Banca y SegurosCloudSistemas

FinOps: qué es y para qué sirven los servicios FinOps

4 Mins de lectura

Conoce nuestras soluciones tecnológicas para revolucionar el sector bancario.

La nube ha revolucionado la forma de trabajar. El Cloud Computing en todos los sectores ofrece flexibilidad, escalabilidad y agilidad a empresas de todos los sectores y cada vez son más las que hacen la migración. Sin embargo, gestionar el rendimiento y los costes de los recursos en la nube es, también, un reto.

La metodología FinOps surgió como respuesta a la necesidad de optimizar la utilización de la nube sin comprometer la calidad del servicio que ofrece cada empresa, alineando los objetivos financieros con los técnicos.

¿Qué es FinOps?

El concepto FinOps surge de unir los términos Finance (finanzas) y DevOps. Consiste en una metodología que pone en primer plano la necesidad de que los equipos de ingeniería, negocio y finanzas, estén en la misma página y colaboren para obtener el máximo rendimiento y funcionalidad de las posibilidades que ofrece la nube. El objetivo es que puedan tomarse las mejores decisiones acerca del gasto e inversión que se realiza en la nube basándose en datos e información fiable disponible para todos los equipos involucrados.

El gasto público en servicios Cloud ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años. Sin embargo, es fácil caer en la trampa del despilfarro e invertir más dinero del que es necesario, o no aprovechar en todo su potencial los servicios en la nube. Evitar estos gastos innecesarios y optimizar el aprovechamiento de la nube, es la razón por la que nació FinOps.

Se trata de ofrecer una visión completa de los servicios Cloud que se están consumiendo en la nube y lograr una colaboración completa entre departamentos para obtener el rendimiento máximo de estos servicios.

¿Qué son los servicios FinOps?

FinOps es una metodología relativamente novedosa por lo que muchas empresas, aunque conozcan la importancia de implementarla, no tienen muy claro cómo empezar a hacerlo. Es aquí cuando entran en juego los servicios FinOps por parte de agencias, consultoras especializadas o los propios proveedores de soluciones y herramientas FinOps, que asesoran a las empresas y les dan soporte para que puedan empezar a adoptar las prácticas FinOps.

Los servicios FinOps suelen incluir:

  • Una evaluación general que permita determinar el nivel al que la organización está, o no, implementando FinOps en la actualidad.
  • Identificación de fortalezas y debilidades FinOps de la empresa.
  • Diseñar una estrategia FinOps a medida de la empresa, en función de sus necesidades y los objetivos financieros y de inversión en la nube que pueda tener.
  • Implementación y soporte durante la transición a dicha estrategia.
  • Servicios de formación para que todos los miembros de los diferentes equipos involucrados conozcan el funcionamiento de la estrategia FinOps y transmitir la cultura FinOps.
  • En muchas ocasiones se ofrece también asistencia técnica y financiera así como un seguimiento continuo del proyecto para garantizar su implementación exitosa.

Cuando una empresa contrata servicios FinOps, el principal beneficio es el aumento de la calidad de los servicios en la nube y un mejor rendimiento de los mismos. Sin embargo, esto también deriva en otras ventajas, como obtener una mejor transparencia y visibilidad acerca de los gastos que se están haciendo en la nube, la agilización en la entrega de productos, gracias al aumento en la velocidad de desarrollo o la reducción de costes innecesarios.

Los pilares de FinOps

Ahora que ya sabes qué es FinOps y cómo puede ayudar a tu empresa, seguro que sientes curiosidad por saber en qué consiste exactamente la cultura y metodología FinOps.

Desde FinOps Foundation se han establecido 6 principios básicos que permitirían implementar la metodología FinOps. Estos principios deben implementarse de forma continuada, sin una jerarquía establecida.

  1. Colaboración entre equipos. El trabajo en equipo y la comunicación entre los diferentes departamentos es crucial para que la metodología FinOps sea efectiva. Esta colaboración es la que permite diseñar e implementar distintas estrategias de forma efectiva y obteniendo resultados. El objetivo es encontrar el equilibrio perfecto entre las necesidades del equipo de ingenieros y las del equipo de finanzas, controlando así los costes sin perder eficiencia.
  2. Responsabilidad de consumo. Cada equipo debe ser transparente y hacerse responsable de su consumo en la nube. Es necesario que los diferentes equipos de trabajo hagan un consumo responsable y eficiente, teniendo en cuenta las necesidades globales así como el límite del presupuesto. Para lograr esto, suelen establecerse objetivos de equipo en lugar de individuales.
  3. Liderazgo centralizado. Aunque toda la organización debe participar y seguir la metodología FinOps, el proceso debe contar con un equipo que lo lidere, que sea capaz de evaluar proveedores y servicios cloud, así como de detectar posibles descuentos aplicables al proyecto. Este equipo será también el responsable de realizar cualquier compra.
  4. Informes claros. Para que FinOps tenga éxito, es muy importante que los equipos tengan la capacidad de predecir las necesidades de servicios en la nube que van a ser necesarios, entender el flujo de trabajo y repartir de forma apropiada todos los recursos. Y para que esto sea posible, los informes deben ser lo más claros y puntuales posible.
  5. El valor de la nube determina las decisiones. El objetivo de FinOps no es solo la reducción de gastos innecesarios. Se trata de una metodología destinada a aumentar y maximizar el valor de la organización. En este sentido, será necesario hacer uso de herramientas que permitan analizar el incremento de costes y establecer indicadores de rendimiento. El valor que aporte la nube a nivel empresarial, será clave para tomar decisiones.
  6. Aprovechamiento de los costes. Las plataformas y soluciones en la nube ofrecen muchas posibilidades de servicios escalables, permitiendo ajustar los servicios y soluciones contratados exactamente a las necesidades de la empresa. Forma parte de FinOps analizar, comparar y ajustar la adquisición de estos servicios en la nube aprovechando al máximo el coste y minimizando el despilfarro.

 

Utilizando la metodología FinOps, las empresas tienen la capacidad sacar el máximo partido a las ventajas que ofrece la nube, asegurando que los aspectos financieros y técnicos estén alineados.

En hiberus contamos con un equipo de expertos en tecnología bancaria que pueden ayudarte a identificar tus necesidades y definir y desarrollar un proyecto de transformación digital adecuado y específico a lo que tu empresa necesita.

¿Quieres más información sobre nuestras soluciones para sector bancario?

Contacta con nuestro especializado en sector banca

    184 posts

    Sobre el autor
    En Hiberus trabajamos día a día para alcanzar tus objetivos. Sea cual sea tu proyecto, maximizamos tus resultados.
    Artículos
    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¡No te pierdas de nada!

    Te mantenemos al dia de tendencias y novedades sobre el futuro del trabajo, formas de hacer crecer tu negocio, liderazgo digital y muchas cosas más..

    Newsletter