Aplicaciones MóvilesEstrategia Digital

Quieres desarrollar una app móvil… ¿por dónde empezar?

3 Mins de lectura

Descubre cómo podemos ayudarte a impulsar la experiencia omnicanal a través del desarrollo de aplicaciones móviles.

Siempre que se comienza en el mundo de las aplicaciones móviles surgen dudas por dónde empezar o cual serán las mejores herramientas para desarrollar una app. Te damos 5 consejos para hacer un poco más fácil tu comienzo en el mundo de desarrollo de una app móvil.

¿Cuál es el objetivo de la aplicación? 

Desde el primer momento, tanto para el cliente como para el futuro desarrollo de una aplicación, desde el principio deben dejarse claros cual van a ser los objetivos de la aplicación para poder dar la mejor solución a los problemas que queremos resolver con la creación de esta aplicación.

Para todo ello, realizaremos una toma de requisitos que será imprescindible para el resto del desarrollo. En esta toma de requisitos, veremos cuales son las necesidades por las que ha surgido la necesidad de la app.

Previamente, prepararemos un cuestionario con la información que el cliente nos ha dado de antemano, de forma que sea mucho más eficiente la toma de contacto que se producirá.

Una vez obtenidos podremos planificar la solución más eficiente para todas las partes.

 

¿Qué tecnología se adapta mejor a tu aplicación móvil?

Este es uno de los dilemas más importante, que decidiremos al planificar la solución que estamos buscando. Si buscamos llegar al máximo público posible con nuestra aplicación siempre aconsejaremos una aplicación multiplataforma que nos permita con un solo desarrollo llegar al máximo número de dispositivos diferentes.

Si por lo contrario queremos algo muy especializado y que saque el máximo rendimiento al hardware, optaremos por una aplicación nativa.

En otro artículo explicamos diferentes tecnologías de desarrollo de apps móviles.

 

¿Eres capaz de hacer un prototipo de la aplicación? 

Una vez que tengamos clara una primera solución. Realizaremos unos primeros bocetos y prototipos iniciales que mostrarán una idea clara de cual va a ser el posterior desarrollo.

Este primer diseño nos ayudará a comprender el objetivo de la aplicación y de esta forma poder explicarlo de manera más clara al cliente que ha solicitado esta aplicación. A partir de esta podrán surgir nuevas tareas que no habíamos contemplado hasta ahora y finalmente sean necesarias.

 

boceto de app

La clave de un buen diseño de UX en una app móvil radica en pararse a pensar antes de empezar a actuar. En un artículo anterior, el equipo de Usabilidad de Hiberus Digital mencionaba 6 consejos UX para diseñar mejores APPS.

Cuida el diseño de tu app 

Comenzará tras el primer prototipo. Quizás antes de empezar esta fase deberías echar un vistazo a las tendencias en aplicaciones móviles y lo que están haciendo los demás. Hay webs como Pinterest, Inspired-ui o Pttrns.

diseño de tu app 

 

Ten en cuenta también qué colores y qué contrastes de color vas a utilizar en tu aplicación. Los colores facilitan una mejor experiencia en el uso de la app. Además, elige una fuente legible. 

Usar las fuentes predeterminadas del sistema operativo tiene sus ventajas pero también puedes apostar por otras que vayan alineadas a la marca, a la identidad visual y al tipo de contenido de tu app.

 

 

Una vez se obtenga ese diseño visual finalizado, se enviará al desarrollador que pasará a desarrollar el código necesario.

Desarrollo de la app 

Una vez tengamos el diseño, los programadores se encargarán de crear la estructura que sustentará esta aplicación. Si ya tenemos este diseño inicial nos centraremos en crear un correcto funcionamiento de la aplicación y la posterior corrección de errores que surgirán durante el desarrollo.

Publicación en markets

Una vez tengamos todo el desarrollo, se haya testeado correctamente la aplicación y esté preparada para la salida al mercado comenzaremos este paso.

Se preparará para los entornos para los que esté preparada tu aplicación y se pondrá en el marketplace correspondiente, de forma que quede a disposición de todo el público para su descarga y utilización.

Investiga cuál es el mejor día para publicar una app. Por ejemplo, en Mobincube informan de que el mejor día para publicar una app es el viernes, ya que el 17,51% del total de las descargas que han generado las apps son de apps publicadas ese día. En cambio, el peor día es el lunes, que cubre solo el 11,21% del total. Tampoco son buenos días para lanzar una app el sabado y el domingo.

 

Descargas de apps en función del día de la publicación en Google Play o App Store

Descargas de apps en función del día de la publicación en Google Play o App Store

 

¡Ahora ya estás preparado para crear tu propia aplicación móvil! ¡Suerte!

Desde Hiberus Mobile, somos expertos en el desarrollo de aplicaciones móviles y estaremos dispuestos a ayudarte con cualquier duda que pueda surgir respecto al desarrollo de aplicaciones móviles. Contacta con nosotros.

¿Quieres más información sobre nuestros servicios de desarrollo de aplicaciones móviles?

Contacta con nuestro equipo de Mobile

    2 posts

    Sobre el autor
    Desarrollador de aplicaciones híbridas en el departamento Mobile de Hiberus
    Artículos
    Artículos relacionados

    5 Comentarios

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¡No te pierdas nada!

    Te mantenemos al dia de tendencias y novedades sobre el futuro del trabajo, formas de hacer crecer tu negocio, liderazgo digital y muchas cosas más..

    Newsletter