15/01/2019 | Almudena Valdelvira | 305 Visitas

Caso de éxito: Imprentaonline.net, Magento multisite para la imprenta digital más importante a nivel nacional

Desde su fundación en 2006, la evolución de Imprentaonline.net le ha llevado a convertirse en la imprenta digital de capital español más importante a nivel nacional. A mediados de 2018, meses después de su incorporación en el grupo Henneo, se enfrenta a la necesidad de reestructurar su canal de venta online con el propósito de aprovechar el potencial de crecimiento y expansión que le proporcionan las sinergias con su nuevo socio.

Con un amplio conocimiento del sector de las artes gráficas, imprentaonline.net siempre ha tenido claro su modelo de negocio. La clave ha sido conocer bien a su cliente, en su mayoría empresas y consumidores finales que tienen la necesidad de imprimir folletos, tarjetas de visitas, merchandising para campañas publicitarias… pero que no tienen que ser expertos ni conocedores de los tecnicismos que se manejan en este entorno.

Como imprentaonline.net era un negocio digital gestionado por otro CMS, el desarrollo del proyecto se llevó a cabo de manera paralela en un Magento 2 súper custom, una plataforma más robusta y flexible con gestión multisite, que se adapta a la proyección y crecimiento futuros de Imprenta.

 

Antiguo diseño de ImprentaOnline.net

Antiguo diseño de ImprentaOnline.net

 

Nuevo diseño de ImprentaOnline.net

Nuevo diseño de ImprentaOnline.net

  

 

Un proceso de compra sencillo

La premisa del rediseño de imprentaonline.net es que la compra tenía que ser un proceso sencillo y transparente desde la manera en la que se compra, comunica y diseña.

Y es aquí donde aparece uno de los principales retos: ofrecer una información clara a nivel visual con una navegación sencilla y usable teniendo en cuenta las múltiples configuraciones, opciones y variantes que puede haber dentro de un mismo producto, convirtiendo a cada uno de ellos en un modelo único para cada cliente.

En el precio de este tipo de artículos intervienen, además de los gastos de envío, el volumen. Las imprentas se benefician de economías de escala, siendo más caro el coste unitario de una unidad que de largas tiradas por lo que era importante mostrar al usuario una tabla de precios mostrando el PVP unitario para diferentes selecciones de cantidades y fechas de envío.

 

 

Para lograrlo, Hiberus ha desarrollado dos tipos de producto nuevos, a parte de los propios de la plataforma, que se adaptaran a sus necesidades: productos tipo calculadora y tabla de datos.

Ambas tipologías de productos permiten la visualización y cálculo de precios de manera inmediata para todas las configuraciones posibles y gestionadas, a su vez, desde un único producto. Lo que se consigue es:

  • Mostrar siempre un precio y plazo de entrega, incluso antes de que el usuario configure su producto en base a opciones por defecto de características y cantidades.
  • Cálculo de precio a tiempo real dependiendo de las especificaciones que seleccione el cliente.
  • Mostrar diferentes precios dependiendo de la urgencia del pedido.
  • Mostrar y ocultar opciones adicionales de configuración de producto dependiendo de las selecciones de gramaje del papel, cantidad
  • Facilitar la gestión. No es necesario dar de alta un artículo para cada combinación de producto, el gestor de la plataforma solo tiene que dar de alta un único producto: Carteles.

 

Creación de diseños online para Magento 2

Hiberus incorporó un editor de imágenes que permite crear, a partir de un lienzo de tamaño y proporciones predefinidos desde el admin, diseños para tarjetas de visita, dípticos, pulseras para eventos y otros productos en diferentes tamaños.

Esta potente herramienta permite crear diseños en Magento 2 desde el backoffice para ofrecer plantillas de ejemplos al usuario para cada tipología de productos y desde el frontend para que sea el cliente quien cree sus diseños a partir de las plantillas ya predefinidas o a partir de una hoja en blanco.

Así, con un visual muy familiar al estilo hoja de texto, pueden: añadir imágenes, textos, bloques de colores y formas para que cualquier usuario sea autónomo para realizar una creatividad publicitaria de calidad para su negocio.

Plantillas de diseño para ImprentaOnline.com

 

Migración de base de datos de clientes a Magento 2

Al tratarse de una migración, es importante migrar los más de 70.000 clientes registrados a la nueva plataforma. Desde Hiberus se desarrolló un módulo para el backend de Magento 2 que permitía la importación de todos sus clientes a partir de su antigua base de datos para que estos pudieran seguir accediendo y comprando con la misma información que disponían en su anterior cuenta.

La gestión interna del pedido

Al mismo tiempo, el modelo de negocio de imprentaonline.net necesitaba una plataforma flexible que fuese fácilmente gestionable por los diferentes perfiles que intervienen en su proceso productivo: gestores, diseñadores y taller.

Desde Hiberus se trabajó haciendo un backoffice personalizado para cada uno de los diferentes procesos que intervienen, simplificando la comunicación y manteniendo toda la trazabilidad de los pedidos dentro de la misma plataforma.

Resultados

El Magento implementado por el equipo de Hiberus Digital ha sido una pieza clave para el proceso de transformación del ecommerce de la compañía que ha permitido algunos resultados como:

  • Ampliación del catálogo de productos simplificando la gestión interna
  • Mayor trazabilidad de pedidos dentro de la plataforma
  • Solución integral de diseño para los diferentes tipos de usuarios
  • Incremento de ventas, tráfico y de nuevos clientes registrados en la plataforma

Con todo ello, Imprentaonline.net se consolida en su sector con un ecommerce estable y flexible capaz de afrontar con solvencia los retos de crecimiento planteados para la compañía durante este y ejercicios futuros.

Líderes en desarollo Ecommerce en tecnología Magento

¿Sabías que muchas de las principales compañías de ecommerce usan Magento?

Contamos con más de 200 profesionales formados en las tecnologías más avanzadas para negocios digitales.

¿Te ayudamos?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios

Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad
Permito el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada