo perfil de enlaces les permite tener una buena autoridad, nos dará muchas pisas para saber cuáles son las principales webs o directorios con los que tenemos que ponernos en contacto para conseguir un backlink.

 

  • Hacer una selección de dominios para conseguir enlaces de calidad: sin duda, uno de los puntos más importantes a la hora de decantarse por una estrategia de linkbuilding es conseguir enlaces desde sitios web con una buena autoridad de dominio y que traten sobre temáticas similares a la de tu sitio web. Además de conseguir enlaces patrocinados -y por tanto, en mayoría de la ocasiones, de pago- desde medios digitales generalistas o especializados, el siguiente gran nicho para conseguir enlaces de calidad son los directorios -entre los que también podrás encontrar gratuitos y de pago-.

 

  • Insertar enlaces de forma manual y progresiva: frente al reinado anterior en el que los enlaces eran los reyes del SEO, en un momento en el que las técnicas de black hat estaban extendidas y tras la llegada de Google Penguin en 2012 para luchar contra los enlaces spam y de baja calidad, las estrategias actuales de link building se basan en consecución de enlace de forma manual y progresiva. Si bien existen programas y herramientas para conseguir enlaces de forma masiva, el algoritmo de Google está totalmente capacitado para detectar este tipo de acciones “fraudulentas” que podrían ser penalizadas. Así pues, el mejor consejo que podemos darte es que busques enlaces de forma natural.

 

  • Distinguir entre enlaces Follow, nofollow: mientras que los enlaces “nofollow” son aquellos que apuntan hacia nuestra página web sin que Google los rastree y los tenga en cuenta para sumar puntos y aumentar la autoridad de dominio, los enlaces “dofollow” son los que más ayudarán a posicionar, ya que la web desde la que enlaza, nos transferirá una parte de su PageRank, y, por tanto, ganaremos una mayor autoridad de dominio. No obstante, contar con un perfil de enlaces natural es lo más importante, por lo que en una buena estrategia de link building se recomienda disponer de ambos tipos de enlaces.

 

  • Emplear anchor text de marca: otro de los factores clave para garantizar el éxito de una buena estrategia de enlaces es el uso de un anchor text natural y variado. El anchor text es el texto desde el que se vincula el enlace y el cual debe ser totalmente natural para los motores de búsqueda, haciendo siempre referencia a términos corporativos de la marca y no enlazando con palabras clave optimizadas por las que poder a llegar ser penalizados. En ese sentido, se recomienda utilizar como anchor text o bien la URL de destino completa, utilizar los términos branding de la propia marca, u otros términos genéricos como “haz click aquí”.

 

Impulsar el crecimiento de tu ecommerce o página web en los buscadores es posible gracias a las diferentes estrategias orgánicas -correcta implementación de factores SEO On Page, Redacción SEO de contenidos, SEO local, SEO internacional, migraciones SEO, etc-. Optar por una estrategia de linkbuilding requiere de tiempo y de una excelente organización. Sobre todo, para determinar cuáles son los enlaces externos que más convienen a la página web y así poder evitar cualquier penalización por parte de Google.

 

Si necesitas ayuda en tu estrategia de linkbuilding para tu ecommerce tan solo deberás contactar con Hiberus Digital y te ofreceremos una buena estrategia SEO Off Page. Nuestro equipo de Hiberus Search cuenta con todo tipo de servicios y metodologías para mejorar el posicionamiento de tu sitio web y lograr una mayor autoridad del dominio en los buscadores.

Julia Marco
1 posts

Sobre el autor
Posicionamiento web - SEO en Hiberus Tecnología
Artículos

Estrategia de Contenidos SEO

Hiberus Search es la consultora especializada en posicionamiento SEO y contenidos de Hiberus. Ponemos en marcha tu estrategia de marketing de contenidos para tu proyecto digital.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
Digital

Tendencias del ecommerce: personalización y omnicanalidad, claves de éxito seguro

3 Mins de lectura
¿Cuánto dinero gastamos online? ¿Quién compra más? ¿Cuándo? ¿En qué tipo de dispositivos? Estas son preguntas que suelen responder todo tipo de…
Digital

Cómo excluir tu tráfico de pruebas en Google Analytics

4 Mins de lectura
“No es más limpio quien más limpia sino quien menos ensucia” Mi madre Qué sabias son las madres. ¿Verdad?. Pozos sin fondo…
Digital

Navegando el PPC en tiempos de Coronavirus

5 Mins de lectura
En medio de una crisis sanitaria y pandemia mundial, un cambio de tendencias económicas y sociales han llegado para ocupar su sitio…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *