05/09/2019 | Silvia Zapater | 140 Visitas

Migración SEO: consejos para realizar la migración de una web con éxito y no perder posicionamiento

Internet cambia, y las webs también. En la era digital, la competencia feroz y la “obligación” de mantenerse en constante actualización empuja a las empresas a realizar cambios constantes tanto en su vertiente off page como en el mundo online. Dicho escenario implica que en algún momento tengan que enfrentarse a una migración web.

En términos generales, entendemos como migración de una web la actualización, desplazamiento o cambio de un sitio web ligado a distintas razones y factores -cambio de servidor, cambio de dominio, cambio de estructura, actualización de contenidos, etc-.

En la mayoría de esos casos, dicha migración web se convierte en un sinónimo de migración SEO, es decir, cualquier actualización de nuestra página web que implique cambiar la arquitectura de la misma, las urls de todas o algunas de las páginas o, en definitiva, cualquier aspecto que implique modificar nuestros resultados en las búsquedas orgánicas y pueda suponer una pérdida importante de tráfico y posicionamiento.

Es muy probable que no nos equivoquemos al afirmar que una migración se constituye como una las tareas SEO más complicas y arriesgadas que se pueden llevar a cabo, ya que, de no ejecutarse de forma correcta, implicaría la perdida de tráfico, posicionamiento y visibilidad orgánica, y por extensión la más que probable pérdida de ventas e ingresos de una compañía que dependa del canal online.

Si tu web posiciona en los primeros puestos de las SERPs para keywords de interés orgánico en tu sector, y por alguna razón tienes que emprender un proceso de migración web, te recomendamos que sigas leyendo para seguir los pasos correctos y evitar disgustos. Dependiendo del tipo de migración web que se realice o la fase de la migración SEO en la que te encuentres, debes tener en cuenta varios consejos para evitar que haya problemas y salir ileso de este cambio de estructura.

Tipos de migración SEO

Como comentábamos al inicio del post, por definición toda migración web implica riesgos que es imprescindible mitigar a través de una correcta planificación y análisis previo. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que existen diferentes tipos de migraciones SEO y que no todos ellos conllevan los mismos peligros y dificultades. Podríamos decir que existen migraciones SEO de alto impacto -para las que son necesarias un alto grado de implicación para evitar la pérdida de tráfico y posicionamiento orgánico- y otras de menor impacto en las que prácticamente no existe riesgo de que salgan mal.

Aunque a continuación se enumeran los diferentes tipos de migraciones que existen, es habitual que además de llevarse a cabo todas ellas de manera independiente, en muchas ocasiones se ejecuten varios tipos de migración combinadas al mismo tiempo: por ejemplo, es habitual que se haga una migración por cambio de plataforma y se aproveche la ocasión para ejecutar a la vez una migración por cambio de Arquitectura de la información y rediseño.

Migración por cambio de dominio

Imagina que, en un momento dado, quieres cambiar el nombre de tu empresa, y toda la imagen corporativa debe sufrir una alteración. Incluyendo por supuesto la página web. Se debe cambiar el nombre del dominio y hacer la migración del anterior al nuevo. Pero el problema es que el nuevo dominio no tiene ninguna autorizad ni visibilidad, por lo que el cambio debe ser muy bien ejecutado para trasladar la fuerza del sitio anterior al nuevo. De esta manera, se trasvasa prácticamente todo el posicionamiento, o la pérdida es casi imperceptible. En este tipo de migración, es imprescindible establecer sinergias y trabajar en paralelo, por ejemplo, de los equipos de comunicación para fomentar la difusión de la nueva marca y así sacar adelante una de las tipologías de migración más complicadas.

Migración por cambio de CMS o plataforma

Podría parecer que, si tu web está en una plataforma, ya sea de software libre o propio y te interesa cambiar de CMS manteniendo el mismo diseño, no existe riesgo orgánico a la hora de ejecutar la migración. Nada más lejos de la realidad. Es muy probable que te encuentres con problemas relacionados con los cambios de URL ya que seguramente estas no se podrán mantener al cambiar de plataforma. Por norma general, los diferentes CMS no permiten mantener los enlaces en una migración, por lo que deberás realizar una serie de redirecciones permanentes para establecer la nueva web en otra plataforma. Si por ejemplo te decides por Drupal como nuevo CMS, también es importante que desarrolles una estrategia de optimización SEO en Drupal mediante sus diferentes módulos.

Migración por cambio de arquitectura de la información o contenido del site

A la hora de realizar un rediseño de la web, además de saber definir la arquitectura de la información de forma adecuada, es importante no dejarse nada por el camino. Si hay alguna sección de la estructura antigua que sea estratégica para el proyecto, debe mantenerse en la nueva estructura. Es probablemente por esa razón, por la que nos encontremos ante una de las tipologías de migración SEO más delicadas y ante as que hay que prestar mayor atención.

A la hora de realizar una migración SEO por cambio de AI o contenido, es importante que los motores de búsqueda, como Google, entiendan el cambio realizado. De lo contrario, se podría perder posicionamiento y tráfico orgánico en el proceso.

Migración por cambio de protocolo http a https

Aunque en la actualidad ya no se lleven prácticamente a cabo -porque la mayoría de plataformas ya se encuentran bajo el protocolo seguro https- este tipo de migraciones podrían catalogarse como una de las de menor impacto y dificultad. En este caso, lo que habría que hacer es un planteamiento directo de redirecciones de la estructura antigua en http a la nueva estructura en https para evitar, a medio-largo plazo, que la estructura http continúe recibiendo sesiones, y por lo tanto visibilidad.

Fases de una migración SEO

Independientemente del tipo de migración que se realice, se deben seguir una serie de fases. El equipo de Hiberus Search, dentro de Hiberus Digital, sigue a rajatabla las siguientes fases antes de realizar una migración, sea por protocolo, por cambio de CMS o por rediseño de la web.

1. Conocer la situación previa

El primer paso a la hora de ejecutar cualquier tipo de migración es conocer desde donde se parte, la situación actual, para determinar el margen de mejora, los posibles riesgos y limitaciones que pueden aparecer durante el proceso. Toda esta información nos permitirá establecer un plan de acción que garantice una migración exitosa. Dentro de dicho análisis, es imprescindible conocer las métricas SEO del proyecto previas a la migración (datos de indexación, posicionamiento, tráfico, popularidad…), así como diseccionar la competencia para saber qué expectativas y oportunidades existirán tras el cambio.

2. Optimización del nuevo portal

En esta fase previa a la puesta en producción de la migración SEO, es posible determinar a su vez varias tareas:

    • Revisión nueva arquitectura de la información o mapa web: si el tipo de migración al que nos enfrentamos es por cambio de AI es imprescindible asegurarnos de si la nueva estructura planteada va a permitir mantener o mejorar el posicionamiento orgánico actual. En paralelo, siempre se revisa y decide junto al equipo de Usabilidad y Diseño que lo planteado es correcto para SEO.
    • Análisis SEO técnico: se trata de asegurar que técnicamente no va a existir ninguna limitación para los motores de búsqueda o evitar que lo planteado a nivel técnico dificulte un posicionamiento óptimo. En este sentido, es necesario tener en cuenta que determinados lenguajes como Java Script pueden impedir la correcta indexación de contenido de la estructura web, lo que impediría un correcto posicionamiento según los objetivos SEO.
    • Análisis de indexabilidad – SEO On Page: en este punto es necesario asegurar que la nueva plataforma está optimizada de cara a los motores de búsqueda y que se han escogido las palabras clave adecuadas para cada sección. Durante esta fase del proceso, es importante comprobar que se encuentran optimizados aspectos SEO como: estructura de etiquetas Hn, Campos SEO, URL canonical, Hreflang, sitemap, el archivo robots.txt… En definitiva, tener todo controlado para evitar problemas que puedan surgir en una migración SEO.
    • Planteamiento de las redirecciones. Es la parte fundamental de toda migración SEO. Cuando todos los aspectos SEO On page ya están optimizados en el entorno de pruebas, y previamente a la puesta en producción, se debe relacionar la estructura de URLs antigua con la nueva a través de una serie de redirecciones permanentes. Esto nos permitirá traspasar la fuerza conseguida previamente, que los motores de búsqueda entiendan el cambio y que los usuarios no accedan a páginas que puedan provocar una experiencia de usuario sea negativa.

3. Puesta en producción

Tras llevar a cabo el análisis de la situación, asegurarnos de que todos los aspectos SEO On page se encuentran correctamente implementados en un entorno de pruebas y planteadas las redirecciones, es el momento de que el proyecto vea la luz a ojos de los usuarios y los motores de búsqueda. Una vez que la migración finalmente se ejecuta a nivel técnico, el equipo SEO debe estar pendiente de que todo se ha llevado a cabo correctamente, así como asegurarse de que Google entiende el cambio y no hay problemas.

Siempre se necesitará un tiempo significativo para permitir a Google o los diferentes motores de búsqueda, dicho cambio, como toda estrategia SEO, estos cambios son muy progresivos y notorios a largo plazo.

 

¿Necesitas ayuda con la migración SEO de tu web?

 

Ponte en contacto con Hiberus y te ayudaremos para que todo salga bien. Sin perder de vista que toda migración implica cierto riesgo, la amplia experiencia con la que contamos en este tipo de servicios y la metodología propia desarrollada por Hiberus Search no solo permite mitigar/evitar cualquier tipo de perdida de tráfico y posicionamiento, sino que al mismo tiempo permite sentar las bases de una estructura optimizada y escalable a nivel orgánico. Son varios los clientes satisfechos tras una migración SEO optimizada y con buenos resultados.

 

Ayudamos a definir tu estrategia SEO

La amplia experiencia con la que contamos en este tipo de servicios y la metodología propia desarrollada por Hiberus Search no solo permite mitigar/evitar cualquier tipo de perdida de tráfico y posicionamiento, sino que al mismo tiempo permite sentar las bases de una estructura optimizada y escalable a nivel orgánico.

¿Te ayudamos?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN





Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad

Permito el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada